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ABC VIERNES 27- -7- -2007 VIERNES DE ESTRENO 40 71 En Irán, la muerte es el mejor regalo para un artista El director kurdo- iraní Bahman Ghobadi estrena Media luna un alegato en favor de la mujer y la libertad LUIS MIGUEL GÓMEZ MADRID. Ganador de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, Bahman Ghobadi presenta esta road movie por las castigadas tierras del Kurdistán. Un músico anciano y sus diez hijos emprenderán un duro viaje para que Irak vuelva a escuchar la voz celestial de una mujer. Una metáfora de la libertad con el enigma que oculta la otra cara de la Media luna -Cuando repasaba sus obras, me di cuenta de que el tema de la muerte lo persiguió como una sombra a lo largo de su vida. Esa obsesión está presente en el filme. Quiero reflejar que para un artista en Irán, la muerte es el mejor regalo que pueden hacerle. Si un artista no puede expresarse prefiere morir. La muerte es descanso y al mismo tiempo esperanza. -La mujer es imprescindible para que el anciano Mamo realice su concierto. En Irán es esencial que la situación de la mujer mejore para que el país Lucky you EE. UU. 2007 124 minutos Género- -Drama Director- -Curtis Hanson Actores- -Eric Bana, Drew Barrimore, Robert Duvall Una de amor y ludopatía E. R. MARCHANTE Una vez dicho que Lucky You podría definirse como una película que trata a la ludopatía como si fuera una historia de amor y a la historia de amor como si fuera una ludopatía, hay que subrayar de esta película algo realmente meritorio: no es del todo aburrida, a pesar de que nadie encontrará allí algo que no haya visto y oído un centenar de veces. Y tiene su valor no aburrir con lo de siempre. La pasión del jugador, la ilusión de la jovencita recién llegada a la ciudad, la rivalidad entre padre e hijo, el romance atravesado de problemas pro- -La película quiere ser un homenaje a Mozart. ¿Qué le inspiró? El director Bahman Ghobadi, en su reciente visita a Madrid avance. Los derechos de las mujeres iraníes están muy limitados. No tienen derecho a cantar, y protesto por eso, de una forma tierna, sin alzar la voz. -Han prohibido la película. Me sugirieron censurar algunas partes y yo acepté. Han buscado excusas, ven fantasmas por todas partes. Eliminé las escenas más polémicas y al final me dijeron: Tu caso no se EFE pios de vivir en Las Vegas, las grandes partidas de póker en las que siempre se sabe de antemano quién va a ganar y por qué, las soluciones de guión a los dilemas humanos que se presentan... todo tan obvio y tan siempre así como la vida misma. Sin llegar a lo de Katharine Hepburn y Spencer Tracy, el dúo protagonista de esta historia de amor y baraja, Eric Bana y Drew Barrimore, se sabe atraer y repeler con la misma intensidad, con lo que puede dar el pego en las varias escenas de roce, en sus dos modalidades, físico y bélico. Y da la impresión de que Robert Duvall, que tiene un papel denso e importante (y que hubiera dado para una historia más profunda) ha de echar un poco el freno para no llevárselos a ambos por delante... El director, Curtis Hanson, sale de este Casino (que no es el de Scorsese) más o menos como entró, sin grandes pérdidas ni grandes ganacias, aunque tampoco ha arriesgado mucho en la partida, que se le ha quedado algo sosa, sin sal ni tensión. En otras ocasiones que sí supo arriesgar Curtis Hanson, como en L. A. Confidential a punto estuvo de romper la banca. soluciona con quitar unos minutos. Es el espíritu de la película lo que no está bien -Es un homenaje al ser humano y a todos los artistas que intentan crear en unas condiciones complicadas. ¿Y cuál es ese espíritu? -La figura femenina es fundamental en su película. -Aun así ha tenido problemas con las autoridades iraníes. ¿Escuchará Irán la voz de sus mujeres? -Sin duda, dentro de dos o de 25 años, pero podrán cantar. La mujer es la llave de oro de cualquier cultura. Cobrador México 2007 90 minutos Género- -Drama Director- -Paul Leduc Actores- -Peter Fonda, Isela Vega José Luis Guerín, único español que compite por el León de Oro en Venecia JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL ROMA. En la ciudad de Sylvia del cineasta barcelonés José Luis Guerín, será la única española entre las 22 películas aspirantes al León de Oro en la próxima edición del Festival de Cine de Venecia que se celebrará del 29 de agosto al 8 de septiembre. El sugestivo filme español tendrá como competidores a una veintena de estrenos mundiales como Redacted de Brian de Palma; It s a free world de Ken Loach y otras películas de gran envergadura, con un predominio de títulos americanos y británicos. De hecho, el filme del cineasta catalán es el único de lengua española en esta 64 edición del Festival de Venecia. La película de José Luis Guerín, protagonizada por Pilar López de Ayala, Xavier Lafitte y Tanja Czichi, narra la historia de un joven que vuelve a Estrasburgo buscando una mujer que amaba pero termina encontrando otras. Guerín es autor de Los motivos de Berta Tren de sombras Innesfree y En construcción Aunque En la ciudad de Sylvia es la única película que compite por el León de Oro, la presencia española incluye dos cintas fuera de concurso: Rec un filme de horror dirigido por Jaume Balagueró y Paco Plaza, y Nocturna el debut cinematográfico de Víctor Maldonado y Adriá García. Lógica global ANTONIO WEINRICHTER El mexicano Paul Leduc, un autor radical política e incluso formalmente (como en esos títulos coreográficos que son lo último que le conocíamos) sigue irredento: Cobrador es una película alimentada de un odio al gringo tan trasnochado como la propia expresión. No carece de ambición: se presenta como una producción pan- americana (hasta El Deseo participa, en plan ICI) y la acción se desarrolla en los diversos países del patio trasero estadounidense que han sufrido su política imperialista. Lo que se cuenta, de forma confusa y entrecortada (en parte porque mezcla diferentes relatos de Rubem Fonseca) es el proceso que lleva a la pareja protagonista- -un ex minero brasileño y una fotógrafa argentina- -a convertirse en terroristas para reclamar todo aquello que les deben los responsables del expolio: aplican, de forma inversa, la lógica de la globalización para vincular sus acciones a la violencia estructural. Esto, por lo que se refiere al contenido ideológico, que quizá no es cosa de discutir aquí; pero sí la organización dramática: ésta es una película en la que el villano americano (el notorio anti- sistema Peter Fonda) no sólo cierra minas, sino que atropella a mujeres de minorías étnicas y, el colmo del vampirismo, se rejuvenece apelando al repugnante tráfico de fetos (negros, por supuesto) Se podría aceptar todo esto si Leduc se mantuviese en un nivel mítico al estilo de El laberinto del fauno pero además la fotógrafa es hija de desaparecidos y se incluye en la ecuación hasta el atentado de las Torres Gemelas: tanto trazo grueso acaba convirtiendo a Cobrador en un parque temático del sentimiento anti- yanqui.