ABC MADRID 26-07-2007 página 21

ABC JUEVES 26 s 7 s 2007 Cae el delincuente común más buscado de España ESPAÑA 21 El Rey felicitó a la Policía por la detención Don Juan Carlos telefoneó el pasado lunes al director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, para que transmitiera su felicitación a las Fuerzas de Seguridad por la detención del Solitario Ayer, Mesquida acudió a la Jefatura Superior de Policía de Madrid para felicitar a los agentes que han llevado el caso. El director general dijo que la actitud de Jaime Giménez a la salida del juzgado es la propia de un paranoico y recordó que los delincuentes no son tan listos y al final siempre cometen algún error Para Mesquida, en esta investigación se dan los componentes que aportan la máxima eficacia: la buena coordinación, la cooperación ciudadana y también la cooperación internacional Imagen del arsenal que el Solitario escondía en su casa de la localidad madrileña de Las Rozas EFE La Policía cree que el Solitario viajó a Libia a entrenarse en el uso de armas Estaba preparado para huir o luchar y morir peleando dijo tras ser arrestado CRUZ MORCILLO PABLO MUÑOZ MADRID. Jaime Giménez, conocido como el atracador solitario viajó hace años a Libia, país en el que permaneció algún tiempo. Aunque no se conocen a ciencia cierta sus actividades allí, fuentes de la investigación consultadas por ABC mostraron su sospecha de que hubiera recibido formación paramilitar en un campo de entrenamiento. Esa sería la razón, según explican las mismas fuentes, de que a pesar de no haber tenido el menor contacto ni con el Ejército- -ni siquiera hizo el servicio militar por haber sido diagnosticado de esquizofrenia- ni con las Fuerzas de Seguridad demostrara una gran pericia en el manejo de las armas. Una decena de agentes de fuerte complexión neutralizaron el pasado lunes al Solitario en Figueira da Foz cuando se disponía a asaltar una entidad bancaria, sin que en momento alguno pudiera echar mano de las armas que portaba, dos pistolas y una metralleta, perfectamente engrasadas y listas para ser disparadas. Incluso una de las armas cortas tenía una bala en la recámara. La actitud de Giménez al verse perdido sorprendió a los agentes, ya que desde el primer instante, muy tranquilo, reconoció que era el delincuente más buscado de España. No sólo eso. Jaime Giménez dio a entender en su primera conversación con los policías que lo detuvieron que era el autor de las muertes de los guardias civiles en Castejón (Navarra) en junio de 2005, al tiempo que dijo que no hubiera tenido ningún inconveniente en volver a matar, también a agentes portugueses, de haberlo necesitado. Estaba preparado para huir o luchar y morir peleando aseguró a los investigadores que lo custodiaban, con los que en algunos momentos pareció sentirse a gusto. Las fuentes consultadas por ABC explicaron que en un primer momento el Solitario intentó que se le tapara con una capucha la cara tras comparecer ante el juez, con el objetivo de que no le reconocieran. La intervención de los agentes, que le hicieron ver que un hombre de su popularidad no podía taparse el rostro ahora, le hizo cambiar de opinión y de ahí, en buena parte, su actitud altiva durante esos momentos. Tienen razón, soy el Solitario dijo antes de salir del juzgado con tono chulesco. Sin embargo, no quiso declarar ante el tribunal portugués durante las seis horas que duró el procedimiento judicial del martes. La Policía portuguesa cree que el acusado, habituado a la clandestinidad, había optado primero por buscar el anonimato y hasta hizo lo posible porque la fotografía para su ficha policial no captara bien el rostro y cerró los ojos. Luego comprendió que todo era inútil. La personalidad de este individuo, sin duda marcada por su patología mental, responde a la de una persona fría, meticulosa y sin duda inteligente. Además, tiene un buen nivel cultural, es piloto de helicóptero, habla varios idiomas y es un manitas como demuestran los registros realizados en su vivienda de Las Rozas y en la nave de Pinto. El Solitario fabricaba las placas de matrícula y hacía los números y las letras con cinta aislante. Luego, lo plastificaba todo para darle una apariencia más real. Este sistema de falsificación de placas ya lo utilizó en su momento la banda terrorista ETA. Además, se había convertido en un experto en armamento, después de estudiarse a fondo varios manuales. De hecho, compraba en internet pistolas y otras armas inutilizadas y él mismo las reparaba y ponía en perfecto estado de funcionamiento. Además, modificaba algunas y experimentaba para ver si podía utilizar otra munición, algo que puede dificultar Piloto de helicópteros Fuera capuchas Quiso salir del juzgado tapado, pero varios agentes le hicieron ver que alguien tan popular no podía hacerlo; entonces se puso serio y dijo: Tienen razón, soy el Solitario Tenía un equipo de visión nocturna que usaba para moverse por el campo de noche la obtención de resultados positivos en las pruebas de balística que se van a hacer ahora. Sus 18 cuadernos de notas recogen todos los detalles imaginables de cada uno de sus golpes, incluyendo puntos kilométricos, comercios, desvíos y carreteras comarcales, que eran sus preferidas para evitar así los controles de las Fuerzas de Seguridad. Además, en ocasiones después de perpetrar los asaltos se refugiaba en el campo- -jamás se ha alojado en un hotel de la zona como medida de seguridad- -donde utilizaba un equipo militar de visión nocturna para moverse sin problemas. En otras ocasiones, como sucedió en Portugal, dormía en la Renault Kangoo. Como adelantó ayer ABC, el de Portugal iba a ser el último atraco del Solitario que pensaba viajar ayer a Brasil para reunirse con su novia, en concreto en el estado de Sao Paulo. Su idea era utilizar este botín para dar la entrada de su casa en el municipio de Ribeirao Preto, donde vive su compañera. Además, tenía previsto montar una tienda. Por otra parte, el fiscal general del Estado, Cándido CondePumpido, afirmó que en principio la Fiscalía va a promover tres medidas: primero una orden europea de detención y entrega que tendrá que practicarse desde los órganos jurisdiccionales competentes; en segundo, una entrega temporal para que puedan practicarse diligencias en España y preparar el enjuiciamiento en su caso, y la tercera estudiar la cesión de jurisdicción