ABC MADRID 25-07-2007 página 8

8 OPINIÓN MIÉRCOLES 25 s 7 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero Elecciones del RACE Y CHAPUZAS l veraneo español se percibe lleno de misterios, tormentas y amenazas, sin olvidar el discreto encanto de las novelas policíacas. En París, International Herald Tribune cuenta con palpable perplejidad la historia del espía que vendía nuestros secretos de Estado a Moscú. Ni que decir tiene que: no se ha comprometido la seguridad nacional ni la seguridad de la OTAN ¿Qué reportero Tribulete se hubiese atrevido a dudarlo? En Ginebra, Romandie se pregunta qué secretos del tripartito catalán, las tribulaciones del PNV o la Guardia Civil, en Irak, ha podido vender el tal espía a los rusos, interesados por tan oscuros misterios. El gran apagón de Barcelona no suscita perplejidad, sino la más viva inquietud ante las perspectivas turísticas. En Alemania, Volksstimen Oberlander se pregunta por los inmediatos riesgos de un caos precipitado de manera tan vertiginosa. En Francia, 20 Minutes habla de una tensión social que sube ilustrando sus informaciones con un concierto de populares caceroladas un encanto turístico imprevisible. En Inglaterra, el Guardian no parece tener claro quiénes son responsables del desastre, ni cómo ni cuándo pudiera volver a estallar otra crisis semejante. Otros problemas inmediatos parecen anunciar tensiones futuras. La Deutsche Welle alemana comenta las tensiones crecientes entre el Gobierno de Zapatero y la Iglesia católica española. A su juicio, se prevé un otoño problemático para las relaciones entre la Iglesia y el Estado, con una Conferencia Episcopal en pie de guerra contra el modelo educativo gubernamental En otro plano, Café Babel, en Bruselas, publica un análisis de fondo recordando que España se ha beneficiado positivamente del nacionalismo a ultranza del Gobierno conservador polaco, que ha permitido a España justificar ante la UE los privilegios defendidos por Varsovia De historia y arte también se vive. Der Zürcher Oberländer recuerda que por estos días se cumple el centenario de una obra de arte legendaria, Las señoritas d Avignon de Picasso. Genio y figura. CACEROLAS E Señor director, me dirijo a usted tras haber leído la carta publicada el pasado 21 de julio, en la sección de Cartas al Director del diario que dirige, firmada por don Ramón García Moliner. En la citada carta, el señor García- Moliner hacía referencia a las pasadas elecciones del Real Automóvil Club de España, mencionando una serie de datos inexactos acerca de las mismas, que pueden producir confusión y desinformación entre quienes la hayan leído. El señor García Moliner, que fue uno de los cinco candidatos a presidente que se presentaron a las elecciones, mezcla en su escrito cifras de votos y delegaciones que no transmiten, en absoluto, la realidad de lo sucedido. Con el interés de aclarar los hechos y de la realidad de lo acontecido, voy a limitarme a informar de los datos reales y exactos de las votaciones a las que hace referencia el ex- candidato García Moliner. La realidad fue que 4.959 socios propietarios del RACE ejercieron su derecho a votar en la Asamblea Extraordinaria Electoral del pasado 27 de junio. Mi candidatura a la presidencia, que fue la más votada, obtuvo 2.333 votos, mientras que el señor García Moliner, que quedó en segunda posición, sumó 1.730. Javier Gullón y de Oñate Madrid Juventud, ¿divino tesoro? Nuestra juventud ostenta uno de los índices de fracaso escolar más elevados de la Unión Europea, y el mayor porcentaje del mundo en consumo de cocaína. Y según un reciente estudio del CIS, los abortos de las adolescentes españolas se han incrementado un 80 por ciento en la última década. ¿Causas? Nuestro sistema educativo no se caracteriza precisamente por estimular el esfuerzo. Los padres son incapaces de decir que no a sus hijos. Y la promiscuidad sexual que lo impregna todo afecta de manera especial a una juventud indefensa por falta de recursos morales. El sexo, sin otra valoración que la propia subjetividad, les llega a nuestros adolescentes a través de todos los medios de comunicación y de diversión. Y la educación sexual que reciben en algunos colegios no es otra cosa que mera información desprovista de cualquier referencia ética. Hay muchos adolescentes obsesionados con el sexo, que consideran la máxima expresión de realización personal y sinónimo de felicidad. Y hastiados del sexo, no es extraño que muchos recurran a la droga. Los que mandan dicen que España va bien. Dudo que un país vaya bien si su juventud va mal. Y dudo también que a la nuestra se le consiga mejorar con el laicismo y la mayor libertad sexual que propugna el Gobierno mediante su Educación para la Ciudadanía Antonio García Ramoneda Sabadell (Barcelona) nicaciones se rompen y la ansiedad aparece rápidamente. Afortunadamente, este tipo de incidentes se resuelve en relativamente poco tiempo, antes de que nos dé tiempo a entrar en una histeria colectiva de sálvese quien pueda Da un poco miedo pensar lo fino que es el hilo sobre el que se sostiene nuestra civilización. Ignacio Caballero Botica Madrid la Benemérita en la lucha contra la delincuencia y, en especial, contra el terrorismo, en una batalla en la que la colaboración ciudadana debe ser vital y que, como se está viendo, no debe tener ni fronteras ni diferencias competenciales para poder aplicar la Justicia y derrotar a cualquier terror, venga de donde venga. David García García Madrid ciones. ¿Y a ustedes quiénes les multa por su irresponsabilidad y negligencia? Ignacio Reche Ajubita correo electrónico Hectáreas desaprovechadas Desde hace cincuenta años se ha abandonado en España el cultivo de bastante más de un millón de hectáreas, quizá dos, y el proceso continúa porque casi toda España es de clima mediterráneo, con lluvias escasas, y el secano no es competitivo; y donde llueve el relieve del terreno impide la mecanización de los trabajos agrícolas y forestales. Otro factor de abandono es el minifundio, pues donde es marginal o el relieve impide la mecanización no resulta procedente la concentración. Esos terrenos podrían tener sin embargo otras aplicaciones, pastos, caza o repoblación forestal, para los que hacen falta propiedades enormemente mayores. Cuando se hace la concentración parcelaria, la tierra pasa de unos a otros sin pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y, además, se entregan gratis los títulos de propiedad e inscripciones registradas. Aparte de todas las obras complementarias, que es lo más caro, el proceso puede repetirse varias veces. ¿No sería por tanto lógico otorgar los mismos beneficios, salvo las obras complementarias, a todo el minifundio, concentrado o no, excepto a los términos que por su proximidad a las capitales o grandes ciudades no son concentrables, porque en ellos el valor del terreno no viene determinado por factores exclusivamente agrícolas? Antolín Martínez Martínez Burgos Alivio ciudadano Una espléndida noticia ha sido la detención del atracadorasesino llamado El Solitario Debemos felicitar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional por su constante trabajo en todos estos años, tratando de meter en la cárcel a este peligroso delincuente, a la vez que tenemos que congratularnos de ver cómo nuestros dos Cuerpos de Seguridad del Estado han colaborado unidos en defensa de los ciudadanos. Todos los deseos de éxito para la Policía y Irresponsabilidad y negligencia Señores de la Generalitat, ustedes han vetado en varias ocasiones la interconexión eléctrica entre Francia y España, privándonos a todos los españoles, incluyendo la población catalana, de la entrada de energía suplementaria cuando se producen picos de demanda excesivamente alta y evitar así apagones como el que acaban de sufrir. No contentos con asumir su responsabilidad, ahora hablan de exigírsela a las empresas eléctricas mediante san- Pendientes de un hilo No es la primera vez que vemos que un accidente fortuito deja sin luz a una gran ciudad. De hecho, el de Barcelona es un ejemplo discreto de este tipo de acontecimientos. Todavía recordamos los apagones de Nueva York hace pocos años, o los de Londres. En esos casos, tal y como reflejan algunas películas apocalípticas recientes, lo que se pone de manifiesto es que vivimos en un delicado equilibrio, en el que nos movemos al mismo tiempo millones de personas, consumiendo recursos sin parar y de una forma frenética... y es entonces cuando el sistema en el que vivimos sufre un accidente y o colapso y todo nuestro mundo, en apariencia tan seguro, se viene abajo de golpe. De pronto nos vemos reducidos a personas que deambulan por las calles a kilómetros de sus casas, vemos cómo caducan comida y bebida y nos sentimos indefensos ante el frío o el calor. Las comu-