ABC MADRID 26-07-2007 página 17

ABC JUEVES 26- -7- -2007 Apagón en Barcelona s El oasis se resquebraja ESPAÑA 17 Cataluña mira con recelo la pujanza de la vecina Valencia Grandes eventos, cultura y economía desatan las hostilidades A. CAPARRÓS VALENCIA. Las relaciones históricas entre Cataluña y la Comunidad Valenciana han excedido siempre los límites de la vecindad. La primera solía, hace no mucho, mirar por encima del hombro a la segunda. En una suerte de proteccionismo colonial el propio Jordi Pujol intermedió con Eduardo Zaplana para zanjar las disputas entre ambos territorios a cuenta de la denominación de la lengua. Catalán para unos y valenciano para otros. Superados los trances filológicos del pasado, la Comunidad Valenciana ha optado, desde el liderazgo de políticos pragmáticos como Francisco Camps o Rita Barberá, por la senda de convertir a la autonomía en un referente económico y social, visto con recelo por sus vecinos del norte. Mientras Cataluña rememora efemérides, desde Valencia se conjugan presente y futuro. La reedición de la Copa América, confirmada ayer, es sólo una prueba del dinamismo de la región. No es ningún secreto que Barcelona diseñó una estrategia inconfesable para arrebatar la prueba náutica a Valencia en 2003. Anclada en discursos pretéritos sobre comunidades de primera y de segunda, la clase política catalana, enfrascada en cuitas internas desde el adiós de Pujol, contempla impávida la emergente sociedad valenciana, que ocupa espacios hasta ahora reservados en exclusiva para Cataluña. El profundo malestar por la designación de Valencia como sede de una prueba de Fórmula 1 propició a mediados de mayo la impagable escena de Carod- Rovira abrazando al magnate Bernie Ecclestone para sellar la prórroga del contrato con Montmeló. El tripartito catalán ha pasado de mirar a Valencia desde el retrovisor a observar la matrícula de sus vecinos. Más allá de haber accedido al selecto circuito de los eventos deportivos con proyección mundial, el salto cualitativo ha trascendido a la cultura, con el Palau de les Arts Reina Sofía, icono del emblemático conjunto arquitectónico levantado por Santiago Calatrava. La programación de la ópera valenciana se percibe como un invitado molesto para el Liceo. En esta línea, músicos, ELENA CARRERAS líticos e instituciones catalanas parecen actuar de azote de los propios intereses de la comunidad. En este escenario, Fomento Iceta: Endesa castiga a Cataluña con el apagón El portavoz del PSC, Miquel Iceta, acusó ayer al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, de castigar a Cataluña con el apagón en Barcelona tras la opa frustrada de Gas Natural, y expresó su confianza en que Pizarro sea relevado por gestores empresariales no designados políticamente En declaraciones a Efe, Iceta cargó contra Pizarro, al que criticó por su nefasta gestión, sobre todo después del fiasco que ha supuesto el apagón que ha dejado sin luz a miles de ciudadanos en Barcelona durante mas de dos días. Hay mucho interés en que comparezcan políticos, pero a quien habría que pedir explicaciones es al señor Pizarro, que explique por qué demonios hizo todo lo posible para que fracasase la opa de una empresa catalana (Gas Natural) y por qué encima parece que su empresa ha decidido castigar a Cataluña de esta manera, y en concreto a la ciudad de Barcelona El portavoz del PSC defendió el papel de las instituciones en la crisis generada en Barcelona. ha reconocido que el AVE no llegará a la frontera hasta 2012, lo que representa un retraso de tres años respecto al calendario previsto. Una demora ahora justificada en primar la seguridad sobre la rapidez. Cataluña lleva peor que el déficit de inversiones las consecuencias de las acciones de sus propios políticos. Porque el tiempo perdido nunca se vuelve a encontrar, agentes sociales y académicos empiezan a llamar a las cosas por su nombre y reclaman la entonación de un mea culpa colectivo. La discusión en torno al aeropuerto se libra ahora por los modelos de gestión. El empresariado defiende que sea privada, mientras los partidos trasladan a la futura dirección de esta infraestructura su batalla por el poder, en un remedo de abrir de nuevo el debate. En Fomento recuerdan que la decisión sobre la ampliación de El Prat tardó años en tomarse ante la convivencia de los aviones con las aves que emigran y hacen escala en las marismas donde se encuentra el aeropuerto. Por esa razón, la tercera pista es más corta de lo normal y está más cerca de su paralela. Peor fortuna tiene el puerto de Barcelona. Sus responsables no tienen otra explicación que la mala suerte para explicar el hundimiento, el pasado 1 de enero, del muelle que se construía para ganar terreno al mar. El incidente retrasará dos años la ampliación del puerto, pero la clase empresarial nada ha dicho pese a tratarse de un nuevo Carmel, pero económico. Tal vez sea porque está bajo el agua y no se ve. Fachada del Palau de las Arts de Valencia ROBER SOLSONA El auge valenciano ha desplazado a Cataluña de una posición de privilegio respecto a sus vecinos del sur Cultura y economía cantantes, productoras y empresas del sector de la enseñanza de Cataluña se han adherido a un manifiesto impulsado por el colectivo Taller de Músics contra el proyecto de la Torre de la Música- -la primera sede fuera de Estados Unidos del Berklee College of Music de Boston- -que se instalará en Valencia tras la gestión de Barberá y Camps. El argumento que sostienen pasa por que la Torre podría incidir negativamente en las escuelas de música privadas del Estado español Tan firmes como los cimientos del proyecto son las posiciones del Gobierno valenciano respecto a las emisiones ilegales de la televisión pública catalana, TV 3, en su territorio. Los repetidores clausurados fueron instalados por Acción Cultural del País Valencià, entidad pancatalanista que goza de favoritismo, en forma de subvenciones, del tripartito. Y como quiera que la pela es la pela las disputas también se mantienen soterradas en el plano económico. Tanto, que Barcelona ya ha visto cómo el puerto de Valencia le desbanca de su posición de privilegio en cuanto a tráfico de mercancías. Las trabas del Gobierno a la ampliación del recinto valenciano han levantado no pocas suspicacias. Dos gallos en corrales tan próximos se antojan demasiados y con la controversia del trasvase del Ebro, hubo quien atisbó un boicot.