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44 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MIÉRCOLES 25 s 7 s 2007 ABC La venta de todoterrenos en España no descenderá a pesar de la caída en EE. UU. La cuota de mercado de estos vehículos ha pasado del 43 al 5,2 en Estados Unidos en diez años, pero los expertos apuntan que en nuestro país se mantendrá en el 10 LAURA PERAITA MADRID. Hace apenas unas semanas salieron a la luz en Washington los datos de Power Information Network (PIN) una división de la firma de estudios de mercado J. D. Power and Associates, que destacaban cómo en Estados Unidos la cuota del mercado de los SUV de tamaño medio- -todoterrenos deportivos de lujo- -había pasado del 43 durante el mes de mayo de 1997 al 5,2 en mayo del 2007. Es más, el volumen de ventas registrado al comparar los cinco primeros meses de 2006 y 2007, ha sufrido un descenso del 18 Los expertos americanos aseguran que los consumidores estadounidenses están respondiendo a fuerzas económicas cambiantes, desde el aumento del coste de la energía hasta la creciente preocupación por el medio ambiente. Ahora bien, ¿cruzará esta tendencia el Atlántico con destino a España? Según datos de Faconauto, en lo que va de año destaca el importante crecimiento de los todoterrenos +16 que acumulan un total de 75.672 unidades vendidas hasta la fecha. Los todoterreno mantendrán su cuota de mercado en torno al 10 en 2008 y los SUV mantendrán más o menos la misma cifra apunta Antonio Romero- Haupold, presidente de Faconauto. Los SUV se han convertido, por motivos de estética y precio, en coches alternativos a la berlina de lujo. Su percepción de seguridad, robustez, habitabilidad y prestigio ha llevado a muchos conductores a inclinarse por la compra de estos vehículos y todo hace pensar, según los expertos del sector, que continuarán en esta línea. No obstante, -aclara RomeroHaupold- -tras la aprobación de la reforma fiscal medioambiental el pasado viernes, por la que se aumenta el impuesto de matriculación para los vehículos más contaminantes, la demanda caerá en 2008. Es previsible que se produzca una traslación de la demanda de los SUV a la berlina de lujo en los próximos dos años aunque dependerá de la velocidad media en I+ D que empleen los fabricantes para conseguir sacar al mercado SUV con mecánicas más eficientes Los chinos prefieren coches que les den estatus social más que ecológicos ABC MADRID. Las ventas de automóviles de bajas emisiones en China cayeron un 11,67 en la primera mitad del año, en contraste con las ventas generales de automóviles, que crecieron cerca de un 30 en 2006, según la agencia estatal de noticias Xinhua. Esta caída de ventas se debe a que los consumidores no buscan un coche ecológico, sino uno que les dé estatus social, y prefieren autos grandes de marcas conocidas y más caros, según el director del mercado del automóvil de Yayuncun en Pekín, Su Hui. Este año, ningún modelo de bajas emisiones estuvo entre los 20 mayores vendidos en el mercado de Yayuncun, a diferencia del año pasado, cuando entraron en la lista autos de este tipo de Xiali y QQ. Según un estudio de Sinotrust Marketing Research Consulting no más del 20 de los 15.000 encuestados consideraban un vehículo de bajas emisiones como su primera opción de compra. Para el jefe del departamento de automoción de Sinotrust, Lang Xuehong, el problema reside en que los fabricantes locales de autos de bajas emisiones apenas consiguen un beneficio de cien dólares por unidad. Cada vez más marcas lanzan sus modelos todoterreno. En la imagen, el nuevo X- Trail de Nissan Germán López Madrid, presidente de Aniacam, se muestra contrario a aquellos que opinan que los todoterrenos saldrán perjudicados por las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno. Hay modelos 4 x 4 y coches de gran cilindrada que son menos contaminantes que muchos vehículos. La ecuación 4 x 4 igual a contaminación es irreal Para David Barrientos, jefe de prensa de Anfac, cada vez más conductores descubren las ventajas de los todoterreno unos vehículos polivalentes que desarrollan un perfil dinámico y responden perfectamente a las necesidades de sus conductores. Esto se traduce en un constante aumento de ventas. La prueba es que los nuevos modelos premium han llegado a desplazar las ventas de las berlinas de lujo tradicional Es cierto que muchos todoterreno consumen más carburante que un vehículo medio, pero- -añade David Barrientos retando al lector- ¿sabía usted que la media de consumo de los tres todoterrenos más vendidos es prácticamente igual a la de los tres monovolúmenes grandes más vendidos o muy similar a la de los tres vehículos de la gama ejecutivos más vendidos, e inferior a la media de consumo de los tres vehículos más vendidos del segmento deportivo? La industria no cesa de lanzar nuevos modelos. Ejemplos no faltan. Directivos del grupo PSA reconocían que más vale tarde que nunca durante la presentación del nuevo C- crosser, el primer todoterreno de la marca, a finales del mes pasado. Más recientemente, el 2 de julio, Nissan puso a la venta en ABC Consumo medio El mercado de todoterrenos en España sigue una tendencia alcista. El año pasado se matricularon un 12 más que en 2005 con más de 135.000 unidades, y su aceptación en 2007 continua una línea similar. Esta es la razón principal por la que cada vez son más las marcas automovilísticas las que deciden diseñar y lanzar sus modelos para entrar en este segmento de mercado. Tendencia alcista Del total de todoterrenos comercializados en España, los deportivos de lujo representan el 22 España la nueva generación del todoterreno X- Trail, y la semana pasada Ford desvelaba el boceto de su nuevo 4 x 4 compacto. Aunque hay marcas con larga tradición en este segmento. Fue en 1997, cuando Mercedes- Benz abrió un nuevo nicho de mercado con la Clase M, que podría considerarse el primer todoterreno premium- -apunta Carlos Espinosa de los Monteros, presidente y consejero delegado de Daimler Chrysler España- En su afán de llegar con vehículos premium a más clientes, la firma continúa ampliando su gama para dar solución a las nuevas necesidades. En 2006, la marca da un nuevo paso hacia delante en el mundo de los todoterrenos. La nueva Clase GL es capaz de ofrecer espléndidos estándares de confort en carretera y fuera de ella. En este aspecto, Mercedes- Benz es la marca que tiene la gama más amplia de modelos SUV del mercado en la categoría premium y que más versiones tiene en su gama con tracción a las cuatro ruedas. Junto a los modelos de la Clase G, Clase M, Clase R y Clase GL, están las versiones 4 Matic, con cuatro ruedas motrices, disponibles en berlinas y vehículos familiares apunta Espinosa de los Monteros. Fiat aumenta sus beneficios un 90 en el segundo trimestre ABC MADRID. El grupo automovilístico italiano Fiat cerró el segundo trimestre del año con un beneficio neto de 627 millones de euros, un aumento del 90 frente al mismo periodo de 2006. El resultado de la gestión ordinaria progresó un 44 hasta 946 millones de euros, el nivel más alto alcanzado por el grupo y los ingresos crecieron un 11,5 para situarse en 15.179 millones de euros. El endeudamiento neto del grupo se redujo a 873 millones de euros, un descenso de 404 millones de euros, a pesar de la distribución de dividendos y la compra de acciones propias por más de 500 millones de euros, y se prevé que fin de año se sitúe en 600 millones de euros.