ABC MADRID 26-07-2007 página 39

ABC JUEVES 26- -7- -2007 Los concejales críticos del PSOE de Leganés se irán al grupo mixto si los expulsan Rafael Gómez Montoya, alcalde de Leganés 39 Las nuevas viviendas tenderán hacia un modelo menos sostenible y más caro Paloma Sobrini s Decana del Colegio de Arquitectos de Madrid etc... Dificultará también el transporte colectivo, por lo que también creo que se trata de una medida antiecológica. asiente un marco de diálogo entre los ayuntamientos de la región y la Comunidad. Necesitamos un marco donde se definan mejor las competencias de los ayuntamientos y donde se agilice la aprobación de los planes generales. Todo esto entorpecerá el proceso de aprobación de los planes generales. No es normal que la Comunidad aprobara sólo cinco planes en la legislatura pasada. Pero para ello se necesita hablar y estar en constante comunicación. Y ellos, esta vez, han optado por no consultar con nadie, pese a no contar con arquitectos entre su equipo. Siento muchísimo que no se nos haya tenido en cuenta. A pesar de todo, mi disposición sigue abierta al diálogo con la Comunidad. ¿Y qué repercusión cree usted que puede tener sobre el precio final de la vivienda? Sobrini cree que a Aguirre le ha faltado diálogo para sacar adelante el texto que impide construir más de cuatro alturas. Por ello, apuesta por un Plan Regional que mejore la comunicación entre todas las partes POR M. OLIVER JULIÁN DE DOMINGO -Creo que esta medida incrementará los costes de construcción de los edificios. Mire, lo más caro de construir es la cimentación y la cubierta... Es inevitable que esta subida en los costes de construcción no se traduzca después en una subida en el precio final de la vivienda. La nueva ley, en las páginas de ABC. Esperanza Aguirre reveló el 8 de mayo la regulación urbanística en el Foro de ABC impedirá que los nuevos edificios puedan superar las cuatro alturas o, lo que es lo mismo, los tres niveles más el ático. Además, la normativa otorga potestad a la Comunidad de Madrid para asumir las competencias urbanísticas de aquellos municipios que incumplan gravemente la ley. Esta misma iniciativa fue la que le permitió a la Junta de Andalucía hacerse en su momento con el urbanismo de Marbella cuando la operación Malaya estaba a punto de reventar. La ley fijará que los avances del planeamiento urbanístico deban contar con un informe previo de análisis medioambiental por la Consejería competente y otro de impacto territorial que emitirá en un plazo de seis meses el Consejo de Gobierno a propuesta del consejero competente. Asimismo, también elimina la figura del agente urbanizador. MADRID. La decana del Colegio de Arquitectos de Madrid no pudo ocultar ayer su disgusto por la aprobación de la ley que limita la construcción de nuevos edificios residenciales a cuatro alturas (tres más ático) sin que la Comunidad les haya consultado la norma. -Lo primero que hice cuando aterricé en el cargo fue ofrecerme a colaborar con las administraciones para aportar nuestra opinión para casos como éste... y a las primeras de cambio vemos que no nos han tenido en cuenta. No lo entiendo. Se trata de un asunto que nos afecta tan directamente que nos tendrían que haber llamado antes. ¿Cuál sería bajo su punto de vista, entonces, la mejor solución para mejorar el urbanismo que se practica en Madrid? -Creo que lo que se echa en falta es un Plan Regional que -Es que no entiendo que se intente aplicar un mismo modelo a todos los 179 municipios de la región. Hay algunas poblaciones pequeñas que pedirán construir edificaciones con menos alturas. Pero hay otros que necesitarán levantar bloques de más de cuatro plantas porque el desarrollo de la zona lo pide. Por eso digo que no es razonable aplicar una misma norma para todos los municipios madrileños. Es como si nos obligaran a todos llevar una talla 38 de zapato, independientemente de si nuestro pie es más o menos grande. -Parece que, bajo su punto de vista, esta ley no ha sido muy afortunada... -Esta nueva ley nos lleva a un modelo más anglosajón que latino. Los españoles somos más de vivir en pisos de altura, con amplias zonas comunes y de relacionarnos con los vecinos. Ése es el modelo latino. Pero el anglosajón es de viviendas más bajas, más dispersas, donde no se necesitan espacios de reunión porque ellos no tienden a agruparse como nosotros. Esta ley favorece todo lo que nosotros no estamos acostumbrados a experimentar. ¿Es compatible el modelo que propone la Comunidad con el que rige ahora? ¿Qué consecuencias cree que puede haber si se aplica la ley? ¿Qué efectos cree que puede tener la aplicación de esta nueva norma en el urbanismo madrileño? PRECIO -Pues lo que creo es que el modelo residencial va a cambiar por completo. Al reducir la altura, y mantener la misma edificabilidad, se van a expandir las construcciones a lo ancho. Es decir, se ocupará más. La verdad es que este desarrollo será muy poco sostenible. La medida aumentará los costes de construcción de los edificios y, por ello, el precio final de un piso CONSECUENCIAS -Creo que usted tenía una cita pendiente con Esperanza Aguirre, ¿no es así? -Así es. Tenemos previsto mantener una reunión en breve. Por supuesto que hablaremos de esto. Me hubiese gustado haberlo hecho antes de que se aprobara la ley, pero no hemos llegado a tiempo. Se lo digo porque a mí no me gusta criticar sin aportar. Yo sólo creo en la crítica constructiva, y no en la destructiva. -Si al final sale la ley, creo que va a haber muchas excepciones, y eso no es bueno porque va a provocar mucha confusión en el sector. Me gustaría que lo reconsideraran y que nos dieran un poco más de juego. -Pues porque esta ocupación de más espacio provocará una disminución de los espacios públicos, zonas verdes, viales ¿Por qué? Si al final sale la ley, creo que se producirán muchas excepciones... y eso no es bueno porque confundirá