ABC MADRID 24-07-2007 página 39

ABC MARTES 24 s 7 s 2007 ECONOMÍA 39 Las directivas españolas creen que la cuota femenina perjudica a las mujeres Un 50 de ellas piensa que con la medida se cuestionaría si su acceso a los consejos de administración se debe a su valía o a la imposición de la ley de Igualdad S. G. MADRID. Las mujeres directivas de empresas españolas creen que la cuota femenina en los consejos de administración no les ayuda, es más, perjudica a las mujeres que sí están preparadas ya que puede cuestionarse que hayan alcanzado la dirección por cuota y no por valía según un 50 de ellas. Por su parte, otro 35,5 %o pina que ayudará a normalizar la situación de desigualdad. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada entre 350 mujeres que ocupan puestos de dirección en los departamentos funcionales de empresas con implantación en todo el territorio nacional realizada por Adecco. De las encuestadas, un 57,8 pertenecen a multinacionales, un 17 a grandes empresas españolas y un 25,2 a pymes, abarcando los principales sectores de la actividad económica española. Según el estudio, la nueva ley de Igualdad es valorada positivamente por el 77,5 de las directivas, si bien todas ellas creen que de existir impedimentos para su implantación derivarían, según un 54,38 de ellas, del desconocimiento de su impacto en la rentabilidad de la empresa, o de la sensación de dificultad en su aplicación, según otro 23,7 de las mujeres encuestadas. Un 17,8 de ellas perciben un cierto cariz intervencionista de la ley en los órganos decisores de la empresa, mientras que otro 3 cree que el miedo a La filial de Telefónica O2 recortará 700 empleos en Alemania ABC FRÁNCFORT. El operador de telefonía móvil O2, filial de la compañía española de telecomunicaciones Telefónica, recortará 700 empleos en Alemania, un 15 de su plantilla actual, según informó ayer la división alemana de la compañía. Los recortes afectarán a las áreas de administración y a las funciones centrales de la empresa y se llevarán a cabo hasta mediados de 2008 mediante salidas voluntarias, el pago de indemnizaciones y sin despidos forzosos. Este ajuste de empleos ahorrará a la división alemana de O2 unos 110 millones de euros. Al mismo tiempo, O2 anunció que reestructurará la gestión del grupo y creará las áreas de tecnología de redes, tecnología de servicios, desarrollo de producto y gestión de marcas. Jaime Smith, nuevo responsable de O2 en Alemania, explicó que, con estas medidas la compañía quiere aumentar su flexibilidad. ¿Ha tenido alguna vez que elegir entre un ascenso y su familia? Si 38,51 Varias veces 4,35 No 57,14 ABC lo desconocido es el principal obstáculo para la norma. La encuesta se refiere también a otros aspectos de la situación laboral de las mujeres y, así, un 93,75 de ellas cree que las trabajadoras no gozan de una situación de igualdad en la empresa, frente a un 6,25 que cree que sí existe esa igualdad. Respecto a los salarios, las directivas encuestadas pien- san, en un 78 que existe discriminación salarial entre hombres y mujeres a la hora de desempeñar una misma categoría profesional, si bien un 37,1 cree que esta discriminación es encubierta: se atribuye una categoría profesional inferior, pero se desempeñan las mismas funciones Un 64,6 de las encuestadas asegura que nunca ha visto frenada su carrera por el hecho de ser mujer, frente a un 30,4 que sí lo ha sufrido y un 4,38 que lo ha experimentado en varias ocasiones. En cuanto a la conciliación de la vida profesional y familiar, un 60,5 afirma que ha tenido problemas para conciliarlas y otro 29,6 que los ha tenido a menudo. Pese a ello, más de la mitad, un 57,1 reconoce que nunca ha tenido que elegir entre un ascenso y su familia, frente al 38,5 que afirma haber tenido que enfrentarse a esa situación y un 4,3 además, en varias ocasiones. Más información sobre la encuesta en: http: diractivas. adecco. es