Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
66 40 CULTURA Y ESPECTÁCULOS JUEVES 26- -7- -2007 ABC Lluís Pasqual recorre trescientos años de la mano de Carlo Goldoni con La Famiglia dell antiquario EFE Lluís Pasqual MARÍA GÜELL Poner en marcha este Goldoni ha sido un regalo problemas en entender la trama; además, habrá subtítulos en catalán. La obra está dividida en nueve secuencias que corresponden a nueve épocas. Arranca en 1780 y acaba en 2007. El vestuario evoluciona con el paso del tiempo- -concreta- los vestidos van adaptándose hasta llegar a los tiempos de hoy En cuanto a la escenografía, la cosa es más sencilla porque los decorados son los mismos y lo único que varía es una silla. La primera silla que vemos es Luis XVI y la última, de Philip Stark apunta. No le ha faltado tiempo para analizar todos los detalles de esta famiglia Es una comedia escrita en 1750 sobre el declive de la nobleza, la llegada de la burguesía y el enfrentamiento entre los estamentos destaca, mientras comenta que en apenas tres horas una familia pasa de ser multimillonaria a la ruina. El análisis le invita a comparaciones. En mi opinión, esta pieza es una mezcla entre las Bodas de Fígaro de Mozart y El huerto de las cerezas de Chéjov Al frente del elenco está un actor con mayúsculas, Eros Pagni, con medio siglo de experiencia, que felicita este montaje, porque es una ola de aire fresco para el teatro público italiano, que no pasa por uno de sus mejores momentos La obra recala hasta el domingo en el Romea de Barcelona; después vacaciones y tras el verano abrirá temporada en el Teatro Piccolo de Milán. Pasqual es un hombre inquieto por naturaleza. Y parlanchín. Sobre su afición a viajar afirmó que es algo que practica hace 24 años y que, si no cambian las cosas, seguirá haciendo por muchos años. Me fui de Barcelona en 1983 y no he vuelto. Mi vida transcurre entre aeropuertos, hoteles y ensayos, y reconozco que me siguen intrigando mucho los actores porque nunca sabes lo que te pueden dar Tiene un proyecto para la Ópera de París y en diciembre se despedirá del Teatro Arriaga de Bilbao. En diciembre cumpliré tres años como director artístico del Arriaga; ahora le toca tomar las riendas a los profesionales de Bilbao. Yo he hecho mi trabajo y he conseguido que se dedique una partida para producir un espectáculo al año; también he conseguido dejar un equipamiento en condiciones 24 años de exilio P arla italiano. El director Lluís Pasqual adora Italia y conoce bien su lengua, sus costumbres y sus actores, a los que lleva observando treinta años desde la butaca. Tras tres décadas de espectador, ya era hora de que me pusiera detrás del escenario explica Pasqual en la presentación del montaje La Famiglia dell antiquario de Carlo Goldoni, que se estrena esta noche en el Teatro Romea de Barcelona. Es otra cosa hacerlo en la lengua original destaca Lluís Pasqual, a la vez que desvela que mientras leía el texto tuvo la clarividencia de comprobar que la Italia de ahora no ha variado mucho respecto a la de Goldoni Me fui de Barcelona en 1983 y no he vuelto. Mi vida transcurre entre aeropuertos, hoteles y ensayos, y reconozco que me siguen intrigando mucho los actores porque nunca sabes lo que te pueden dar Al encuentro con la prensa no faltó el director del Teatro Estable del Véneto, Luca de Fusco, que definió la propuesta de Pasqual como un Goldoni un poco picante, muy especiado, al curry De Fusco viaja porque su teatro es coproductor de esta aventura junto con el Teatro Estable de Génova. Tampoco falta la colaboración de la Bienale Teatro de Venecia, donde se vio por primera vez esta revisión del clásico de Goldoni. Seguimos con las palabras de De Fusco, que nos explica muy bien la reacción que tuvo el público italiano. En Italia, los montajes de textos de Goldoni son recibidos con frialdad, pero en este caso el recibimiento fue muy cálido También declaró que confía en que esta colaboración tenga continuidad y no sea una relación aislada Y cerró sus parlamentos dejando claro que la primera regla de las producciones internacionales es que no se puede dejar un espectáculo a quien no sabe la lengua. Además, Lluís Pasqual conoce muy bien el teatro italiano Tras tanto piropo, el director catalán reconoció que esto ha sido un regalo El primer Goldoni que puso en pie fue Els últims vespres de Carnaval en catalán, en el Teatre Lliure de Gràcia (cuna de grandes actores como Anna Lizarán, Lluís Homar y Jordi Bosch) Aquella deliciosa puesta en escena le valió varios galardones, como el premio de la Sociedad General de Autores (1984) y el premio Ciudad de Barcelona, en 1985. Y ahora se atreve con La Famiglia dell antiquario en veneciano. Es otra cosa hacerlo en la lengua original destaca a la vez que desvela que, mientras leía, tuvo la clarividencia de comprobar que la Italia de Goldoni y la de ahora no ha variado mucho. Respecto al dialecto veneciano, Pasqual subrayó la curiosidad de que se parece mucho al catalán. Por este motivo el público del Romea no tendrá Más información en: http www. teatreromea. com