ABC MADRID 27-07-2007 página 44

44 MADRID VIERNES 27 s 7 s 2007 ABC AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano Breves HORARIOS n Madrid hay algo (y digo algo con ese retintín con que lo dicen Beavis y ButtHead) catalán que, a lo tonto y a lo bobo, se te mete en casa. Por un lado están las barcelonadas de Gallardón, que no por nada viene de Albéniz, el romántico avi de Camprodón. Alicia, desde el Ayuntamiento, y Fisas, desde la Comunidad, gestionan con mano catalana la pesebrera cultural de la capital, cuya vida, sin los catalanes, sería francamente hobbesiana, es decir, solitaria, pobre, tosca, embrutecida y breve. ¡No saben los catalanes nada del Leviatán! Y los políticos madrileños, con la boca abierta. Por ahí anda Buqueras y Bach, piola de la ascesis, que lleva una vida intentando colocarnos en Madrid el antiguo horario de Berlín (sector oriental) ¿Para qué? Para que seamos europeos, o sea, como la gorda bávara de Bagdad- Café ¿No habrá leído nunca este hombre a Thomas Bernhard y su pasión por los horarios del Sur? Buqueras y Bach ha colocado su programa regeneracionista en la Asociación de la Prensa con la idea de meter a los periodistas a las siete en casa. ¿Pero qué casas pensará este hombre que tienen los periodistas de Madrid? En Madrid, si uno está en su trabajo, es porque de ninguna manera quiere estar en su casa, y cuando se jubila, en lugar de estar en su trabajo, está en su ambulatorio. ¡A las siete en casa! Y el alcalde secunda este regeneracionismo bobo sacado de las fantasías de Elena Salgado. En julio, sábado, a la una de la madrugada, ya no te puedes sentar en una terraza de la Plaza de la Paja a tomar copas, porque los terraceros viven acojonados con los pitufos que, con esa proverbial fineza que el centrismo reformista les ha inculcado, vienen y te ahuecan. La alternativa más transgresora es dejarse caer por algún teatrillo subvencionado para ver el último montaje jakass de Calixto Bieito. ¿Alguien ha ligado alguna vez en un montaje de Bieito? Las calles que Gallardón vacía de gentes las ocupa Fisas con sus libros. ¡Libros a la calle! Yo tiré el último anoche, y esta mañana, en el autobús, me he encontrado, como un castigo, con una hoja de la Longa noite de pedra de Ferreiro. Huyamos de Madrid. E Vinos de Madrid Dos nuevas bodegas en la Denominación de Origen En la reunión del Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, celebrada el pasado 12 de julio, se aprobó la incorporación de dos nuevas bodegas: Señorío de Val Azul y Bodegas Nueva Valverde, situadas en las localidades de Chinchón y Villa del Prado, respectivamente. Con estas nuevas incorporaciones, la D. O. acoge ya a 43 bodegas en Madrid. AYUNTAMIENTO Un motorista muere en el túnel de María de Molina Un hombre de 35 años murió la madrugada de ayer al chocar contra una columna en el interior del túnel de María de Molina, cuando circulaba en una scooter informa Emergencias Madrid. El accidente se produjo sobre las 4.30 en la bifurcación del túnel hacia la calle de López de Hoyos y obligó a cerrar el subterráneo hasta que se realizó el levantamiento del cadáver. Dependencia Montejo de la Sierra tendrá un centro pionero en España M. D. El Ejecutivo regional abrirá en Montejo de la Sierra una residencia con centro de día, donde desarrollará un programa pionero en España para ofrecer apoyo integral a 40 adultos con discapacidad. En este centro en el que la Comunidad invertirá más de 8 millones de euros, se atenderá a discapacitados con un alto nivel de dependencia y trastornos de conducta. Detenido un peligroso fugitivo que había secuestrado a su hijo El Rana es uno de los 20 aluniceros arrestados en la operación Anca s Intentó atropellar a varios agentes CARLOS HIDALGO MADRID. Agentes del Grupo XXI de Policía Judicial de Madrid, en colaboración con el de Vigilancias y Apoyo de la UDEV han detenido a Daniel Gutiérrez Valverde, español de 27 años y apodado El Rana quien se encontraba fugado de la justicia y había secuestrado a su hijo de 7 años. Este delincuente ya había sido arrestado el pasado mes de mayo, en el marco de la operación Anca contra una banda de aluniceros y traficantes de drogas. El nombre de la operación venía del mote de este sujeto. Los hechos se remontan al 10 de mayo. Aquel día, con un auto de prisión dictado por el juez, El Rana salía esposado con otro compinche de los juzgados de la plaza de Castilla. El delincuente se las apañó para deshacerse de los grilletes y conseguir huir. El pasado día 20, sobre la una de la tarde, los investigadores detectaron que el sospechoso estaba con su hijo en una estación de servicio de Pinto. Según la madre del menor, separada desde hacía cuatro años del Rana éste lo había secuestrado días antes cuando se hallaba en casa de sus bisabuelos, en Madrid. El pequeño, que no quería irse con su padre, lloraba e incluso fue sacado de allí sin su ropa. La Policía ha informado de que el ahora detenido tenía una orden de alejamiento de su esposa por malos tratos y que, incluso, el juez le prohibió en marzo visitar y comunicarse con el niño. El fugitivo se metió en el coche, un Renault que figuraba como robado, mientras que el niño esperaba en la calle. Los policías trabajaron rápido: identificaron las placas del coche y lograron sujetar al individuo, que ya estaba dentro e, incluso, había accionado el motor. Otro agente recogió al niño. Sin embargo, cuando los investigadores se disponían a esposar al peligroso delincuente, éste le propinó un golpe en el pómulo con la puerta a uno de los agentes. Pero El Rana no tuvo suficiente con eso. Ni corto ni perezoso, no paró el coche, e intentó atropellar a los policías, quienes, con el niño en brazos, consiguieron evitar que les embistiera. Uno de los agentes sufrió lesiones. Con unos sorprendentes reflejos, un policía nacional se metió en el coche por la ventanilla y alargó una mano hasta el freno del coche. Pese a que El Rana le golpeaba brutalmente sin cesar, el agente logró parar el vehículo. El delincuente seguía poniendo resistencia cuando finalmente le arrestaron. También había falsificado el permiso de conducción. El historial delictivo de El Rana pese a su juventud, es importante. En agosto de 2005, presuntamente cometió un robo con intimidación a un transportista, al que sustrajo, con otros compinches, 2.680 cajetillas de tabaco. Además de su desaparición última en la plaza de Castilla, en julio de 2006, se fugó de la enfermería del Centro Penitenciario Madrid II (Soto del Real) Permaneció escondido en la maleza hasta las ocho de la mañana del día siguiente, cuando se escapó. Gutiérrez Valverde tenía en vigor 10 reclamaciones y contaba con 26 reseñas policiales por robos con violencia e intimidación, con fuerza, hurto de vehículo, contra la salud pública, secuestro, amenazas, resistencia y desobediencia. Pádel: Copa Cajamadrid El torneo entra hoy en semifinales M. D. La IV Copa de Campeones Cajamadrid, cuyo diario oficial es ABC, asistió ayer a los choques de cuartos de final. En hombres, pasaron las parejas Nerone- Gutiérrez y Montes- Díaz, al cierre de esta edición. En mujeres, los dúos Eyheraguibel- Navarro, Salazar- Silvela, y BerwigMontes obtuvieron el pase para las semifinales de hoy. En un coche robado Contaminación acústica Insonorizadas más de 11.000 viviendas cercanas al aeropuerto M. D. El aislamiento acústico del aeropuerto de Barajas alcanza ya a un total de 11. 373 viviendas, 13 colegios, 3 residencias, un hospital y 3 bibliotecas de su entorno, en virtud de la aplicación por parte del Gobierno del Plan de Aislamiento Acústico que se desarrolla en los municipios cercanos al aeródromo. Uno de los agentes se metió por la ventanilla del coche y, pese a los golpes que recibía, consiguió frenarlo