ABC MADRID 27-07-2007 página 42

42 MADRID VIERNES 27 s 7 s 2007 ABC La Comunidad pide 14 juzgados más de violencia de género ABC MADRID. El vicepresidente y consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, pidió ayer al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que se comprometa a implantar un juzgado especializado en violencia de género en cada una de las cabeceras de los partidos judiciales madrileños. Prada advirtió que es incomprensible que Alcobendas o Leganés no dispongan de un juzgado de estas características, informa Efe. Prada apremió a Bermejo a que agilice la apertura de los seis que previstos para este año (Parla, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe y Arganda) y le emplazó a que ponga en funcionamiento 14 más en otras tantas cabeceras de partido judicial. El vicepresidente transmitió al ministro que existe la necesidad de no conformarse con la situación actual y garantizó que la Comunidad está dispuesta a hacer los esfuerzos que sean necesarios para favorecer la puesta en marcha de estos veinte juzgados. Pinto retira a las calles los nombres de González, Suárez, Aznar y Gallardón Rebautiza un barrio con músicos para evitar reticencias y, sobre todo, que dos ex alcaldes tengan una calle M. D. M. MADRID. Ni Aznar ni Felipe González, pero tampoco Gallardón o Leguina. La Tenería II, un barrio de Pinto, vivió ayer la sustitución de los nombres de la práctica totalidad de sus calles, 16, tras una moción presentada por el nuevo equipo de Gobierno (PP y los independientes JpP) para sustituir los nombres de las personalidades políticas españolas y madrileñas por músicos. Sólo se salvó una figura no política: el antiguo papa, Juan Pablo II. Con esta retirada se quiere evitar reticencias en la ciudadanía justificó el Gobierno local, explicando que se corrige así la decisión unilateral del anterior gobierno (PSOE- IU) En marzo de 2006, los dos partidos que entonces gobernaban aprobaron bautizar con el nombre de políticos españoles el nuevo desarrollo, incluyendo a los ex alcaldes de Pinto, algunos muy polémicos. Así, entre los políticos con calle se incluían los ex regidores Antonio Fernández (PSOE) y Carlos Pénit (IU) El primero tiene varios juicios pendientes, y el segundo fue condenado por prevaricación afirman fuentes municipales. A juicio del PP, además, aquel pleno de 2006 estuvo repleto de irregularidades, al menos respecto al espíritu de la ley de incompatibilidades, porque no parece muy adecuado que personas aún en la corporación se propongan a sí mismos o a familiares directos Poco más de un año después de aquella aprobación, el gobierno ha cambiado y los nuevos dirigentes han tardado poco en sustituir las calles. El pleno en el que se aprobó el cam- Cambia el callejero Las antiguas calles. Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, Alberto Ruiz- Gallardón, Jordi Solé Tura, Miguel Roca, Gregorio Peces Barba, Manuel Fraga Iribarne, Juan A. Díaz Ambrona, José Pedro Pérez Llorca, Gabriel Cisneros, Carlos Pénit, Gloria Razábal y Antonio Fernández. Las nuevas calles. Isaac Albéniz, Matilde Salvador, Manuel de Falla, Pablo Sarasate, Federico Chueca, María Luisa Ozaita, Emiliana de Zubeldía, Ruperto Chapí, Enrique Granados, María Rodrigo, Francisco Tárrega, Amadeo Vives, Francisco Barbieri, Tomás Bretón, Mariana Martínez y Joaquín Turina. El nuevo gobierno (PP- JpP) corrige así al anterior (PSOE- IU) que dedicó el barrio de La Tenería II a políticos bio, celebrado ayer, fue tenso: el nuevo gobierno echó en cara a la oposición sus razones y las supuestas irregularidades, y ésta se defendió y cargó contra el nuevo ejecutivo local. ¿Por qué no eliminar el nombre de los ex alcaldes y mantener el de ex presidentes del Gobierno, redactores de la Constitución o ex mandatarios regionales? Queremos evitar que el nombre de algún político pueda incomodar a algún vecino, hay gente que le puede incomodar vivir en la calle de Manuel Fraga, de Felipe González o de Aznar, así que hemos preferido retirarlos todos justifican. A partir de ahora, las calles de La Tenería II se rebautizarán con músicos españoles, aprovechando, además, que allí se encuentra la Escuela Municipal de Música, y teniendo en cuenta que en La Tenería I las calles sólo tienen nombres de pintores prosigue el Ayuntamiento. Paradójicamente, en otras zonas de Pinto perviven las calles con nombres de políticos, como Tierno Galván, aunque ya fallecidos concluyen.