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ABC MADRID 27-07-2007 página 43
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES 27 s 7 s 2007 MADRID 43 El tren ligero a Pozuelo hará el recorrido en 30 minutos y el de Boadilla, en 35 Esperanza Aguirre inaugura hoy las dos líneas que abrirán sus puertas a los viajeros a las tres de la tarde MERCEDES CONTRERAS MADRID. Hoy, a las tres de la tarde, el Metro Ligero abrirá sus puertas a los vecinos de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, y los alcaldes de los municipios, lo inaugurará unas horas antes. Para recorrer los 8,7 kilómetros con que cuenta el trazado de Pozuelo (línea Ml 2) es decir entre las estaciones de Colonia Jardín y Aravaca, los viajeros emplearán, según las estimaciones previstas, un total de 30 minutos. Los usuarios de Boadilla del Monte (línea Ml 3) por su parte, tardarán 5 minutos más, 35 en total, en recorrer todo el trazado entre Colonia Jardín y Puerta de Boadilla. Son 13,7 kilómetros. Los primeros tienen menos kilómetros y menos estaciones, 13 frente a las 16 de Boadilla. Pese a ello, la escasa diferencia en el tiempo de desplazamiento viene dada por el tipo de terreno por el que discurre el trazado, mucho más poblado en el caso de Pozuelo, lo que obligará a los trenes a permanecer más tiempo en las paradas. De esta forma, se espera que la línea Ml 2 (Pozuelo de Alarcón) atienda a unos 60.000 viajeros, mientras que la Ml 3 (Boadilla) se prevé que la utilicen unos 40.000. ta mejor a determinados núcleos urbanos, como es el caso de los nuevos desarrollos urbanísticos. Ambos trazados favorecerán no sólo a los vecinos de la zona oeste de la capital sino a otros muchos madrileños que, bien por motivo de trabajo o de ocio, se desplazan hacia los términos municipales de Boadilla o Pozuelo. La mejor prueba es que estos Metros Ligeros pasan por la Ciudad del Cine, la Ciudad de la Imagen, el Campus de Somosaguas o Prado del Rey, puntos de gran afluencia de trabajadores. capacidad para 372 viajeros. Su longitud es de 23 metros, su anchura de 2,4 y cuentan con los más avanzados sistemas de seguridad. A la inversión en material móvil, la concesionaria ha tenido que sumar el importe desembolsado en las dos líneas: 210,5 millones de Boadilla y 151,7 de Pozuelo. Pese a tratarse de una concesión privada, los viajeros podrán utilizar el abono de transportes B, zona a la que pertenecen ambas localidades. También se pondrá a la venta un billete combinado de Metro y Ligero, por un importe de 1,75. Así se evitará el uso de dos títulos sencillos, ya que hay que picar dos veces, lo que elevaría el precio a 2 euros. Las dos líneas parten de la estación de Colonia Jardín (la línea 10) y luego se bifurcan. La de Pozuelo tiene sus estaciones en Prado de la Vega, Colonia de los Ángeles, Prado del Rey, Somosaguas Sur, Somosaguas Centro, Pozuelo Oeste, Bélgica, Dos Castillas, Campus de Somosaguas, Avenida de Europa, Berna y Estación de Aravaca, donde los usuarios podrán conectar con el tren de Cercanías. La de Boadilla, por su parte, cuenta con estaciones en Ciudad de la Imagen, José Isbert, Ciudad del Cine, Cocheras, Retamares, Montepríncipe, Ventorro del Cano, Prado del Espino, Cantabria, Ferial de Boadilla, Boadilla Centro, Nuevo Mundo, Siglo XXI, Infante Don Luis y Puerta de Boadilla. Estaciones El farolillo rojo de la legislatura Las tres líneas de Metro Ligero, realizadas mediante concesión privada, que comprometió la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se han convertido en el farolillo rojo de las inauguraciones realizadas durante la pasada legislatura. Es más, en el caso de Pozuelo y Boadilla incluso han superado la legislatura, ya que no consiguieron llegar a tiempo, dado el elevado número de pruebas de seguridad que ha sido necesario realizar, para funcionar antes de la celebración de las elecciones autonómicas. Se completan ahora los 90 kilómetros de vía que se anunciaron, y las dos nuevas líneas de Metro Ligero vienen a unirse a la que se puso en funcionamiento en los nuevos desarrollos urbanísticos de Sanchinarro y Las Tablas. En la construcción y pruebas del Metro convencional, por su parte, no hubo ningún problema y las tuneladoras trabajaron rápido. Todas las ampliaciones que se anunciaron ha sido posible terminarlas durante la legislatura. Plataforma reservada Pero, además, este tipo de transporte, como ha advertido Esperanza Aguirre a lo largo de la pasada legislatura, es un transporte cómodo que permite, al mismo tiempo, el respeto al medio ambiente y la adaptación al entorno. Circula por una amplia plataforma reservada que va rodeada de adoquín para dar continuidad al pavimento, con lo que muestra su versatilidad para adaptarse a las distintas tipologías urbanísticas por las que atraviesa. Justamente a esa plataforma reservada es a la que se están acostumbrando, desde hace meses en que los trenes empezaron a circular en pruebas, los vecinos de ambas localidades. Tanto peatones, que deberán cruzar las vías por los puntos indicados que cuentan con sus correspondientes semáforos, como los coches que deben tener en cuenta el nuevo elemento fijo en la calzada. El Metro Ligero, más flexible que el convencional, permite instalar un mayor número de paradas Los usuarios podrán utilizar el abono de transportes y un billete combinado, pese a ser una concesión privada C- 7 Más información: http: www. metroligero- oeste. es M- 40 Chamartín- AtochaAlcalá de Henares C- 10 Villalba Las Mercedes Pozuelo Las Acacias 2 Aravaca Estación de Aravaca C- 7 Berna Avenida de Europa POZUELO DE ALARCÓN 2 Príncipe Pío- Atocha Chamartín- Tres Cantos C- 10 70 kilómetros hora Colonia Los Horcajos Más paradas Una de las ventajas del Metro Ligero es, justamente, que es mucho más flexible que el Metro convencional, lo que permite instalar un mayor número de paradas y, por ello, se adap- La empresa concesionaria, para cubrir el servicio, ha comprado un total de 70 vehículos, en los que han invertido 144,7 millones de euros. Son del modelo Citadis que permiten una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora y tienen una Campus de Somosaguas Dos Castillas Bélgica 2 (Universidad Complutense) Húmera Residencial Somosaguas Norte Pozuelo Oeste Somosaguas Centro Casa de Campo M- 50 M- 40 Somosaguas Sur Radio Televisión Española Puerta de Boadilla 3 Prado del Rey Colonia de Los Ángeles Prado de la Vega Boadilla Centro Infante Don Luis Siglo XXI Nuevo Mundo BOADILLA DEL MONTE Ferial de Boadilla Cantabria M- 511 (Universidad San Pablo C. E. U. 3 Prado del Espino Montepríncipe Retamares 3 Cocheras Ciudad de la Imagen 2 3 L 10 Ciudad Financiera ABC M- 511 Ventorro del Cano M- 40 Ciudad del Cine Ciudad de José Isbert la Imagen Colonia Jardín Campamento MADRID M- 50 L 10 Aviación Española

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