ABC MADRID 25-07-2007 página 77

ABC MIÉRCOLES 25- -7- -2007 40 77 Odyssey ha tenido tiempo de sobra para reunir la documentación James Goold recurre la petición de los cazatesoros de aplazar la entrega T. D. MADRID. El bufete de abogados de James Goold, defensor de los intereses españoles ante el juzgado de Tampa (Florida) que entiende el caso del tesoro exportado allí por Odyssey Marine Exploration, ha recurrido la petición de la empresa cazatesoros para aplazar, hasta el 6 de agosto, la entrega de la información arqueológica requerida por el juez a instancias de la parte española. Odyssey- -declaró Goold a ABC- -ha tenido tiempo de sobra para reunir la documentación pedida y ha fracasado El abogado norteamericano también señaló ayer que no puedo predecir en este momento la decisión que tomará el magistrado, pero está bien claro que el plazo era más que suficiente Por su parte, Odyssey ha justificado ese aplazamiento, alegando la inesperada interceptación por la Guardia Civil del buque Ocean Alert que fue registrado por las autoridades españolas durante cinco días. Entre el material confiscado a bordo por la Guardia Civil figuran documentos confidenciales y un portátil perteneciente a uno de los abogados de Odyssey, que contenía información que iba a ser entregada a los tribunales y cuyo disco duro no ha sido devuelto aún, según declara Melinda MacConnel, la asesora legal que firma el comunicado. Desde la solicitud de España, nuestro equipo ha estado trabajando en las respuestas de Odyssey a las autoridades españolas añade MacConnel. Desgraciadamente, la reciente e ilegal captura y registro y el continuo bloqueo a nuestra nave Odyssey Explorer han descarrilado el trabajo desarrollado por nuestro equipo legal concluye la asesora, intentando justificar a su empresa. El cantaor, durante su actuación anoche en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid EFE El Cigala entre dos orillas PABLO MARTÍNEZ PITA Aquel Lágrimas Negras supuso todo un acontecimiento en la industria discográfica española. La proyección de los boleros a través de una voz flamenca llegó al corazón de miles de aficionados a la música en general, ya que traspasó ampliamente las fronteras existentes entre géneros y, además, creó toda una saga de imitadores. Ni siquiera el propio Cigala ha logrado una repercusión siquiera cercana con sus discos de flamenco. Así que era de esperar una segunda parte, muy anhelada por el público. Por fin llegará en septiembre con Dos lágrimas Sin embargo, su contenido ha comenzado a ser expuesto a través de la gira veraniega de parte de sus intérpretes. Los Veranos de la Villa formaban parte de este tour, y de la expectación que provoca da buena cuenta el Intérpretes s Diego El Cigala (voz) Guillermo Rubalcaba (piano) Tata Güines (congas) Changuito (percusión) Jaime Calabuch (piano) Yelsy Heredia (contrabajo) Sabú Suárez (percusión) y Diego Moreno Morao (guitarra) Lugar s Patio de Conde Duque, Madrid. lleno que experimentó el Conde Duque. Son muchos los que, sin duda, quieren volver a emocionarse con esos versos desgarrados de amor y desamor. Tras una pequeña introducción de la banda se presentó el protagonista con traje oscuro ¿brillante? Dividió el recital en tres partes. Una primera para mostrar las bondades del susodicho lanzamiento discográfico; después se introdujo en los misterios del arte andaluz, para acabar de nuevo con ese estilo híbrido- Dos gardenias para ti por ejemplo, y con temas de Lágrimas negras en los bises- Al fin y al cabo, seguro que arrastra a gente que nunca iría a un concierto de flamenco puro, y que de repente se encuentra con bulerías y soleás, palos, por cierto, reclamados por la parte de los presentes que sí iban a escucharlas. Mención especial merece Guillermo Rubalcaba, encargado de suplir a Bebo y también toda una institución de la música caribeña. Al igual que Tata Güines y Changuito, todo un lujo en el acompañamiento. Tuvo también especial mérito el segundo pianista, Jaime Calabuch, y el contrabajista, Yelsy Heredia, que estuvieron presentes en la bulería con mucho acierto, siendo como son del otro lado del Atlántico. Quizás fue éste el momento de más enjundia de la noche, gracias también al guitarrista Morao, quien estuvo, como siempre, magnífico.