ABC MADRID 25-07-2007 página 55

ABC MIÉRCOLES 25- -7- -2007 AGENDA www. abc. es agenda 55 CUMPLEN AÑOS Luis Suárez Fernández 83 Andrés Vázquez 71 Santiago Auserón 53 Manuel Olivencia 78 Ventura Pons 62 José María Benegas 59 Imán 52 VIDA SOCIAL La señora de Castañeda (don Jose María) de soltera, Margarita Tarrío Berjano, ha dado ha luz una niña, segunda de sus hijos. A la recién nacida le será impuesto en el sacramento del bautismo el nombre de Jimena, siendo apadrinada por su tía, la señora de Hockton (don Andrew) de soltera María Luisa Castañeda y García- Manfredi y su primo don Manuel Tarrío Rovira. Natalicio FUE NOTICIA EN ABC El sinodal de Aguilafuente (1472) Los días 3, 4 y 5 de agosto próximos en Aguilafuente (Segovia) tendrá lugar la representación por los vecinos del pueblo de El Sinodal de Aguilafuente que se considera el primer libro impreso en España, en 1472. Contiene las actas y documentos complementarios del sínodo diocesano que tuvo lugar en Aguilafuente (Segovia) en junio de ese mismo año. Fue encargado al impresor Juan Parix de Heidelberg. La Imprenta de Gutenberg llegó a esta localidad española curiosamente en 1472, antes que a Barcelona (1473) Valencia (1473) Sevilla (1477) o Salamanca (1488) ciudades más importantes y desarrolladas del siglo XV A lo largo de los tres días los actos comenzarán a las seis de la tarde y en los mismos se desarrollarán un cuenta cuentos, pasacalles, animación y danzas medievales, la ruta de las tapas, pregón, y a las diez de la noche, una obra de teatro en la iglesia de Santa María El Sínodo de Aguilafuente para finalizar en la Plaza del Sínodo con Fuego en la Corte Juan Manuel de Prada ABC Manuel Francisco Reina ABC Basilio Rodríguez Cañada ABC Hace 60 años Festividad de Santiago, Patrón de España. EFEMÉRIDES 1554 La Reina inglesa María Tudor se casa en la Catedral de Winchester con el futuro Rey de España Felipe II. 1593 Enrique IV de Francia se retracta del protestantismo para lograr el trono, convencido con la frase París bien vale una misa 1794 Muere en la guillotina el poeta francés Andre Chenier. 1921 Los restos mortales del Cid Campeador son trasladados del Ayuntamiento a la Catedral de Burgos, con asistencia al acto del Rey Alfonso XIII. 1943 Mussolini es derrocado y encarcelado junto a sus colaboradores, tras el desembarco aliado en Sicilia. 1978 Nace el primer bebé probeta la niña Louise Brown, en un hospital británico. 1984 La cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya se convierte en la primera mujer que camina por el espacio 1992 El Rey de España inaugura los XXV Juegos Olímpicos en Barcelona. 1993 El ciclista Miguel Induráin gana el Tour de Francia por tercer año consecutivo. 1994 El Rey Husein de Jordania y el primer ministro israelí Isaac Rabin firman en Washington una histórica reconciliación, que pone fin a 46 años de lucha entre ambos países. 1996 Un golpe de Estado en Burundi derroca al presidente, Sylvestre Ntimbantuganya y restaura en el poder al ex presidente Pierre Buyoya. De Prada, Reina y Rodríguez Cañada, en el viaje marítimo literario por la ruta jacobea Conmemorando el recorrido de la nave que trasladó tras su martirio los restos- -tal como se lee en la Historia Compostelana -del Apóstol Santiago desde Jerusalén por el Mediterráneo hasta meterse por la boca de la Ulla en la ciudad gallega de Iria... del Viaje santo de Ambrosio de Morales, la Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, presidida por Luciano Arochena, realizará un viaje literario en el que se combinarán el turismo y la peregrina- ción, que recorrerá el Mediterráneo y parte del Océano Atlántico hasta la boca de la Ría de Arosa, desde donde se continuará a pie (unos 20 kilómetros) hasta el lugar donde se encuentra enterrado el cuerpo del Apóstol, en la catedral de Santiago de Compostela. Los escritores participantes y de forma alternada, viajarán en el barco literario y a pie durante 12 días desde Valencia hasta la Catedral de Santiago de Compostela. Posteriormente, cada uno de ellos escribirá un relato sobre esta experiencia, los diferentes aspectos de la ruta jacobea y sobre su convivencia con los peregrinos y el resto de la tripulación, editándose un libro que recoja esta experiencia. Con todos ellos también viajarán unos treinta peregrinos y un grupo de periodistas. En la etapa Valencia- Cartagena irán Fernando Marías y Marta Rivera de la Cruz; Cartagena- Málaga la cubrirán Fanny Rubio, Ramón Pernas, Milagros Frías, Manuel Francisco Reina y Francisco Quintero; Málaga- Cádiz, Rosa Regàs, Guillermo Galván, Gustavo Martín Garzo, Emilio Ruiz Barrachina y Carmen Gurruchaga; Cádiz- Lisboa, Almudena de Arteaga, Fernando Martínez Laínez, Carlos Franz y Juan Bolea; Lisboa- Villagarcía de Arosa, Luisa Castro y Xulio López Valcárcel. El 15 de agosto de 2007, se trasladarán en catamarán desde la boca de la Ría de Arosa hasta Padrón. El 16 de agosto, habrá una peregrinación a pie desde Padrón hasta la Catedral de Santiago (última etapa del Camino Portugués) y serán recibidos los peregrinos por las autoridades de la capital de Galicia. Esta última etapa contará con los escritores Juan Manuel de Prada, Espido Freire, Pedro Ramos, Lucía Novas, Elvira Riveiro Tobío y Basilio Rodríguez Cañada. ACTOS RELIGIOSOS Santa María la Real de la Almudena Hoy, día 25, la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena celebrará su misa mensual en el Altar de la Patrona. Al término de la misma será la imposición de medallas y la ofrenda de niños a la Santísima Virgen. Santa Iglesia Catedral, calle Bailén, 10, Madrid. El plazo para la presentación de obras concluirá el próximo 26 de agosto. El fallo del concurso corresponderá a un Jurado, presidido por el director general del INAEM, en el que estarán presentes el subdirector general de Teatro del INAEM así como otras cinco personalidades de reconocido prestigio del mundo teatral. PREMIOS Luis García Berlanga sobre el Zapato Femenino El Museo del Calzado de Elda, convoca el IX Concurso Periodístico sobre el Zapato Femenino, Luis García Berlanga en el que podrán participar personas de cualquier nacionalidad o residencia con trabajos, de índole literaria o ensayística, que versarán obligatoriamente sobre el calzado femenino en cualquiera de sus aspectos, y deberán estar escritos en lengua española. La extensión máxima de los trabajos será de 5 folios y está dotado con 3.000 euros. La fecha límite es el 17 de septiembre de 2007. Los trabajos se remitirán por correo certificado al Museo del Calzado, apartado 953, 03600 Elda (Alicante) XVI Edición de los Premios Fedepe Con el objetivo de premiar y hacer visibles a las mujeres directivas y empresarias de nuestro país, reconociendo públicamente su carrera y trayectoria profesional, así como premiar a las empresas y medios de comunicación que hayan favorecido e impulsado el papel de la mujer en el ámbito laboral, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias celebra la XVI edición de los premios Fedepe que se otorgan anualmente desde 1991. Todos los premiados recibirán un diploma y una escultura de la artista Liliane Caumont. El plazo para presentar las candidaturas finalizará el 30 de octubre de 2007. Más información: www. mujeresdirectivas. es. CINE Pasado mañana viernes, día 27, a las 22,30 horas, en el Paseo de la Castellana, 46, de Madrid, se proyectará el film italiano Manuale d Amore dentro del ciclo de cine europeo de verano, iniciativa conjunta de la Oficina del Parlamento Europeo en España y de la Representación en nuestro país de la Comisión Europea. El ciclo está compuesto por seis películas que se proyectan al aire libre y de manera gratuita, en una pantalla gigante e hinchable, de 14 x 7 metros, con un equipo de sonido de 12.000 vatios. Cine europeo de verano Calderón de la Barca de teatro El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) ha convocado el Premio de Teatro para autores noveles Calderón de la Barca 2007, dotado con 10.000 euros, al que pueden presentarse los autores españoles noveles con obras teatrales de tema original y cuya duración sea la normal de una representación.