ABC MADRID 27-07-2007 página 24

24 INTERNACIONAL www. abc. es internacional VIERNES 27- -7- -2007 ABC Raúl Castro anuncia cambios económicos en Cuba, pero sin soluciones espectaculares El presidente provisional de la isla pronunció un discurso crítico en el que la figura del dictador, enfermo desde hace un año, quedó en un segundo plano ABC CAMAGÜEY. Raúl Castro, presidente provisional de Cuba, reconoció ayer que la isla no ha superado aún el periodo especial admitió la necesidad de ajustes estructurales para impulsar la productividad y el desarrollo económico, y adelantó que se estudia incrementar la inversión extranjera en el país, según informa Efe. En un discurso autocrítico en el que se refirió a las deficiencias económicas del sistema, Castro advirtió que no habrá soluciones espectaculares. Se necesita tiempo y sobre todo, trabajar con seriedad y sistematicidad La figura del dictador cubano, sin comparecer en público hace justo un año a causa de su enfermedad, quedó en un segundo plano en el discurso de su hermano, centrado más en los problemas concretos del país que en los de liderazgo. Durante un acto organizado en Camagüey- -centro de la isla- -en conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional, el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias llamó a los cubanos a trabajar con sentido crítico y superar viejas concepciones que ya no sirven para resolver los problemas del país. Se requiere trabajar en sentido crítico y creador, sin anquilosamiento ni esquematismos, nunca creernos que lo que hacemos es perfecto y no volverlo a revisar afirmó el general Castro, presidente provisional desde que su hermano enfermase hace un año. Ante más de 100.000 personas, según los organizadores, advirtió a los cubanos que tendrán que mantener el esfuerzo y sacrificio que marcó el periodo especial en el que se sumió la isla tras la caída del bloque soviético, porque no hemos salido todavía del periodo especial En el último año, desde la delegación de poderes de Fidel Castro, han sido necesarios ajustes y prórrogas y no descartamos que haya que hacer otros en el futuro apuntó. Raúl Castro se refirió a uno de los principales problemas de la población: los bajos salarios, que no superan los 20 dólares de media mensual. Sabemos la tensión a la que están sometidos los cubanos, especialmente en la base, donde casi nunca da la cuenta entre necesidades acumuladas y recursos disponibles admitió. El salario, dijo, es claramente insuficiente para satisfacer todas las necesidades, por lo que prácticamente dejó de cumplir su papel de asegurar el principio socialista de que cada cual aporte según su capacidad y reciba según su trabajo Una situación que favoreció manifestaciones de indisciplina social y tolerancia que resulta difícil erradicar reconoció. La solución pasa por un incremento de la productividad para aumentar los ingresos, afirmó el presidente, que hizo especial hincapié en la urgencia de impulsar el desarrollo agrícola y la producción industrial. Estamos ante el imperativo de hacer producir mas la tierra con tractores, o con bueyes- -afirmó con rotundidad- habrá que introducir los cambios estructurales y de conceptos que resulten necesarios. Ya se trabaja en esa dirección y comienzan a apreciarse modestos resultados En el capítulo industrial, señaló, es necesario recuperar la producción nacional e incorporar nuevos sectores para reducir las importaciones e incrementar las exportaciones. En este contexto, explicó que se estudian las posibilidades de incrementar la inversión extranjera, con matices. Siempre que aporte capital, tecnología o mercado y sin repetir los errores del pasado por ingenuidades o ignorancia con empresarios serios y sobre bases jurídicas bien definidas, que preserven el papel del Estado y Indisciplina social Sentido crítico El presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro, durante los actos de ayer en Camagüey AFP