ABC MADRID 24-07-2007 página 8

8 OPINIÓN MARTES 24 s 7 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero LOS TOREROS FRANCESES CEUTA, ETA Y S e anuncia un verano caliente desde muy diversos frentes meteorológicos. Caos en Barcelona Atascos gigantes Desorganización general y Gigantesco corte de electricidad son algunos de los titulares del Washington Post, Tageblatt, Deutsche Welle y la BBC para anunciar a los turistas europeos y americanos los riesgos precipitados por el gran apagón de Barcelona. Hay otros nubarrones. Ceuta, la española, en la punta de mira de los islamistas titula en París Le Figaro, que subraya el caldo de cultivo donde amenazan con dar frutos podridos las semillas islamistas radicales: Crece el paro y aumenta la marginación mientras que nadie pone freno al desarraigo y el fracaso escolar En Marruecos Le Matin insiste, inquieta, en una escalada de movilización policial. En Edimburgo, el Scotsman añade que La Policía está ahora más interesada por las mezquitas que por ETA En París, Liberation no piensa de ese modo y titula: ETA parece dispuesta a hacer hablar la pólvora Y escribe: En Lizartza, el miedo y la tensión son inmediatamente palpables Hay muchos vascos que temen que esté de vuelta la furia destructora de ETA Liberation concluye con una nota ¿optimista? a largo plazo: Asistimos a la agonía de ETA. Pero esa agonía todavía puede durar algunos años Mientras tanto, el problema de la inmigración toma negros rumbos. El Mercurio chileno publica una larga crónica, donde afirma que se multiplican los casos de malos tratos contra inmigrantes Beatriz Silva desmenuza uno por uno varios dramas humanos e insiste en el debate que provoca el comportamiento enérgico de los Mossos d Esquadra, en Barcelona. Al otro lado de los Pirineos se abre un nuevo frente de competencia ¿artística? ¿empresarial? Les Echos publica un largo informe titulado La nueva edad de oro de la corrida Según el matutino financiero, los nuevos maestros franceses están escribiendo una página sin precedentes en el arte del toreo. Las aguas por el río del antiguo Imperio Otomano parece ser que bajan revueltas. La situación es conflictiva donde las haya entre las fuerzas aperturistas, que llaman a la puerta del mercado común europeo, y los ultraconservadores, que se oponen. Tras las elecciones celebradas este pasado fin de semana, los islamistas de Erdogán han arrasado, en el sentido de impulsar su integración a la Unión Europea. Tan sólo ha sido un paso, aunque importante, pero ahora hace falta lo fundamental, en el sentido de que los turcos hagan los deberes requeridos para dicho ingreso, como cualquier otro país de los integrados. Dada la inestabilidad existente en Turquía, el bajo crecimiento de su economía y los problemas internos que no cesan, parece tarea harto difícil. Miguel Sánchez Zaragoza El pueblo turco responde en las urnas Servidores públicos Qué vergüenza. Después de las últimas elecciones locales, una de las primeras medidas adoptadas en una gran parte de ayuntamientos fue la de establecer e incrementar, considerablemente, los emolumentos económicos de los alcaldes y la aprobación de cantidad de dedicaciones exclusivas con derecho a cobrar mensualmente de los presupuestos municipales. Los vecinos cumplimos con nuestro derecho al voto y los alcaldes se encargan de garantizar su sustento económico a través de sus sueldos millonarios y de nombrar a los concejales que vivirán profesionalmente de sus cargos, al menos durante los próximos cuatro años. No hay límite alguno; sólo lo que establezca, al libre albedrío, la propia Corporación Municipal. ¿Qué pensarán un parado sin derecho a cobrar las prestaciones; el joven universitario que termina sus largos y costosos estudios, que, sin trabajo, vive a expensas de sus padres; el ama de casa que trabaja más de doce horas diarias y no percibe ni un euro, o el pensionista de jubilación, que después de más de treinta y cinco años de trabajo no alcanza a cobrar los quinientos euros al mes? Algunos entendíamos que los servidores públicos tenían un don especial de servicio a los demás para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, pero en los últimos meses, y a los hechos hay que remitirse, vemos que nada hay más lejos de la realidad. Nadie puede dudar de que el alcalde cobre dietas o gastos de representación, y luego unos complementos por productividad, según el cumplimiento de los objetivos, pero nunca cantidades que en algunos casos se aproximan a los 6.000 euros mensuales, y eso en pequeños municipios. Va siendo hora de poner límites legales a este tipo de mercadeo, y el que no quiera, que se dedique a vivir de su sueldo, en la empresa privada o en la pública, como la mayoría de mortales, pero nunca alegremente de las arcas municipales, sin contar para nada con la opinión de los vecinos, que son los que pagan sus suntuosos sueldos y se merecen, por tanto, un poco más de consideración y respeto. José Manuel Pena. Riveira (La Coruña) Educación para el fracaso moral Da la impresión de que hay un sector en la sociedad que se opone a la asignatura de Educación para la Ciudadanía sin sentido. Los padres y madres no nos oponemos a esta asignatura- -que la vemos necesaria en cuanto a conocer y respetar los Derechos Humanos y los principios constitucionales, promover el respeto al medio ambiente y las leyes justas, evitar actitudes racistas y discriminatorias, etcétera- sino a los contenidos que el Gobierno ha querido introducir en algunos temas: la educación sexual, la elección del género, independientemente de lo biológico y morfológico, y el concepto de familia. Yo, de verdad, no he visto más radicalismo y fundamentalismo que en algunas opiniones de personajes de la izquierda, intolerantes con otras opiniones que no sean las suyas e incapaces de escuchar otras voces. Educación para la Ciudadanía sí, pero no ésta, porque la educación moral de los hijos nos corresponde a los padres, y no al Estado. ¿O es que vamos a entregar a nuestros hijos al Estado cada vez que éstos planteen dudas y conflictos personales para que papá Estado se las resuelva? La misión del Estado es garantizar que se pueda dar el pluralismo y la educación para todos, y no dictar los conte- nidos y orientaciones morales y evaluarlas según su criterio. ¿No podemos llegar a un acuerdo de contenidos los padres y madres y el Gobierno? ¿Es tan difícil conseguirlo y dejar que sea la familia el ámbito en el que se dé la formación moral de los hijos sin liarlos? Si no, además del fracaso escolar, se dará el fracaso moral, que es todavía más irrecuperable. Edurne Sánchez Arrillaga Correo electrónico El regalo del Camino de Santiago Hacer el Camino de Santiago- -completa o parcialmente- -es un privilegio del que algunas personas hemos podido go- zar o lo haremos próximamente. La contemplación de la naturaleza y del arte sacro, el regalo de la conversación pausada y el no menos importante del silencio, la convivencia con personas de procedencias y creencias distintas pero animadas, todas ellas, del espíritu peregrino: vivir con lo imprescindible, compartir lo propio con sencillez, superar el cansancio y las dificultades con la ayuda de los compañeros, gozar de la acogida de los hospitaleros en los albergues, descubrir el simbolismo del Camino para recorrer ese otro camino, el de la vida... son algunos de los frutos impagables de la peregrinación a Santiago. Jóvenes y mayores, hom- bres y mujeres, solitarios o en grupo, veteranos o novatos, creyentes o no creyentes, todos los peregrinos del Camino de Santiago- -incluso aquéllos que sólo pueden hacerlo a través de la lectura o de su imaginación- -podemos decir que es una clave en nuestras vidas y que la tradición de los siglos nos puede enseñar algo o mucho de la trascendencia del espíritu humano y de ese preciado bien que todos buscamos: la felicidad. Teresa López Correo electrónico Impuestos a los coches de gran cilindrada Cada día entiendo menos a este Gobierno de España. Dicen que quieren reducir las aportaciones de monóxido de carbono a la atmósfera, y en relación a los automóviles lo único que se les ocurre es poner un impuesto más alto a los coches de alta potencia. Pero, ¿de qué se trata, de rebajar las emisiones de CO 2 o de recaudar más dinero? Me parece que a las personas que tengan el suficiente poder adquisitivo como para comprarse un coche de lujo, de alta potencia, les importará muy poco que les pongan un impuesto más alto, y seguirán comprando ese tipo de coches, y por lo tanto seguirán contaminando como hasta ahora. ¡Qué listos son nuestros gobernantes! J. M. Hernández Correo electrónico