ABC MADRID 24-07-2007 página 35

ABC MARTES 24 s 7 s 2007 INTERNACIONAL 35 El imán de Perugia planeaba atentar contra el aeropuerto Fiumicino de Roma Junto con otros dos marroquíes, también estudiaba la red de acueductos de Umbria VERÓNICA BECERRIL SERVICIO ESPECIAL ROMA. Mapas de acueductos y fotos del aeropuerto romano de Fiumicino, junto a las más de sesenta sustancias químicas de alta toxicidad, son algunas de las pruebas encontradas por la Policía italiana en la investigación que arrancó el pasado sábado y que ha visto implicados tres marroquíes, entre ellos el imán de Perugia. Según las primeras hipótesis, los detenidos estudiaban la posibilidad de realizar atentados en el aeropuerto de Fiumicino y en la red hídrica de la región de Umbria (centro) De lo que no hay duda es de que las sustancias tóxicas incautadas, mezcladas entre sí, podrían ser letales. A la detención del imán de la mezquita de Ponte Felcino, Mostapha el Korchi, se unió la del guía espiritual de la cercana localidad de Pierantonio, Mohamed el Absi, un obrero marroquí de 46 años que con frecuencia acudía a rezar a la mezquita de Ponte Felcino en la que la policía encontró las pruebas inculpatorias contra El Korchi y dos de sus seguidores más fieles, Mohamed El Jari y Driss Safika. A ellos se une el primo del imán, Oumaadane Noureddine, un chico de 24 años que se esconde en Marruecos, según informó la policía. Sobre Noureddine existe un decreto de expulsión de Italia desde el pasado 21 de marzo, tras las declaraciones grabadas con un micrófono escondida en la mezquita. Los dos primos estaban viendo a través de internet varios vídeos relacionados con la guerra santa a los que comentaron: Yo me aventuro hasta el KO Según los primeros datos extraídos del ordenador portátil de El Korchi, éste habría consultado más de 20.000 páginas web jihadistas en una semana, así como varios foros en los que circulan videos dedicados a las tácticas de la guerrilla urbana, y páginas en las que aparece información sobre cómo mezclar sustancias tóxicas. Según señaló la policía italiana un terrorista detenido en Siria e implicado en los atentados de Madrid, se habría puesto en contacto con El Korchi. El Rey Zahir (izquierda) junto al presidente afgano Hamid Karzai en 2002, año de su retorno al país AFP Zahir Sha Rey de Afganistán EL MONARCA QUE NO QUISO REINAR El presidente afgano Hamid Karzai anunció ayer en Kabul la muerte del Rey Zahir, titulado Padre de la Nación Tenía 92 años. Habrá tres días de luto RAMÓN PÉREZ- MAURA MADRID. Yo no tenía ni la ambición ni el deseo de reinar confesó Zahir Sha en un documental sobre sus cuarenta años en el trono emitido en 2000. En sus palabras ponía de manifiesto lo que sintió el día que vio cómo su padre, el Rey Nadir, era asesinado. Era 1933. Zahir acababa de cumplir 18 años y sentarse en el trono le producía vértigo. Tres de sus tíos aprovecharon sus vacilaciones para establecer una regencia que formalmente fue corta, mas en la práctica se prolongó hasta 1953, pues él estaba cómodo con otros ocupándose del Gobierno. Así, los estudios que había empezado años antes en el liceo Jeanson de Sailly pudieron completarse y él disfrutar apasionadamente de las obras de Mallarmé, Valéry y Saint- John Perse a los que tuvo devoción toda su vida. En 1964 dio un paso sin precedentes en la umma islámica. Instauró una Monarquía constitucional en la que se decretaba la supresión del purdah- -el uso del velo- -para las mujeres, se creó una Universidad, se obligó a las niñas a ir a la escuela, se permitió el voto a las mujeres y se instauró la libertad de Prensa. Devoto musulmán, este pastún heredero de la centenaria dinastía de los Mohamedzai- -reinante desde 1747- huyó de la fastuosidad de su vecino el Sha del Irán y vivió cerca de su pueblo. Y al mismo tiempo fue el interlocutor de los grandes dirigentes internacionales de su época, aquellos que estaban preocupados por la situación geoestratégica de Afganistán, el tapón que impedía la salida soviética hacia aguas cálidas. John Kennedy, Mao Zedong o Isabel II, como recordó ayer en su telegrama de pésame, fueron sus pares y sus anfitriones. En mayo de 1968 recibía a Georges Pompidou cuando éste tuvo que marchar precipitadamente para hacer frente a la revolución parisina. Pero cuando él mismo se encontró en 1973 con que una revolución lo destronaba durante una visita a Italia, se quedó en Roma durante 29 años. Sin petición expresa del nuevo Gobierno republicano que encabezaba su primo y cuñado el Príncipe Mohamed Daoud, el Rey abdicó y se entregó con voluptuosidad al mayor de sus placeres: degustar literatos franceses. Le ayudó el tener asegurada una modesta pensión por una Monarquía arábiga amiga. Las grandes potencias volvieron a llamar a su puerta, todavía custodiada por dos carabineiri, en septiembre de 2001. El 11- S, engendrado en Afganistán, hacía necesario buscar legitimidades alternativas. El viejo Rey ya no tenía espíritu. Pero dijo cuál era la vía y fue atendido. Pidió la convocatoria de una Loya Jirga (asamblea de sabios) que redactó una Constitución con la que se celebraron nuevas elecciones que han asentado en la Presidencia- -tampoco demasiado- -a su pariente, Hamid Karzai. Volvió a Kabul en olor de multitud en 2002, semanas después de la muerte en el exilio de la Reina Homaria, con la que tuvo siete hijos. No aspiró a hacer nada más que recorrer el país y reencontrarse con sus gentes. Tras haber reinado 40 años recibió en la Constitución el título de Padre de la Nación Sólo el cuarto de sus hijos varones, el Príncipe Mirwais, ha mostrado interés político. Mas parece probable que la última página de esta Monarquía plurisecular haya pasado con el sepelio de Zahir, conducido desde su Palacio de Haram- Sara hasta el mausoleo, en una colina sobre Kabul, donde ya descansaban los restos de su padre el Rey Nadir. Miles de páginas web Los talibanes vuelven a ampliar su ultimátum sobre los 23 rehenes surcoreanos ABC KANDAHAR. Los talibanes que mantienen secuestrados a 23 surcoreanos en Afganistán anunciaron ayer que volvían a aplazar 24 horas, hasta las 14.30 horas de hoy, su amenaza de ejecutarlos, y reclamaron poder negociar directamente con responsables del país asiático, que se hallan desde el pasado domingo en la capital afgana, según indicó el presunto portavoz de los talibanes, Qari Yousef Ahmadi. Los talibanes ya habían aplazado por primera vez el domingo su ultimátum, que vencía ese mismo día a las 14.30 horas. Su reclamación, que se libere a 23 de sus milicianos y que Seúl retire sus tropas del país. Por su parte, el viceministro de Interior, Abdul Jaliq, dijo que el Gobierno no hará un trato contra nuestros intereses nacionales y nuestra Constitución aunque no descartó explícitamente liberar a prisioneros. Ayer, además, seis soldados de la OTAN fallecían en varias operaciones de combate, cuatro de ellos al estallar una bomba situada en una carretera al paso del vehículo en el que viajaban por el este del país, otro en el curso de un enfrentamiento armado en la provincia de Logar y el sexto militar en el sur del país, según informaron fuentes militares. Volvió a Kabul en olor de multitud en 2002. No aspiró a hacer nada más que recorrer el país y reencontrarse con sus gentes ABC. es Galería de fotos del Monarca fallecido en abc. es internacional