ABC MADRID 27-07-2007 página 18

18 ESPAÑA Campaña contra la Monarquía VIERNES 27 s 7 s 2007 ABC La Fiscalía mantiene los cargos contra El Jueves y Anasagasti se suma a las injurias Rebajan la acusación contra los dibujantes a un delito penado con multa s Censura general (ERC incluida) al ataque a la Familia Real del senador del PNV, cuyo partido calla J. L. L. N. V. MADRID. El mismo día en el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional decidía mantener las imputaciones contra el dibujante y el guionista de la revista El Jueves por injurias a la Corona, el senador del PNV Iñaki Anasagasti se despachaba a gusto con unas memorables afirmaciones contra la Monarquía, palabras en las que el Ministerio Público parece no ver delito alguno. No sólo porque no haya actuado con la celeridad que le llevó a pedir el secuestro de la publicación, sino porque fuentes de la Fiscalía General señalaron que al menos ayer no había ninguna intención de denunciar las presuntas injurias vertidas por el senador peneuvista. Y si es difícil que en los tiempos que corren algún asunto del ámbito político suscite la unanimidad del arco parlamentario, Anasagasti sí lo logró ayer. La censura de los grupos al parlamentario nacionalista vasco fue unánime. El asunto fue la comidilla en la Cámara Baja. El motivo del debate fueron las palabras que Anasagasti colgó en su página web de internet. Allí, el dirigente del Partido Nacionalista Vasco califica a la Familia Real de impresentable pandilla de vagos, rodeada de censura de prensa y con un nivel de empalago de la mayoría hacia una institución caduca que clama al cielo Todo ello salía a relucir el mismo día en que la Fiscalía de la Audiencia Nacional decidía mantener la acusación contra Guillermo Torres y Manu Fontdevilla por un delito de injurias a la Corona fuera del ejercicio de sus funciones y no en el marco de las mismas. La diferencia entre uno y otro tipo penal es que el primero está castigado sólo con multa y el segundo, al que había dejado la puerta abierta el Ministerio Público en su primera denuncia, puede conllevar una pena de prisión de hasta dos años. El fiscal respondía así ayer a la providencia dictada el día anterior por Juan Del Olmo en la que el magistrado solicitaba a la Fiscalía que informara sobre la continuación de la tramitación del procedimiento o, en su caso, sobre el archivo de las actuaciones. Si la Fiscalía no hubiera mantenido la acusación, el juez, que ya había dado por zanjada la investigación, habría archivado la causa. Volviendo al ámbito político, los más contundentes en sus críticas a Anasagasti fueron los dos partidos mayoritarios. El secretario general del PP, Ángel Acebes, dijo esperar que el político vasco pida perdón o que el partido al que pertenece le obligue a rectificar. El que es un impresentable es el señor Anasagasti desde hace muchísimo tiempo y, ahora, ha sobrepasado todos los límites, mucho más tratándose de un senador que ha jurado la Constitución y que debe lealtad al Rey sentenció Acebes. Para el número dos del PP, es absolutamente intolerable que el señor Anasagasti haga esto; espero que pida perdón y rectifique y, si no, que su partido le haga pedir perdón y rectificar En la misma línea se expresó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Tras calificar de despropósito las afirmaciones del senador del PNV Blanco exigió una rectificación, ya que, según dijo, la Familia Real se merece el máximo respeto El trabajo de la Monarquía es muy positivo para España y el interés general de los españoles concluyó el dirigente socialista. Otros grupos parlamentarios, como IU y ERC- -socios habituales del PSOE en la Cámara- también censuraron las palabras de Anasagasti, aunque creen que la propia Corona debe admitir la crítica como algo normal en democracia El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, sostuvo que la libertad de expresión debe prevalecer para todas las instituciones del Estado, incluida la Familia Real Más crítico estuvo el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, quien aseguró que las descalificaciones de Anasagasti sobre la Familia Real no son afortunadas y, además, constituyen un mal ejemplo de radicalidad democrática e incluso rayan en el mal gusto No obstante, Tardá reprochó al senador del PNV que se centre en la anécdota y no en la batalla ideológica en favor de la instauración de un régimen republicano en España. ERC siempre ha considerado que la crítica a la institución monárquica debe hacerse desde la radicalidad democrática. Uno de los objetivos de nuestro proyecto político es convencer a la ciudadanía de que el régimen más democrático es el republicano y de que hay que avanzar hacia formas de Estado más acordes a los tiempos actuales explicó el diputado independentista catalán. Mientras tanto, el portavoz del grupo parlamentario del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka declinó comentar las opiniones vertidas por el senador, pero puntualizó que el blog de Anasagasti es personal y la libertad de expresión cubre perfectamente manifestaciones como las que ha realizado. Ante la insistencia de los informadores para que se pronunciase sobre el fondo del asunto, Erkoreka trató de echar balones fuera: De eso hablaremos cuando yo tenga mi blog Iñaki Anasagasti ÁNGEL DE ANTONIO Las perlas de un maniático enfermizo Lo tienen- -al Rey- -como un tótem, sólo para inauguraciones y reprimendas al nacionalismo. Así cualquiera, se instala uno en el silencio y sobrevuela todo instaladao en el halago y el cabezazo s 26 03 2003 Eso de la Monarquía parlamentaria, como lo del Rey de todos los españoles es pura retórica, hueca y falsa. Es improcedente que siga a pies juntillas lo que dictan desde la Moncloa. Como dicen los castizos que con su pan se lo coman s 26 03 2003 No hace nada, sólo es noticia por razones familiares y no ejercita el papel de moderador y mediador que debe para frenar la identificación entre nacionalismo y terrorismo s 25 11 2003 No importan para nada las resoluciones de Naciones Unidas. De ahí que al sátrapa- -al rey de Marruecos, Mohamed VI- -le hicieran entrega de la Orden de Isabel la Católica s 28 09 2000 Radicalidad democrática Libertad de expresión La Fiscalía no piensa emprender ninguna acción contra el político nacionalista El secretario general del PP afirma que Anasagasti ha sobrepasado todos los límites y José Blanco, que es un despropósito