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ABC JUEVES 26 s 7 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR Ángel Carchenilla 35 abc. hoymotor. com Alfa Romeo apuesta en nuestro país por el cliente y los todoterreno El nuevo director de la factoría italiana en España apunta en su primera entrevista en el cargo que la marca se centrará en el 159 y en tres nuevos modelos, uno todoterreno LAURA PERAITA MADRID. Después de dos años en los que Alfa Romeo ha sufrido un descenso en su producción- -en 2004 fabricó 14.000 unidades y en 2006 poco más de 10.000- este año la previsión de la marca se ha fijado en superar los 11.000 vehículos. Para hacer crecer al volúmen de ventas, el nuevo director de Alfa Romeo en España, el italiano Luca Napolitano, confiesa que su estrategia está focalizada fundamentalmente en los modelos 147- -coche que ya tiene un nicho conseguido, centrado sobre todo en jóvenes, y del que en los primeros cinco meses del año ya se han matriculado 2.112 unidades- -y en el modelo 159, del que ya se han matriculado en este año 1.797 coches y en el que trabajarán para garantizar su posicionamiento entre un público de mayor edad. Con ambos modelos trabajamos con el doble objetivo de aumentar unidades y posicionar la marca- -apunta Napolitano- Pero, además de luchar por estos objetivos, estamos inmersos en el lanzamiento de tres nuevos modelos. El Alfa Junior- -que no es su nombre definitivo- será un vehículo de pequeño tamaño, tipo Mini, que pertenece al segmento B y se lanzará en 2008. También estamos trabajando en el lanzamiento del nuevo 147- -que se llamará 149 y llegará al público en 2009- y en el del Crossover, un todoterreno de pequeño tamaño, al estilo del X- 3 de BMW, segmento en el que Alfa Romeo no está actualmente presente, y que saldrá al mercado en 2010 La decisión de Alfa Romeo de entrar en el segmento de los todoterreno se debe a que si observamos a la competencia y analizamos su oferta, todas las compañías tienen este tipo de vehículos y Alfa Romeo necesita confirmarse como marca premium y satisfacer a una demanda mayoritaria que se inclina por estos coches apunta el director general de la firma en nuestro país. Luca Napolitano reconoce que en este sentido su competencia más directa son los vehículos premium de las marcas BMW y Audi y, por ello, van colaboración con prestigiosas escuelas de negocios españolas como son Esade, IESE e Instituto de Empresa, a los que últimamente se han incorporado ESIC y San Telmo. El objetivo de estos acuerdos es desarrollar iniciativas que permitan a la marca automovilístiva entrar en contacto con los alumnos. Durante todos estos años hemos trabajado con más de 4.000 alumnos y antiguos alumnos de estas escuelas, lo que es muy importante porque estamos en contacto directo con nuestro público objetivo apunta Luca Napolitano. En concreto, realizan tres tipos de iniciativas. Por un lado, las actividades lúdicas, que consisten en pruebas de conducción paralelas a torneos deportivos o rutas gastronómicas por la Rioja o Ribera del Duero. En estas jornadas se reúnen antiguos alumnos- -que ocupan puestos directivos- y estudiantes- -que serán los futuros directivos- con lo que los responsables de Alfa Romeo tienen acceso a ambos y prestan atención tanto al individuo particular como a la empresa a la que representa. Dentro de las actividades académicas, la firma italiana presenta en las aulas un caso Alfa Romeo para que los estudiantes trabajen en aspectos de márketing, estrategia o recursos humanos sobre los que se discute. Las mejores exposiciones son premiadas. Por último, Nicola Napolitano apunta que patrocinan eventos como los congresos anuales de antiguos alumnos de las escuelas de negocios donde tenemos de nuevo ocasión de dar a conocer aún más la marca, y establecer un estrecho contacto con los invitados para hablar con ellos y saber qué piensan sobre nuestra marca El director de Alfa Romeo en España reconoce que estas actividades ofrecen una verdadera oportunidad para aumentar las ventas de la compañía. Logramos, por ejempo, que el 159 esté más presente en las empresas. Es un modelo que ha aumentado desde un 1,3 de cuota del año pasado hasta un 2 en estos cinco primeros meses del año FUERZA UNIÓN Y L día que, junto a Laura Peraita, fui a San Sebastián a recoger el premio que otorgaba a Vocento la Asociación Cluster de Automoción de Euskadi (ACICAE) sentí, además de gratitud, admiración. Una intensa emoción por ser el primer galardón que recibe esta página del motor, realizada en la sección de Economía de ABC y que ve la luz todos los días en las 13 cabeceras del Grupo: ABC, El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad, Ideal, Hoy, Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio, La Voz de Cádiz y Las Provincias. Así, junto a lo agradable que es que reconozcan el esfuerzo y el trabajo realizado sobre la industria del automóvil en Vocento, estaba el sentimiento de admiración hacia este sector vital de la economía vasca. Y es que comprobar in situ que esta región concentra el 30 de la industria de componentes de automoción en España, formado por casi 300 empresas que ofrecen 40.000 empleos, factura 9.600 millones de euros, (el 17 del PIB de la Comunidad Autónoma Vasca) y que sigue creciendo, es muy estimulante. Su expansión ha sido constante en ingresos y rentabilidad. Cuentan con 500 plantas productivas, más de 100 en Europa del Este, México, Brasil y China, que atienden las demandas de los constructores de vehículos. Y todo bajo el paraguas de ACICAE, una asociación sin ánimo de lucro cuya prioridad es la colaboración de las empresas que la componen aunque sean competidoras. Todos los socios tienen claro que la unión hace la fuerza, en un sector que exige el máximo de competitividad en cuestiones tan importantes como el I+ D +i, calidad, internacionalización y logística. De hecho, en el reciente congreso Basque Automotive Industry, todas las ponencias han tenido como eje central la cooperación. De ahí mi admiración hacia esta agrupación capaz de dar respuestas contundentes y competitivas en un sector tan vital. Gracias por entregarnos la Makila, bastón tradicional de los vascos. Será, como corresponde, un compañero de viaje en el que apoyarnos. E Actividades lúdicas El nuevo director de Alfa Romeo en España, Luca Napolitano ABC Una estrategia con clase Entre las iniciativas llevadas a cabo como estrategia de fidelización de clientes, Alfa Romeo comenzó hace ya cinco años a establecer acuerdos de colaboración con prestigiosas escuelas de negocios españolas con el objetivo de realizar actividades lúdicas y formativas y llegar así a los antiguos alumnos- -directivos de empresa- -y a los estudiantes actuales para dar a conocer la marca. Demanda del todoterreno La marca fabricó en 2006 cerca de 10.000 unidades y este año pretende llegar a 11.000 a trabajar sobre el cliente de estas firmas para los nuevos lanzamientos, aunque tampoco perderán de vista lo que hacen otras marcas de referencia como Mazda y Toyota. Hay mucho trabajo por hacer porque tenemos ante nosotros una gran oportunidad para consolidar aún más Alfa Romeo en España, para lo que necesitamos, además, preparar una red acorde con estos proyectos y preparar a todos nuestros profesionales. De esta manera estaremos más cerca de lograr el desafío de conseguir una mayor fidelalización de los clientes apunta Napolitano. Entre las iniciativas llevadas a cabo como estrategia de fidelización de clientes, Alfa Romeo comenzó hace ya cinco años a establecer acuerdos de