ABC MADRID 25-07-2007 página 53

ABC MIÉRCOLES 25 s 7 s 2007 MADRID 53 Los vagones más literarios Su brevedad permite leerlos entre estaciones, pero su calidad invita a sumergirse, ya en casa, en el texto completo. Llega una nueva edición de la campaña Libros a la calle POR MABEL AMADO MADRID. Desde un fragmento del poema épico más antiguo escrito en lengua castellana hasta un extracto del Premio Cervantes más reciente. Y entre ambos, quince textos más que aspiran a sumergir al usuario del transporte público madrileño en el sugerente mundo del libro. Un año más, la Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha su campaña de fomento de la lectura Libros a la calle Promovida por la Asociación de Editores de Madrid, con la colaboración de la Comunidad, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento, el Gremio de Editores de Madrid, el Gremio de Libreros de Madrid y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) esta iniciativa aspira a implantar en la sociedad madrileña la cultura de la lectura El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, presentó ayer la undécima edición de esta campaña, que se enmarca dentro del ambicioso Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha por la Comunidad a finales del pasado año. Así, los usuarios de Metro, de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes y de Cercanías cuentan desde ayer con nuevas lecturas para hacer más agradables sus desplazamientos por la región. Estos pequeños fragmentos literarios que se exponen en los diferentes transportes son muy breves pero atractivos, lo que permite su lectura en el intervalo de dos paradas. Su objetivo es despertar el interés de los viajeros por conocer el final de esa historia, leer otros textos de ese autor o recordar textos que ya se conocían. Se trata casi de un clásico en verano en Madrid. Con la llegada del calor, acercamos al entorno cotidiano del madrileño la lectura afirmó Fisas. En total, se distribuirán 23.000 nuevos adhesivos de 17 modelos diferentes que se pegarán en los vagones de Metro- -9.000 carteles- autobuses- -7.000- trenes de Cercanías- -6.000- -y, co- Breve pero atractivo mo novedad, en los autobuses urbanos de Zaragoza- -1.000- municipio con el que se ha firmado un convenio. En todos estos transportes podremos descubrir fragmentos de obras de algunos de nuestros grandes autores, desde narrativa a poesía, pasando por teatro y ensayo. Son El Cantar del Mio Cid Descripción de la mentira de Antonio Gamoneda; La forja de un rebelde de Arturo Barea; Pido la paz y la palabra de Blas de Otero; Longa noite de pedra de Cel- Estos carteles animarán a la lectura desde los transportes públicos so Emilio Ferreiro; El gran amor de la gallina de Concha López Narváez; Cien años de soledad de Gabriel García Márquez; Filomeno a mi pesar de Gonzalo Torrente Ballester; El collar de la paloma de Ibn Hazm de Córdoba; Summa vitae de José Manuel Caballero Bonald; Bar de anarquistas de José María Conget; Otoño en Madrid hacia 1950 de Juan Benet; La lluvia amarilla de Julio Llamazares; Delirio y destino de María Zambrano; Tres sombreros de copa de Miguel Mihura; Un son para niños antillanos de Nicolás Guillén, y Hombres necios que acusáis de Sor Juana Inés de la Cruz. Además de incentivar la lectura y animar al usuario a buscar en la biblioteca el texto completo, cada cartel se acompaña de un eslogan como Ni un día sin poesía Ponle fin al cuento en tu librería Leer nos hace libres y más felices o Esto es sólo una página, busca en el libro todas las demás Elija el suyo... Más información en la página web www. librosalacalle. com