Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
78 40 CULTURA Y ESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 25- -7- -2007 ABC Bart sobrevuela desnudo con su monopatín las calles de Springfield en un fotograma de Los Simpson. La película ABC Los Simpson POR ROSA BELMONTE a actriz británica Tracey Ullman, además de asquerosamente divertida, podría ser asquerosamente rica. Los Simpson nacieron como corto en su programa, en El show de Tracey Ullman (Fox) se independizaron como serie en la misma cadena y se convirtieron en un suceso, que dirían los franceses. Después de un cambio radical, eso sí, que había que ver lo feísimos que eran al principio. Ullman demandó a la Fox para compartir los beneficios ya que, dijo, su show había sido clave en el éxito de Los Simpson (llegó a alegar que había criado en sus pechos a esos pequeños diablillos) Perdió. Procedentes del oscuro suburbio de la pequeña pantalla, Los Simpson son, por un lado, uno de los más influyentes artefactos culturales de este siglo o el pasado (y, desde luego, notarios mayores de los 90, de principio a fin) Y, por el lado que interesaba a Tracey Ullman, una máquina de hacer dinero. Se trata también del primer programa animado con éxito en horario de máxima audiencia desde Don Gato o Los Picapiedra Matt Groening, su creador, sigue las reglas ortodoxas de la animación. Como a Bugs Bunny, a Mickey, a Popeye o a Batman, a los habitantes de Springfield se los puede conocer por su silueta (a alguno por la barriga y los calzoncillos) Pero la serie es deudora La semilla de los diablillos L de otras fuentes, animadas o no. Sus planos eran como los de tradicionales comedias de situación. Sus referencias están en The Rocky and Bullwinkle (dibujos) All in the family o Leave it to Beaver Lógico. Matt Groening ha visto tanto la televisión como el protagonista de Sigue soñando Pero más allá de las influencias recibidas (incluso de las recibidas por Rasca y Pica de los mucho más correctos Tom y Jerry) Los Simpson han retorcido la comedia familiar (Bush padre decía que las familias americanas debían ser menos como los Simpson y más como los Walton, y Bart contestó que ellos eran como los Walton: también estaban esperando salir de la Depresión) Han exagerado las miserias domésticas de cualquiera. Son satíricos, vale, pero también un ejemplo. Disfuncionales pero felices. No atacan a la familia, la defienden, pensara George Bush senior lo que pensara. Los Simpson a su vez, son semilla de perversiones animadas posteriores. Sin ellos, South Park no existiría. Tampoco Ren and Stimpy Beavis and Butthead King of the hill Padre de Familia American Dad o Futurama (de Groening) De todas, la gamberra South Park es la que más cerca ha estado de mamá osa. Y las hay, influidas también, que no han pasado el filtro. Así, Capitan Critters Fish Police Family Dog The PJ s Stressed Eric o The Critic En los 80 los dibujos estaban dirigidos a los niños y la producción para el prime time resultaba muy cara. Los Simpson cambiaron esa realidad usando estudios coreanos de animación y abaratando los costes. Pero su influencia se extiende más allá del mundo de la animación. Siguiendo a la familia amarilla, algunas sitcoms con personajes reales abandonaron los tradicionales tres sets y dos puertas. También abandonaron las risas enlatadas e hicieron uso de la autoparodia. En este sentido, se pueden citar Arrested Development y, sobre todo, Malcolm in the Middle la corrosiva comedia familiar estrenada en enero de 2000 a continuación de la emisión de Los Simpson También hay que recordar que Ricky Gervais señala la creación de Groening como fundamen- Mañana jueves, día del estreno de Los Simpson. La película ABC regala a sus lectores el periódico oficial de Springfield- -doce páginas en español e inglés- elaborado por su creador, Matt Groening tal para The Office Y si Los Simpson son importantes para la televisión, la televisión también es importante para Los Simpson Ahí está la escena introductoria de cada capítulo, que acaba con la familia delante del aparato. Sin olvidar a Rasca y Pica (en la ficción pura) o a Krusty y Ken Brockman (en la realidad de la ficción) Y la televisión, asimismo, es un referente para los fans. Por eso uno de los mayores repuntes de Los Simpson tiene que ver con otro gran producto televisivo. A mediados de los 90 decayó el interés por el show y Groening tiró de Dallas En el verano de 1995 dispararon al señor Burns. La respuesta a la pregunta ¿Quién disparó al señor Burns? fue revelada al comienzo de la temporada siguiente (había sido un accidente causado por Maggy) El señor Burns, como J. R. sobrevivía y Los Simpson remontaban el vuelo (y la audiencia) Otra pregunta. ¿Por qué los adultos ven Los Simpson Calidad y referencias culturales aparte (los adultos tampoco las persiguen siempre) porque después de la primera temporada el personaje principal empezó a ser Homer y no Bart. Y quizá por la misma razón por la que los cuarentones desayunan Cola Cao. Será que los adultos ya no son lo que eran. Más información sobre los Simpson: http: www. thesimpsons. com