ABC MADRID 24-07-2007 página 71

ABC MARTES 24- -7- -2007 40 71 Harry Potter vende en Estados Unidos 8,3 millones de libros en un día AGENCIAS LONDRES. Harry Potter volvió a tener efectos mágicos en las cajas registradoras de las librerías de todo el mundo y en su primer fin de semana logró en su lengua materna, el inglés, cifras millonarias de ventas que se multiplicarán en cuanto el joven hechicero aprenda idiomas. Según la editorial Bloomsbury, en Inglaterra se despacharon más de 2,6 millones de ejemplares en las primeras veinticuatro horas. Mayor fue aún el éxito en Estados Unidos. con 8,3 millones de ejemplares vendidos, según la editorial Scholastic, lo que representa una plusmarca de 5.000 ejemplares por minuto. También notó la expectación la librería de internet Amazon, que recibió 2,2 millones de pedidos previos de todo el mundo, frente a los 1,5 millones de la anterior novela. Las ventas, como era previsible, fueron mucho menores en otros países donde el inglés no es lengua materna, y en los que la mayoría de los seguidores de Potter prefiere esperar a la versión traducida. A falta de cifras globales, se sabe que en Alemania se realizaron 220.000 de las más de dos millones de solicitudes previas que recibió Amazon. Por su parte, la editorial Carlsen espera vender más de tres millones de ejemplares. Ediciones Salamandra, titular de los derechos para España e Hispanoamérica, avisó a comienzos de mes de que el lanzamiento de la traducción se producirá hacia finales de año o comienzos de 2008, y aún no sabe cómo se traducirá el título, Harry Potter and the Deathly Hallows al español. Entre tanto, quienes no pudieron aguardar a saber la respuesta a la gran pregunta- ¿muere Harry Potter al final de la saga? -se afanan por comprar el libro en versión original. No recuerdo tamañas filas desde mediados de los años 80, cuando Gorbachov luchaba contra el alcoholismo y los rusos asaltaban las tiendas en busca de vodka aseguró Leonid, un jubilado que acompañó en Moscú a sus nietos a comprar el libro. En la India se vendieron 170.000 ejemplares en las primeras doce horas de venta, según una portavoz de la editorial Penguin India. En China hubo algo de tumulto y en Japón casi ninguna venta. Hallan un centenar de poemas inéditos de Gabriela Mistral ABC SANTIAGO DE CHILE. Un centenar de poemas no publicados, 500 cartas, fotografías, carpetas y notas desconocidas de la poetisa Gabriela Mistral fueron hallados en cajas que la albacea de la escritora mantiene en su residencia en Estados Unidos, informa Efe. El hallazgo fue hecho por el investigador Luis Vargas Saavedra, quien fue invitado por la albacea, Doris Atkinson, a explorar el tesoro no conocido de Mistral, que guardó celosamente durante 50 años Doris Dana, amiga y heredera de Mistral y tía de Atkinson, según destacó el diario El Mercurio. Y es que, tras recibir el premio Nobel de Literatura en 1945, Gabriela Mistral vivió sus últimos años de vida en Nueva York, donde murió de cáncer a los 67 años. Se trata de varias cajas que la poetisa dejó en Norteamérica en casa de su amiga Dana, que contienen material inédito de su vida y de su obra. Vargas Saavedra cuenta que ha fotografiado 860 papeles que corresponden a 78 poemas, además de 500 cartas inéditas y cinco álbumes de cuero negro que contienen fotos de Mistral, de su hijo Yin Yin y de su familia. Este hallazgo duplica su obra conocida. La cantidad y calidad de poemas que voy reuniendo son tales- -afirma Vargas- que se viene abajo la creencia de que Mistral escribió tan solo cinco libros de poesía Doris Dana, que fue asistente de Mistral, falleció el pasado 28 de noviembre en Florida, y su voluntad era que los escritos de la poetisa chilena permanecieran perpetuamente en la Biblioteca del Congreso estadounidense, por considerar que en Chile no existían las condiciones para su conservación. Sin embargo, su sobrina Doris Atkinson decidió devolver a Chile el legado, tras una visita a este país el pasado marzo en la que verificó que existen las condiciones técnicas para el resguardo de la obra de la autora, y el 11 de mayo, Atkinson firmó en Washington los documentos que autorizan que los escritos regresen a su país de origen. El legado de Gabriela Mistral consiste en cerca de 40.000 manuscritos originales, cuyo valor se calcula en unos dos millones de dólares. El Explorer de la empresa Odyssey, faenando en aguas próximas al Peñón de Gibraltar ABC Odyssey pide aplazar la entrega de documentos hasta agosto PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. La empresa de cazatesoros Odyssey pidió ayer al juez de Tampa (Florida) que sigue el caso, aplazar la entrega de la documentación requerida por el Gobierno de España ante los tribunales federales de EE. UU. cuyo plazo expiraba hoy, a las seis de la mañana, hasta el 6 de agosto. Fuentes próximas al equipo de James Goold- -el letrado contratado por el Ministerio de Cultura en la disputa de un tesoro de 17 toneladas de monedas de oro y plata, exportado por Odyssey desde Gibraltar a Tampa, su sede social- -señalaban anoche a ABC que España recurrirá de inmediato tal petición. La documentación exigida debería contener, entre otros aspectos, una detallada valoración arqueológica del tesoro, además de aclarar su procedencia histórica y lugar de extracción. Hasta ahora, Odyssey se ha limitado a insistir en que las monedas- -tentativamente valoradas en casi 400 millones de euros- -proceden de un pecio no identificado en aguas internacionales del Atlántico. La estrategia judicial aplicada en Estados Unidos contra Odyssey se centra de momento en aclarar las opacas actividades de esa empresa con sede en Florida como paso previo a obtener la devolución de cualquier propiedad del Reino de España. Según ha recalcado el abogado James Goold a ABC, en este caso no importaría que las monedas se hayan encontrado, tal y como insiste Odyssey, fuera de aguas territoriales o la jurisdicción de cualquier país. Según Goold, es como si los turistas de cruceros corrieran el riesgo de que sus equipajes fueran sustraídos por Odyssey en aguas internacionales A favor de los intereses de España juega la jurisprudencia creada en EE. UU. por el litigio planteado hace siete años por los restos de dos fragatas españolas, Juno y Galga hundidas en las costas de Virginia y expoliadas por la empresa Sea Hunt. En aquel caso, la Justicia de EE. UU. ordenó la devolución a España de todos y cada uno de los objetos disputados. Precedente que ahora pesaría en contra de Odyssey. ERC impugnará la ley del Cine, porque vulnera el Estatut ABC BARCELONA. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, anunció ayer que tendrán que llevar al Constitucional la nueva Ley del Cine, actualmente en tramitación, si no se rectifican los artículos que vulneran competencias de la Generalitat, informa Ep. El Ministerio de Cultura menosprecia el Estatut denunció Tardá, quien explicó que su grupo además presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de ley, durante una reunión con el sector audiovisual catalán. Para el portavoz republicano, el proyecto de ley vulnera de forma flagrante el Estatut e ignora que éste acota de una forma mucho más precisa que el anterior las competencias exclusivas en el ámbito cultural. Entre otras, citó la regulación y la inspección de las salas de exhibición, las medidas de protección de la industria del cine y la concesión de licencias de doblaje a las distribuidoras domiciliadas en Cataluña o la calificación de las películas en función de la edad.