ABC MADRID 24-07-2007 página 42

42 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MARTES 24 s 7 s 2007 ABC Las medidas del Gobierno en materia de CO 2 no convencen al sector Mientras reconocen la utilidad del impuesto, no aceptan que el Gobierno anule el Plan Prever cuando España es el país europeo con el parque más antiguo después de Grecia LAURA PERAITA MADRID. El pasado viernes España se convirtió en el décimosegundo país de la UE en vincular la fiscalidad con las emisiones de CO 2 tras aprobar el Gobierno- -dentro de un paquete de 80 medidas urgentes contra el cambio climático- -la propuesta de dividir el actual impuesto de matriculación en cuatro tramos impositivos, entre el 0 y el 14,7 según los niveles de emisiones de dióxido de carbono, que entrará en vigor a partir del próximo mes de enero. Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Potugal, Suecia y Reino Unido ya cuentan con diversos incentivos fiscales para los coches que consumen menos combustible o Co 2, según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) Las reacciones en nuestro país en relación a la reciente medida del Gobierno de Zapatero no se han hecho esperar por parte del sector automovilístico. Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) consideran de manera positiva la reforma medioambiental, ya que aseguran que no supondrá un aumento de la presión fiscal para los consumidores. Es más apuntan que 1,1 millones de coches se verán beneficiados por una rebaja fiscal, respecto a los actuales tipos vigentes. Esta disminución de recaudación se verá compensada por el incremento de los tipos del impuesto de matriculación vigentes en la actualidad a los coches más emisores, de manera que la recaudación fiscal total por el impuesto de matriculación se mantendrá en unos niveles similares a los actuales. No obstante, debemos seguir insistiendo en lograr mayores reducciones en las emisiones para lo que es imprescindible la retirada de la circulación de los coches más antiguos, causantes de la mayor contaminación. Cien coches de hoy emiten lo mismo que uno de los años 70 explican en Anfac. Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) consideran, que la llamada fiscalidad verde no es suficiente por su falta de ambi- La sustitución de 45.000 semáforos en toda España costará 20 millones de euros ABC MADRID. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio informó ayer que destinará 20 millones de euros para la sustitución de 45.000 semáforos convencionales por los de tecnología LED (lámparas de diodos) Con la sustitución, que se ejecutará en el plazo de un año y que afecta a un 15 de los semáforos instalados en España, se logrará un importante ahorro de electricidad, en concreto, de 48 gigavatios hora (Gw h) al año, equivalente al consumo eléctrico de 12.000 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de casi 32.000 toneladas anuales de CO 2. En España existen cerca de 300.000 semáforos cuyo consumo de energía final se estima en 350 Gw h al año, equivalente a la electricidad consumida de un conjunto de más de 150.000 hogares. El IDAE suministrará a los ayuntamientos la tecnología gratuitamente y éstos asumirán la sustitución y el montaje. Además de un ahorro de hasta el 80 del consumo eléctrico, los nuevos semáforos incrementarán la seguridad del tráfico por su fiabilidad, durabilidad y mejor iluminación. Actualmente circulan en España siete millones de coches con más de diez años ción En esta línea, la opción que propone Blas Vives, secretario general de Faconauto, es la renovación del parque automovilístico y el fomento de medidas para la retirada de vehículos viejos y contaminantes, además de peligrosos, antes de penalizar la compra de modelos nuevos más eficientes. Es una contradicción la decisión de incentivar fiscalmente a los vehículos menos contaminantes y plantear, al mismo tiempo, la supresión del Plan Prever a partir de 2008, sin tener en cuenta el rejuvecimiento del parque logrado con este plan en los últimos cinco años asegura Blas Vives. La modificación del impuesto de matriculación- -de manera que los coches teóricamente más contaminantes paguen más que los ecológicos- -puede provocar en opinión de los representantes de Faconauto distorsiones en la demanda Germán López Madrid, presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles y Camiones (Aniacam) señala a ABC que el sector ha realizado inversiones millonarias para lograr que los vehículos sean un 90 menos contaminantes, inversión que no se ha destinado a esta materia en otras industrias. López Madrid valora positivamente la medida del Gobierno, siempre hemos defendido un impuesto- -apunta- Es bueno que le Gobierno no distinga entre tipo de vehículo y que exista una neutralidad fiscal. Sin embargo, sigue siendo un impuesto a la compra no a la utilización del coche, lo que afecta a una demanda que no pasa por su mejor momento El presidente de Aniacam también recuerda que el 35 del parque automovilístico es- JAIME GARCÍA Las cifras del impuesto El nuevo impuesto de matriculación para los coches que emitan 120 gramos o menos de CO 2 será del 0 los que emitan más de 120 y menos o igual a 160 gramos pagarán un 4,75 más de 160 gramos de emisiones y menos o igual a 200 pagarán 9,75 y los que emitan más de 200 gramos de dióxido de carbono entrarán en el último tramo y pagarán un 14,75 El 35 del parque automovilístico español tiene más de diez años pañol tiene más de 10 años y un porcentaje muy alto cercano a esta edad. Somos el segundo país europeo, después de Grecia, con el parque más antiguo. El nivel de contaminación de estos coches es exponencialmente superior al de cualquier coche actual. Si de verdad el Gobierno se preocupa por el medio ambiente no puede hacer desaparecer el Plan Prever, como tiene previsto. En esta línea se manifiesta el responsable de Seguridad y Medio Ambiente del RACE, Tomás Santa Cecilia, quien defiende la renovación del parque como medida efectiva para reducir las emisiones de Co 2. Considera que las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno enmascaran un aumento de los impuestos bajo la apariencia de una medida de protección medioambiental. El director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, califica la medida de positiva y necesaria porque equiparará a España con los demás países de su entorno pero considera que debería entrar en vigor inmediatamente y no el 1 de enero como está previsto. Si se espera tanto- -advierte Miquel Nadal- se crearán distorsiones importantes en las decisiones de compra de vehículos, lo que perjudicará al mercado Las ventas de turismos de ocasión crecen un 6,7 ABC MADRID. Las ventas de turismos de ocasión durante el primer semestre del año ascendieron a 807.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 6,7 respecto al mismo periodo de 2006, según datos ofrecidos por Ganvam. Estas ventas han generado en el periodo de referencia un volumen de negocio en torno a 4.277 millones de euros, cantidad que es un 8,3 superior a los 3.950 millones que se contabilizaron en el mismo periodo del año pasado. Las ventas de los vehículos de ocasión fueron el 8,3 superior a la de los nuevos, con lo que la relación de ventas se mantiene en la proporción de uno usado por cada nuevo matriculado.