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ABC MARTES 24- -7- -2007 Enfrentamiento Iglesia- Gobierno ESPAÑA 15 Enrique Múgica Defensor del Pueblo Luis Carbonel Presidente de la Concapa Adela Cortina Catedrática Benigno Blanco Foro de la Familia Javier Arenas Presidente del PP andaluz Me parece que es muy malo para la seguridad jurídica que la objeción se convierta en un deporte desobedecer una ley votada en el Parlamento María Teresa Fernández de la Vega realizó estas reflexiones durante un desayuno informativo, en presencia del presidente del Episcopado español, al que hizo protagonista, a su pesar, del encuentro. Ricardo Blázquez, de natural sereno, no pudo ocultar su enfado y, en un gesto inusual en él constataron a este diario varios de sus colaboradores, pidió a su jefe de prensa hablar con los periodistas. La fe se propone, no se impone. Eso es lo que pensamos los católicos, y nosotros no queremos imponer la fe a nadie recalcó el obispo de Bilbao, quien negó la insinuación de que la Iglesia no aceptara el actual marco democrático. La Iglesia está muy de acuerdo con la declaración de Estado aconfesional recogida en la Constitución española añadió Blázquez, quien matizó que es aconfesional para que creyentes y no creyentes, de una religión y de otra, podamos desarrollar la libertad religiosa a la que tenemos derecho Partidos políticos como ERC y CiU avalan la objeción como un derecho sin precisar regulación Me parece que se ha sacado de quicio este problema, porque la asignatura no va a tener trascendencia El debate sobre Educación para la Ciudadanía se ha internacionalizado al llegar a Estrasburgo Quiero que a mi hijo le enseñen Constitución y no ideología personal de Zapatero y Chaves La Comisión de Enseñanza diseña una hoja de ruta para eludir Ciudadanía En septiembre hará público un documento para orientar las acciones de los padres contra la materia s La viabilidad jurídica de la objeción todavía suscita dudas M. ASENJO. J. BASTANTE MADRID. La Conferencia Episcopal mantiene una postura inequívoca sobre Educación para la Ciudadanía, asignatura que considera inaceptable en el fondo y en la forma y ante la que los padres tienen derecho a oponerse con todos los medios legítimos a su alcance. ¿Y cuáles son estos medios? La respuesta o, cuando menos, una hoja de ruta para llegar a esos medios, se encuentra en el documento titulado Posibles actuaciones jurídicas frente a la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía cuyo borrador empezó a debatir ayer la Comisión Episcopal de Enseñanza. El texto, cuya versión definitiva verá la luz el próximo mes de septiembre, ha sido elaborado por el Servicio Jurídico de la Conferencia Episcopal, bajo la dirección de Silverio Nieto y con la colaboración de prestigiosos juristas. A lo largo de medio centenar de páginas divididas en dos grandes capítulos, se intenta trazar el camino jurídico que las familias pueden seguir para proteger a sus hijos ante la nueva disciplina, que comenzará a impartirse el próximo septiembre en 3 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en siete autonomías. El primer apartado, de carácter introductorio, desarrolla los tres documentos que el Episcopado ha emitido sobre la polémica asignatura y sus conclusiones. Así, describe la ya mencionada de que es inaceptable en el fondo y en la forma; recuerda que constituye una intromisión del Estado en el ámbito de la formación moral de los alumnos, y reafirma que se trata de una formación estatal y obligatoria de la conciencia, donde se impone el relativismo moral y la ideología de género. La segunda parte del documentos recoge diferentes mecanismos para oponerse a la nueva disciplina, así como los argumentos a favor y en contra de su utilización. Entre los instrumentos analizados aparecen los recursos a los Tribunales, especialmente los contencioso- administrativos, que podrían acabar en el Supremo; las cuestiones de incontitucionalidad, los recursos al Defensor del Pueblo, las huelgas y manifestaciones y la objeción de conciencia. Todas las posibilidades cuentan con argumentos a fa- Imposición de la no religión Finalmente, el arzobispo de Oviedo y miembro del Comité Ejecutivo del Episcopado, Carlos Osorio, denunció las trabas a la trascendencia pública de la religión que se ponen desde la corriente laicista circunstancia que, según dijo, resulta especialmente tangible en materia educativa, donde en nombre del pluralismo se da la imposición de la no religión El prelado hizo estas manifestaciones durante un curso de verano organizado por la Universidad CEU- San Pablo en Santander. Durante su conferencia, Osoro reclamó la presencia de Dios para la conformación de sociedades acordes con la dignidad humana e insistió en que, de otro modo, se podría llegar a la instauración de sistemas de injusticia dado que, en su opinión, cuando se carece de horizonte de trascendencia se produce la divinización de la política Mecanismos viables El cardenal Antonio Cañizares, ayer en Aranjuez vor y en contra (problemas de orden público y morales y, en el caso de los recursos a los tribunales, su presumible ineficacia a corto plazo) Pero la objeción de conciencia es la que más inseguridad jurídica plantea, porque no está regulada. En realidad, en España sólo se ha regulado en lo que se refiere al Servicio Militar- -con EFE La escuela privada- concertada no impondrá libros de texto Ninguna de las organizaciones de la enseñanza privada y concertada (FERE- CECA, CECE y Acade) recomendarán a sus centros un libro específico de Educación para la Ciudadanía, según informa Efe. Así, la Federación de religiosos de la Enseñanza (FERE- CECA) aconseja que profesores y titulares de los centros opten por los textos que estén de ABC. es Las declaraciones de Ricardo Blázquez en abc. es españa acuerdo con el ideario cristiano que les es propio. En la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) patronal de colegios religiosos y laicos, será el director o el titular quien decida sobre el libro que proponga el profesor para impartir la materia. Finalmente, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) indica que la dirección de esta patronal no suele inmiscuirse en la actividad docente, lo que significa que deja total libertad para elegir los manuales de cualquier asignatura. una alternativa en la prestación social sustitutoria- y en la oposición de algunos profesionales (médicos y farmacéuticos) a practicar el aborto. Los servicios jurídicos del Episcopado no tienen claro que se trate de una opción viable, a no ser que un juez avale algún recurso de este tipo, en cuyo caso se sentaría jurisprudencia. Al parecer, ésta es una de las alternativas que defienden los sectores más partidarios de la objeción de conciencia frente a Ciudadanía. Y en ella se justificaría también la propuesta de algunas comunidades, entre ellas la de Madrid, que abogan por ofrecer a los objetores actividades de voluntariado como alternativa a la asignatura. Existe una corriente de opinión según la cual el Constitucional deberá acabar pronunciándose sobre esta cuestión.