ABC MADRID 25-07-2007 página 43

ABC MIÉRCOLES 25 s 7 s 2007 ECONOMÍA 43 Fernando González Urbaneja DE AQUELLOS Chacón vuelve a anunciar el plan de vivienda, pero sin desvelar ninguna medida La ministra rogó a los promotores que colaboren en su proyecto y hagan posible el acceso de los jóvenes a un piso DAVID BLÁZQUEZ LEÓN MADRID. El nuevo plan de medidas en materia de vivienda que el Gobierno presentará el próximo otoño sigue siendo una incógnita. Sin adelantar ninguna propuesta concreta del proyecto, una de las mayores preocupaciones de la recién estrenada ministra de Vivienda, Carme Chacón, es la de facilitar el acceso de los jóvenes a un piso, a través del alquiler a precios asequibles y las viviendas protegidas según reiteró durante las jornadas sobre la nueva ley estatal del Suelo presentada a la patronal de promotores de Madrid, Asprima. El proyecto que fue anunciado el pasado domingo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aún no está definido. Mientras la gente joven se mantiene a la expectativa, Chacón, en vez de adelantarles una solución, prefirió ayer arremeter contra las iniciativas de la Comunidad de Madrid, en concreto, por el proyecto de limitar los edificios a cuatro alturas, según la ministra, porque van en contra de miles de jóvenes que quieran emanciparse La nueva titular de Vivienda solicitó la ayuda y colaboración de los promotores, en especial, en lo que se refiere a las viapostó por la intervención pública para proteger a los ciudadanos de las insuficiencias del mercado libre, en contra de quienes confían en la magia de éste. En este sentido, apuntó que el principio de liberalización total del mercado sobre el que se sustentó la anterior ley del Suelo tuvo como resultado un incremento del 150 en el precio de los pisos y un descenso en la construcción de viviendas protegidas en los últimos años. Ante los socios de la patronal de promotores, aseguró que la nueva ley aprobada por el Gobierno socialista constituirá una herramienta contra las malas prácticas en el sector para que sea más productivo y menos especulativo. El urbanismo no sólo distribuye plusvalías, sino que ordena nuestro hábitat señaló. Por su parte, el presidente de Asprima, José Manuel Galindo, informó que durante la reunión privada de la junta rectora con Chacón, se le ha transmitido las preocupaciones que tienen los promotores frente al aterrizaje suave de los precios de la vivienda, así como una posible subida de tipos que pongan en evidencia el sector, que podría afectar a su imagen reputacional. Galindo pidió a la ministra que coloque a los promotores donde se merecen y dejó claro que el sector, que está sano y sustentado por una sólida demanda no atraviesa actualmente crisis alguna, sino un ajuste coyuntural y consustancial con la naturaleza de la actividad inmobiliaria Industria elimina cinco de las condiciones impuestas a Sonatrach EFE MADRID. El Ministerio de Industria ha eliminado cinco de las siete condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) impuso a la compañía estatal argelina Sonatrach para elevar del 20 al 36 su participación en el consorcio Medgaz, que promueve un gasoducto submarino entre Argelia y España. Industria, que ha estimado parcialmente el recurso de alzada interpuesto por Sonatrach, mantiene dos de las condiciones, aunque introduce cambios. Por un lado, Sonatrach deberá informar a la CNE cuando se produzcan cambios en su participación accionarial o se suscriban acuerdos de control con otros accionistas de Medgaz. Por otro, el regulador energético revisará las condiciones si la compañía alcanza un grupo de influencia mayor. Industria elimina las cinco condiciones restantes que, entre otras cosas, instaban a Sonatrach a realizar todas las actuaciones necesarias para concretar el proyecto Medgaz. KIOS A ESTOS CHINOS llá por los años setenta la espectacular elevación del precio del petróleo (respuesta al fracaso árabe en la guerra con Israel) generó los llamados petrodólares consecuencia de un extraordinario superávit de pagos de los tradicionales exportadores de petróleo, convertidos en los ricos más ricos del mundo. Ya eran ricos, pero pasaron a mega- ricos sin capacidad para gestionar aquel río de dólares. El reciclaje de aquellos petrodólares produjo múltiples consecuencias buscadas y no buscadas, dio trabajo a muchos banqueros británicos que cambiaron de amo, y propició una globalización financiera que luego aceleraron las nuevas tecnologías. Algunos de los nuevos actores fruto de aquel fenómeno se apellidaron KIO, KIA, agencia saudí... y corretearon por las bolsas del mundo tomando posiciones influyentes en las compañías más reputadas. La liberal Thatcher levantó la señal de STOP cuando los kuwaitíes quisieron invertir en BP y estos tomaron nota y se pusieron discretos, pero no dejaron de comprar. Los petrodólares ahora andan en manos del venezolano Chávez, del ruso Putin e incluso del guineano al que el Congreso español le dio un portazo. Los excedentes de balanza de pagos ahora están en Asia, en manos de los exportadores de productos intermedios que ocupan las tiendas del mundo. Chinos de la China o de Singapur, que estos días se asoman a Londres para echar una mano a Barclays en su pretensión de comprar ABN AMRO. Habrá que ir acostumbrándose a que los neocapitalistas chinos aparezcan en las grandes operaciones financieras por venir, al lado de los banqueros de más rancio abolengo. Son los que tienen liquidez sobrada y en sus carteras no cabe más deuda pública norteamericana. No es casualidad que los chinos se personen en la salida a bolsa de Blackstone, uno de los primeros fondos de capital riesgo, porque quieren aprender el negocio y porque están sobrados de credenciales, millones de dólares en busca de destino. Así que no se extrañen si aparecen chinos entre sus inversores. Hay motivo. A Carme Chacón en Asprima EFE viendas protegidas, para que aumenten en número y en calidad y hagan de esta manera posible el derecho constitucional de los ciudadanos a acceder a una vivienda digna, el cual deben garantizar. Les necesito como a nadie para que los pisos sean accesibles a muchos jóvenes y familias imploró Chacón, que apuntó que las viviendas protegidas serán cada vez más atractivas para los empresarios del sector. La ministra American Airlines e Iberia quieren incrementar su cooperación AGENCIAS NUEVA YORK. American Airlines (AA) y otras cuatro aerolíneas que participan en la Alianza Oneworld, entre ellas la española Iberia, solicitaron ayer la inmunidad antimonopolio al Departamento de Transportes de EE. UU. para incrementar su cooperación, informó la empresa estadounidense en un comunicado. A la solicitud se han sumado la aerolínea finlandesa Finnair, la húngara Malev y Royal Jordanian Airlines. Las compañías solicitan a las autoridades de Estados Unidos que les concedan inmunidad a partir del 30 de marzo del próximo año, para poder incrementar la colaboración en una amplia gama de áreas operacionales, que incluye, entre otras, la de vuelos de código compartido, los programas que benefician a los clientes habituales de la aerolínea, la planificación de rutas y vuelos, la promoción y mercadotecnia y la de servicios de carga. El superávit estatal crece un 140 por los mayores ingresos por tributos Y. G. MADRID. El Estado registró en el primer semestre del año un superávit de 6.075 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 0,58 del PIB. Esta cifra es además casi un 140 superior a la registrada en el mismo periodo el año anterior, según los datos de ejecución presupuestaria hechos públicos ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. En términos de caja, es decir, teniendo en cuenta los ingresos y los pagos en el momento en el que efectivamente se realizan, el excendente ascenció a 4.168 millones de euros, frente a los 1.153 obtenidos en el mismo periodo de 2006. Al igual que en meses anteriores, la causa del fuerte superávit de las cuentas públicas se explica por el elevado aumento de la recaudación tributaria, que creció casi un 12 en el primer semestre. Los impuestos directos crecieron un 15,7 pese a la reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades. De hecho, los ingresos por el Impuesto sobre la Renta aumentaron un 13,3 y los del tributo que grava los beneficios empresariales más de 22 Los impuestos indirectos tuvieron un comportamiento algo más moderado y crecieron un 7,9 Los pagos, por su parte, también mostraron gran dinamismo al crecer un 8 pese a la caída de los gastos financieros. Por otro lado, los ingresos de la Seguridad Social superaron en 2.803,86 millones las previsiones iniciales, según informó ayer el Ministerio de Trabajo. Todos los datos de ejecución presupuestaria en http: meh. es