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28 ESPAÑA MIÉRCOLES 25 s 7 s 2007 ABC Todos los grupos censuran el electoralismo del PSOE con los 2.500 euros por nacimiento La oposición y los socios del Gobierno piden que la medida se aplique desde el 1 de enero de 2007, el año fiscal completo J. L. LORENTE MADRID. Desde que el pasado 3 de julio, día que comenzó el debate sobre el estado de la Nación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se sacó de la chistera la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de hijo o adopción, el Ejecutivo no ha dejado de recibir críticas de todos los grupos parlamentarios, salvo del PSOE. La queja fundamental es que se trata de una medida electoralista al tiempo que piden que se aplique desde el 1 de enero de 2007, dado que es el año fiscal completo. Los dirigentes socialistas no se han esforzado mucho por intentar que esas críticas no calen en la opinión pública. Un ejemplo de ello tuvo lugar ayer, durante al comparecencia del titular de Trabajo, Jesús Caldera, en el Congreso para explicar la medida en la sede de la soberanía nacional. Además de ministro, Caldera es el responsable del programa con el que Zapatero concurrirá a las próximas elecciones generales. Tanto la oposición como los socios del Gobierno no quisieron pasar por alto ese dato, sobre todo después de que el lunes el Ministerio de Hacienda reventase la comparecencia de Caldera filtrando la memoria económica del proyecto de ley. Precisamente, los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, se esforzaron ayer por dejar claro que ese documento demuestra que la ayuda de 2.500 euros trasciende ya la política social para entrar de lleno en el ámbito fiscal. En este punto, exigieron que sea el vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien acuda al Parlamento a aclarar el alcance de la medida. Por lo demás, las explicaciones que Caldera ofreció ayer a la Cámara dejan muchas dudas en los grupos de la oposición e, incluso, en los socios del Gobierno, que temen que los ciudadanos se sientan engañados al no tratarse de un cheque, sino de una desgravación en el IRPF. Un buen número de personas pueden considerar que el Gobierno les engaña con un señuelo electoral usado de forma frívola denunció el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. Caldera recordó que el proyecto de ley establece dos situaciones posibles: si el beneficiario se encuentra trabajando y cotiza a la Seguridad Social, o en el periodo impositivo anterior ha obtenido rendimientos sujetos a retención por IRPF, tendrá derecho a una deducción del impuesto de 2.500 euros anuales; los beneficiarios que no tengan trabajo recibirán una prestación no contributiva de la Seguridad Social de 2.500 euros. En ambos supuestos, se podrán recibir los 2.500 euros en un pago único al tiempo de la solicitud. Por su parte, los diputados de todos los grupos parlamentarios- -salvo del PSOE- -criticaron que el Gobierno permita que las familias puedan solicitar esa ayuda, cuando la ley aún no ha sido tramitada en las Cortes (donde los partidos polí- Más de 18.000 familias han pedido ya la ayuda El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, avanzó ayer- -durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados- -que algo más de 18.000 familias han solicitado ya la ayuda de 2.500 euros por hijo. Caldera dijo que este importante número de solicitudes muestra la gran acogida por parte de la sociedad española que ha tenido la medida. Esto supone, según el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, que prácticamente el cien por cien de las familias en las que se ha producido un nacimiento han solicitado la ayuda. El coste superará los 1.500 millones anuales. ticos pueden incluir cambios) Además, advirtieron al Gobierno de que esta ayuda económica no resolverá por sí misma el problema de la baja natalidad, sino que hacen falta más servicios sociales- -como guarderías, políticas de vivienda o salarios más altos- -y la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad para el cuidado de los hijos. Caldera, momentos antes de su comparecencia, ayer Desgravación en el IRPF NEGROS PARA EL TRÁFICO En verano se disparan las cifras de accidentes s Los conductores se relajan y las vías secundarias y los desplazamientos cortos están detrás de la mayoría de las víctimas en estas fechas POR DOMINGO PÉREZ MADRID. En cuestiones de tráfico se identifica el verano con los grandes desplazamientos y los atascos de las operaciones de salida o retorno de julio y agosto. Sin embargo, la mayoría de los accidentes y de las víctimas no se las cobran ni los viajes de larga distancia ni las autopistas. El gran peligro son los trayectos más cortos y las vías secundarias, según alerta Antonio Lucas, coordinador de seguridad del RACE. Casi el 80 de toda la siniestralidad veraniega en las carreteras se produce en las vías convencionales, sobre todo por salidas de vía y por colisiones en las intersecciones. Mientras que en las autopistas sólo se dan un 6 de los accidentes y en las autovías un 17 El año pasado, los sábados fueron los días con un mayor número de siniestros seguido de los viernes- -letal coincidencia de fin de semana y ambiente veraniego- -y la jornada más luctuosa del estío correspondió al viernes 11 de agosto. Imprudentes que no se ponen el cinturón porque total vamos ahí al lado Coches en los que se suben siete u o ocho personas porque van por carreteras comarcales. Padres de familia que conducen en chanclas que se enganchan con el acelerador o se resbalan en el JULIO Y AGOSTO, PUNTOS freno. Niños que van en las rodillas de los mayores. Grupos de amigos que se desplazan a las fiestas del pueblo vecino... En verano la gente se relaja en exceso- -apunta Antonio Lucas- El año pasado el 28 de los fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad o no usaban casco A todo esto se añade- -prosigue- -que las carreteras secundarias son las menos vigiladas, casi sin radares y bajo la responsabilidad de muy diversas competencias. Unas son autonómicas, otras municipales o de cabildos. El cuidado de los firmes resulta muy desigual y las diferentes autoridades no se involucran demasiado en las campañas de la DGT Las zonas de veraniego son de especial riesgo. De hecho el tramo más peligroso de España se sitúa en un destino con enorme acogida de turistas en esta época, en la N- 340, desde el punto kilométrico 678,6 al 698,5, entre las provincias de Murcia y Alicante. Es este el punto negro por excelencia, y por segundo año consecutivo, de las carreteras nacionales. Los conductores deben tener claro que los trayectos cortos son los más peligrosos. Por lo tanto hay que extremar la precaución, respetar las normas y sobre todo no rebasar los límites de velocidad. La velocidad inadecuada está presente en el 26 de los accidentes ocurridos en las vías convencionales. Asimismo, no se debe bajar la guardia en cuanto a seguridad. Todos los ocupantes deben llevar el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil, y no llevar más personas en el vehículo de las autorizadas, por pequeño que sea el trayecto. Y sobre todo, no beber alcohol si se va a conducir. Más información en: http: www. race. es Cuidado con la velocidad El tramo más peligroso de España se sitúa en la turística N- 340, entre Alicante y Murcia, del kilómetro 678 al 698