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42 ECONOMÍA MIÉRCOLES 25 s 7 s 2007 ABC Tubos Reunidos se fusiona con Condesa y crea un líder europeo La nueva empresa tendrá 4.200 empleados y un beneficio de 145 millones ABC MADRID BILBAO. Tubos Reunidos anunció ayer que ha iniciado un proceso de fusión con el fabricante vasco de tubos Condesa, en una operación con intercambio de acciones que casi triplicará el tamaño del grupo, que facturará más de 1.600 millones de euros y se convertirá en el mayor fabricante de tubos de acero de Europa. Tras un complicado proceso en el que Tubos Reunidos realizará ampliaciones y reducciones de capital, el dueño de Condesa, la sociedad vasca Bagoeta, tendrá una participación del 36,25 de Tubos Reunidos, que podría incrementarse hasta el 40,01 dependiendo de las condiciones finales de la operación. Actualmente, BBVA es el mayor accionista de Tubos Reunidos, con una participación del 21,8 informa Ep. La operación comenzará con un desdoblamiento en la proporción de cuatro acciones nuevas por cada acción antigua. Tras llevar a cabo esta operación, Tubos Reunidos propondrá a sus accionistas una reducción de capital con la que disminuirá el número de acciones de la empresa hasta en un 14,7 El último paso de la fusión será una ampliación de capital de 116,5 millones de acciones que, tras todas las operaciones anteriores, representarán alrededor del 60 del capital. La fusión dará lugar a un nuevo grupo industrial que, según estimaciones de Tubos Reunidos enviadas a la CNMV en 2007 tendrá un beneficio neto de 145 millones de euros. Esta nueva empresa producirá más de 1,4 millones de toneladas y empleará a 4.200 personas. Además, la compañía dijo que con la fusión creará una corporación que tendrá capacidad para producir 2,2 millones de toneladas de tubos. La cotización de la compañía, que fue suspendida el lunes, regresó a mediodía de ayer con unas pérdidas para Tubos Reunidos del 0,37 El gobierno vasco, por su parte, celebró la fusión por ser una magnífica noticia para la competitividad, pues forma un gran grupo empresarial para ser competitivos en la economía mundial El anuncio también suscitó las críticas de UGT, que acusó a Tubos Reunidos de llevar la integración con Condesa de forma oscurantista, sin informar a los representantes de los trabajadores La industria aeronáutica busca despegar con ayudas públicas El Plan Estratégico para el sector prevé triplicar la producción para 2016, hasta el 1 del PIB, e invertir 3.653 millones en ayudas MARIO SÁNCHEZ GUILLÉN MADRID. El mercado cambia tan deprisa que hay que correr mucho para quedarse en el mismo sitio Esta frase es de Lewis Carroll, pero el sector aeronáutico patrio ha decidido hacerla propia y unir fuerzas con los poderes públicos para que España siga manteniendo la posición de privilegio en la industria aeronáutica mundial que hoy en día ostenta. Con esta convicción ha surgido el Plan Estratégico para el Sector Aeronáutico 2008- 2016, que presentó ayer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ante representantes del sector y de las Comunidades Autónomas, y que es sustituirá al último plan similar, que data de 1973. Los objetivos del proyecto son muy ambiciosos: triplicar la facturación del sector industrial aeronáutico en nueve años hasta llegar, en 2016, al 1 del total del PIB. De esta forma, se pretende pasar de unas ventas estimadas para este año de 4.160 millones de euros (un 9,6 más que en 2006) a una proyección para 2016 de 11.743 millones en ventas. Para ayudar al sector industrial aeronáutico, que destaca por la necesidad de inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+ D +i) el Plan Estratégico prevé invertir 3.653 millones hasta 2016, con un crecimiento del presupuesto de ayudas del 13 anual (desde los 181 millones de euros que se invertirán este año hasta los 550 que hay previsto invertir en 2016) Estas ayudas públicas se llevarán a cabo de dos maneras: mediante la concesión de créditos reembolsables que financiarán hasta el 50 de los proyectos de I+ D +i, (el 80 del total de las ayudas vendrán por esta vía) y mediante subvenciones directas, que ocuparán el 20 restante. Según el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) estas ayudas serán parecidas a los programas de desarrollo de la NASA, pero más modestas El Estado se hará cargo de la financiación de ambas al 50 con las Comunidades Autónomas que tengan interés en los programas de desarrollo, y que son aquellas donde la industria aeronáutica tiene una im- Reacciones a la operación El ministro de Industria, Joan Clos, ayer durante la conferencia portancia relevante- -Madrid, Andalucía y el País Vasco de forma muy especial, pero también Castilla- La Mancha y Cataluña- Otras comunidades, como Aragón y Valencia, también han mostrado, según Joan Clos, interés en participar en el proyecto. Además, el ministro resaltó que este esfuerzo económico del sector público deberá acompañarse de una mayor ambi- EFE Gas Natural gana 510,6 millones de euros hasta junio, un 12 más DAVID BLÁZQUEZ MADRID. Gas Natural obtuvo un beneficio neto de 510,6 millones de euros en el primer semestre, un 12 más que el mismo periodo del año anterior, unos resultados por debajo de las expectativas del mercado. La cifra de negocio cayó un 8 entre enero y junio, hasta situarse en 4.990,2 millones de euros, frente a los 5.422,2 millones de euros alcanzados en los seis primeros meses de 2006. Su consejero delegado, Rafael Villaseca, alegó que el descenso se debe principalmente al comportamiento del dólar, a un contexto de precios más bajos en el sector eléctrico y a unos niveles de actividad inferiores debido a la benignidad de las temperaturas invernales que han afectado a la demanda energética en el sur de Europa. Las inversiones también descendieron en más de un 18 debido al final de las centrales eléctricas de Cartagena y Plana del Vent, en Tarragona, y que las de Cataluña y Málaga están por estrenar Por su parte, el beneficio bruto de explotación, Ebitda, subió un 20,6 y alcanzó los 1.126,8 millones de euros, impulsando principalmente por la actividad de comercialización mayorista y minorista de gas. ción del sector privado, para el que el Plan también prevé incrementos en la inversión en I+ D +i desde el actual 45 hasta el 55 Todas estas medidas tendrán como objetivo, según Clos, poner la industria aeronáutica española al nivel de otras potencias europeas Preguntado por la cumbre Merkel- Sarkozy de la pasada semana, en la que Francia y Alemania se repartieron los puestos directivos en el consorcio aeronáutico europeo EADS sin contar con España- -que posee el 5 del capital- -Joan Clos comentó que nuestro país podría aumentar su participación cuando EADS requiera recursos financieros El ministro destacó que lo relevante para el futuro no será la cuantía de la participación de España en EADS, sino que las empresas españolas ganen los concursos tecnológicos para nutrir de componentes tecnológicos al consorcio, y que serán más frecuentes en el gigante europeo ahora que se ha cambiado su estructura. La clave es el I+ D +i Más interés por EADS No todas las regiones son iguales En España, el sector aeronáutico emplea a 29.500 personas, y está muy concentrado. La Comunidad de Madrid cubre el 58 de los empleos y el 63 de la producción. En Andalucía trabaja el 21 del total con una facturación del 17 El País Vasco es otra región de importancia, con el 13 de los empleos y el 11 de la producción. Más alejadas quedan Castilla- La Mancha (5 de empleos y 4 de facturación) y Cataluña (2 en ambas)