ABC MADRID 26-07-2007 página 28

28 INTERNACIONAL JUEVES 26 s 7 s 2007 ABC Los talibanes asesinan a tiros a uno de los 23 surcoreanos secuestrados El grupo integrista afgano amenaza con ejecutar a los restantes rehenes si no se cumplen todas sus demandas ABC KABUL. Uno de los 23 surcoreanos secuestrados desde el pasado jueves por los talibanes en Afganistán murió ayer asesinado en el este del país, según informaron varias fuentes policiales. Estaba enfermo, no podía caminar y los talibanes le dispararon dijo a Efe Khowaja Sedeqi, un miembro de la delegación de mediadores surcoreanos que lleva a cabo las negociaciones con los insurgentes. Horas después de la confirmación de la muerte del rehén por boca del portavoz de los talibanes, Qari Yousif Ahmadi, la Policía encontraba el cuerpo del fallecido cerca de la localidad de Qarabagh, en la provincia de Ghazni (140 km al sur de Kabul) con diez impactos de bala en la cabeza, el pecho y el estómago, según confirmó el general Alishah Ahmadzai, jefe policial de la región. Horas antes, fuentes del Gobierno surcoreano citadas por la agencia estatal Yonhap informaron de que ocho de los secuestrados, seis mujeres y dos hombres, habían sido liberados y trasladados a la base militar estadounidense de la provincia de Ghazni. Estas noticias coincidieron con los crecientes rumores sobre el pago de un rescate a los secuestradores por parte del Gobierno de Seúl. De hecho, un funcionario afgano que está participando en las negociaciones señaló bajo anonimato que una gran cantidad de dinero sería pagada para la liberación de los ocho rehenes. Se sabe que gobiernos extranjeros han pagado rescates en el pasado por la liberación de secuestrados en Afganistán, pero todos ellos lo han mantenido en secreto o lo han negado. Pero poco tiempo después el portavoz talibán informaba de la muerte de uno de los retenidos. Hoy (por ayer) hemos matado a un surcoreano porque el gobierno (afgano) no es honesto en sus negociaciones indicó a France Press. Esta es la primera ejecución de un extranjero en Afganistán desde abril de 2006. Hemos fijado un nuevo y definitivo ultimátum que expira a las 20.30 horas GMT. Si nuestras demandas no son respetadas, mataremos a otros rehenes declaró Yousif Ahmadi. Los surcoreanos se encontraban en misión humanitaria en Afganistán. Son voluntarios de la iglesia evangélica de Saemmul, tienen edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, y 18 de ellos son mujeres. Desde el pasado jueves se encuentran en manos de los talibanes y varios mediadores surcoreanos han viajado hasta Ghazni para participar en las negociaciones. La muerte de este rehén se produjo después de que los insurgentes aplazasen tres veces su ultimátum de matar a todo el grupo si no se cumplían sus exigencias. gen afgano que, en un principio, se creyó que había sido secuestrado en el este de Afganistán, en la provincia de Kunar y posteriormente liberado cuando el gobernador de la provincia, Shalizai Didar, así lo divulgó a la agencia Efe cuando se suponía que era de nacionalidad alemana. Finalmente, según medios de comunicación daneses, se trata del ciudadano danés de origen afgano Nagieb Kahja, de 27 años, que preparaba un reportaje sobre los recientes bombardeos en la localidad de Sangar. Éste fue confundido Informaciones confusas Mientras el destino del resto de misioneros surcoreanos sigue pendiente de un hilo, el ministerio de Exteriores danés confirmó ayer el buen estado de salud del periodista danés de ori- con el periodista Christoph Reuter del semanario alemán Stern en Hamburgo (norte de Alemania) al que se creía desaparecido, pero que también según explicó él mismo a sus compañeros del semanario, se encontraba en Afganistán de vacaciones y sin problemas. Por su parte Kahja confirmó que estaba bien y explicó que había tenido un incidente de seguridad en el que estuvo a punto de ser secuestrado, pero con la ayuda de ciudadanos locales pudo dirigirse a la policía y ahora se encuentra a salvo. El periodista se presentó ayer en el consulado danés de Kabul para informar de su estado de salud y situación, según explicó un funcionario del ministerio de Exteriores en Copenhague, la capital danesa. Familiares de los surcoreanos secuestrados siguen por televisión las noticias sobre el curso de las negociaciones REUTERS Olmert propone negociar un acuerdo de principios a los palestinos HUGO MEDINA SERVICIO ESPECIAL JERUSALÉN. La prioridad de Israel es consolidar los grandes bloques de asentamientos judíos en Jerusalén y Cisjordania, y para ello está dispuesta a dilatar al máximo la negociación con los palestinos y complicar al máximo las oportunidades de paz. Una buena prueba la dio ayer el primer ministro Ehud Olmert al confirmar una información del diario Haaretz que señala la existencia de un nuevo plan israelí que consiste en negociar un acuerdo de principios que no prevé tocar ninguno de los temas que quieren tratar los palestinos. Simultáneamente Olmert dio largas a los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto y Jordania que se entrevistaron con él en representación de la Liga Árabe, un hecho que hasta ahora nunca se había producido. Los dos ministros presentaron la iniciativa árabe consistente en reconocer y normalizar las relaciones con el Estado judío a cambio de la retirada israelí de los territorios ocupados en 1967 y de hallar una solución al problema de los refugiados palestinos. Olmert se mostró evasivo respecto a esta iniciativa puesto que es conocido que Israel no quiere retirarse de todos los territorios ocupados y desea ganar tiempo para seguir construyendo colonias, en violación de la legislación internacional. En cuanto a la última inicia- tiva de Olmert, de la que los palestinos dijeron no tener constancia, consiste, según el diario Haaretz en abordar cuestiones irrelevantes y eludir los puntos que a Israel no le interesa negociar como el futuro de la Jerusalén ocupada, los colonos, los refugiados o las fronteras. Olmert, en cambio, pretende dialogar sin premura de cuestiones como las características de un Estado palestino, sus instituciones oficiales, su economía y el tipo de aduanas que tendrá con Israel Los palestinos tendrán que elegir entre aceptar la última maniobra israelí de negociar este acuerdo de principios o no hacer nada.