ABC MADRID 25-07-2007 página 24

24 ESPAÑA MIÉRCOLES 25 s 7 s 2007 ABC Un brote de gastroenteritis afecta a 70 jóvenes en un campamento de Ávila Un grupo de Madrid alertó de la infección, que podría deberse al agua de una fuente PATRICIA G. ROBLEDO ÁVILA. Alrededor de 70 jóvenes alojados en el campamento Peñas Blancas de Peguerinos (Ávila) cerca del límite con la Comunidad de Madrid, se han visto afectados por un brote de gastroenteritis vírica. Las autoridades sanitarias descartaron ayer que el brote de la infección intestinal pudiera ocasionarse por una intoxicación alimentaria, según explicó a este periódico el director del campamento, José Ignacio Planelles. A Peñas Blancas acuden grupos de jóvenes de toda la geografía española. Fue precisamente uno de estos grupos, los miembros del grupo parroquial San Gregorio Magno de Vicálvaro (Madrid) quienes llamaron por su cuenta al 112 alertando de una intoxicación alimentaria por lo que los servicios de emergencia movilizaron de inmediato un amplio número de ambulancias y de efectivos, si bien finalmente esta hipótesis resultó descartada. El brote de gastroenteritis vírica se detectó el lunes, cuando varios jóvenes comenzaron a sentirse indispuestos, con malestar, la mayoría algunos con vómitos y diarrea. En total, la enfermedad ha afectado a alrededor de 70 de los 180 chavales del campamento. En un primer momento, los enfermos fueron tratados por el médico del campamento y por el médico del Centro de Salud de Las Navas del Marqués, localidad próxima a Peguerinos. Ya durante los primeros chequeos, los facultativos descartaron una intoxicación alimentaria, hecho que quedó demostrado tras las pruebas e informes elaboradas por Sanidad, indicó Planelles. En la noche del lunes, y ante la insistencia de los síntomas, una docena de los jóvenes fueron trasladados a un centro médico en El Escorial (Madrid) de los cuales sólo dos permanecen en observación. Otros tres jóvenes permanecen en la enfermería del campamento. Los análisis efectuados señalan que se trata de una gastroenteritis vírica común a estas alturas de verano señaló el director de Peñas Blancas Al parecer, los jóvenes campistas participaron el día anterior en una marcha por la montaña y algunos de ellos bebieron de una fuente, que podría ser el foco de la infección, y que facilitó que la gastroenteritis se propagase con tanta velocidad. Planelles llamó ayer uno por uno a los padres de los chavales para informarles de lo ocurrido. En la imagen, uno de los chalés que fueron investigados en el marco de la operación Arenal ABC Cae en Málaga una peligrosa banda implicada en tráfico de armas, secuestros y atracos El grupo de delincuentes se caracterizaba por su movilidad, su gran violencia y por tener una importante infraestructura en la Costa del Sols Hay ocho detenidos JUAN CANO MÁLAGA. La Policía Nacional ha desarticulado en la Costa del Sol una peligrosa banda a la que se atribuye un amplio abanico de delitos, como tráfico de armas, secuestro, atracos, narcotráfico y robo de vehículos. Por ahora hay ocho detenidos, la mayoría franceses de origen argelino, según fuentes cercanas al caso. La operación policial, denominada Arenal se ha desarrollado durante los últimos días en distintos puntos de la provincia. La peligrosidad de la banda obligó a la Policía a desplegar un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por agentes de Crimen Organizado de todas las Udyco de la Costa del Sol y funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) con el apoyo del helicóptero para cubrir una posible huida de los sospechosos. La investigación comenzó al detectarse en la Costa la presencia de miembros de la banda. Aunque las pesquisas se iniciaron en torno al tráfico de drogas y de vehículos, los investigadores relacionan a los detenidos con otros delitos como detención ilegal, tráfico de armas o atracos. relacionado a los detenidos con este rapto tras el hallazgo de diversas prendas de ropa en uno de los registros que- -según las fuentes- -les situarían en el escenario del secuestro, sobre el que había otra investigación abierta. Además, los implicados también habrían sido reconocidos por las víctimas. La operación policial se desató el viernes de forma simultánea en Marbella, Coín y Benahavís, aunque luego se realizó un registro en Mijas. Todas las fuentes consultadas destacaron la peligrosidad de la banda. Uno de los detenidos en este piso estuvo en prisión por su presunta vinculación con un delincuente que asesinó a un guardia civil en Jaén en 1998, en el que otro agente resultó herido grave de cinco disparos. La Policía también relaciona a la banda con el atraco al hotel Las Dunas (Estepona) Cinco encapuchados con pistolas asaltaron en 2006 la joyería del complejo hotelero, y sustrajeron 10.000 euros y joyas. Los investigadores consideran que el grupo de delincuentes estaba perfectamente organizado y jerarquizado, con una férrea estructura interna. Al parecer, se caracterizaban por su gran movilidad y por la importante infraestructura que habían creado en la Costa del Sol. Según las fuentes, otro rasgo muy marcado de la banda era la violencia, que se ejercía tanto dentro como fuera del grupo. Uno por uno Efectos intervenidos en los registros Armamento: Media docena de pistolas, dos revólveres, diez cargadores con munición y cuatro chalecos antibalas. Droga: 1.500 kilos de hachís. Dinero: 150.000 euros Vehículos: Media docena de turismos y un todoterreno de lujo Efectos: Una máquina para contar dinero, numerosas joyas de gran valor, documentación falsa. También se encontraron útiles necesarios para perpetrar robos De forma simultánea En concreto, los agentes vinculan a los cabecillas de la banda al secuestro de dos personas de origen holandés, la semana pasada en la localidad de Torremolinos. Las víctimas llegaron a ser torturadas durante su cautiverio. Pero, al parecer, los secuestradores se equivocaron de objetivo y los dos ciudadanos holandeses fueron liberados en las inmediaciones de La Cañada, en Marbella. Los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía habrían Imagen del campamento donde se produjo el brote EFE