ABC MADRID 23-07-2007 página 42

42 MADRID LUNES 23 s 7 s 2007 ABC DIMES Y DIRETES Antonio Sáenz de Miera Presidente de Amigos del Guadarrama Breves PARA QUÉ SIRVE TODO ESTO os preguntamos a menudo: ¿para qué sirve todo esto? ¿para qué sirven los Aurrulaques? ¿nos llevarán a algún lado? Cada marcha es diferente; las circunstancias del momento influyen, naturalmente, pero en el fondo el mensaje es el mismo, a favor y en defensa de la Sierra. Los que subimos cada año a la pradera de Navarrulaque lo hacemos siempre por este motivo aun cuando tengamos perspectivas y puntos de vista diferentes. Mayores, jóvenes, montañeros, senderistas, gentes de procedencia, ideas y aficiones muy diversas. Los Aurrulaques no han tenido nunca un color político determinado y espero que esto se mantenga. Los convocantes no estamos legitimados para ir más allá del mensaje común que nos une. El sábado pasado, después de recordar a Enrique Herreros en la senda que el marcó, fue el Marqués de Tamarón quien leyó el Manifiesto. Ahora es el momento decía el cartel de esta edición y Tamarón explicó, con convicción y claridad, por qué es así y por qué la protección del Guadarrama es una tarea urgente. La nutrida representación de guardias forestales que este año nos acompañó lo escuchó con atención y aplaudió. Claro, es que eso es lo que compartimos todos los que participamos en esta celebración guadarrameña. Pero los forestales tienen en estos momentos unas reivindicaciones concretas que querían expresar. Se les dio la oportunidad de participar en el debate celebrado bajo los pinos de la pradera. Consiguieron, es cierto, que nuestra atención se centrara en sus demandas. Y es que en tanto que sus preocupaciones tienen que ver con la protección de la Sierra, han de ser también las nuestras. Pero no podíamos ni debíamos ir más allá de eso. Porque el principal valor de los Aurrulaque es su mensaje de valor universal. Se han convertido en un altavoz civilizado y plural de la Sierra. Quizás por ello, allí fueron, en esta ocasión, los forestales a expresar sus inquietudes. ¿Para qué sirve todo esto? me vuelvo a preguntar. Y respondo, sin vacilar: para dar testimonio, como poco, del amor que sentimos por el Guadarrama. Pero siempre hay algo más. Un ejemplo de democracia y de pluralismo en la Sierra y para la Sierra. Barajas Cinco vuelos de Air Comet sufren retrasos de hasta 24 horas Los pasajeros de cinco vuelos de Air Comet- -con destino a Argentina, República Dominicana, Bolivia y Reino Unido- -reclamaron en Barajas por los retrasos de entre 5 y 24 horas que sufrieron las salidas de sus aviones. Fuentes de la compañía informaron que los retrasos se deben a las escalas que han tenido que hacer los aviones por el accidente del pasado martes en Brasil. N JAIME GARCÍA Incendios en solares vacíos La llegada de las altas temperaturas y la escasa limpieza de muchos solares por despreocupación de sus propietarios está provocando incendios en las últimas semanas. Es el caso de un solar ubicado en la calle de Tampico de la capital, cuya maleza ardió ayer, al igual que uno a cien metros que se quemó hace dos semanas. El cadáver hallado en Getafe tenía un disparo en la cabeza La primeras hipótesis de la Policía Científica apuntan a que el homicidio se debió a un ajuste de cuentas ABC MADRID. El cadáver de un hombre de unos 35 años y aspecto sudamericano que apareció el sábado con la cabeza reventada a golpes en una zona arbolada de Getafe, presentaba un disparo en la cabeza, en la región occipital, según informó a Efe un portavoz de la Jefatura Superior de Policía. El cuerpo sin vida fue hallado a las 18.30 horas del sábado en un pinar próximo al Camino de Perales del Río, en el término municipal de Getafe. Concretamente, en un camino de tierra que se encuentra en el kilómetro 6 de la M- 301 y distante unos 700 metros del desvío de la depuradora de Perales. El Grupo V de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial y la Policía Científica se han hecho cargo de las investigaciones, aunque todo apunta, según el mismo portavoz, a que el homicidio se debió a un ajuste de cuentas. La hipótesis que baraja la Policía es que el disparo que destrozó la cabeza a la víctima se realizó a una distancia corta y en una zona muy próxima a donde fue encontrado el cadáver, que debió de ser arrastrado hasta ser escondido entre los árboles- -la zona arbolada en la que fue hallado estaba recorrida por un reguero de sangre- El cuerpo presentaba, además, un traumatismo facial, así como otro craneoencefálico severo. La persona que localizó el cuerpo sin vida de este ciudadano sudamericano, que aún no ha sido identificado, había pasado dos horas antes por el mismo lugar, lo que indica que fue en ese intervalo de tiempo cuando se produjo el homicidio. El cadáver fue trasladado a las 23.00 horas del sábado al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia y a última hora de la tarde de ayer nadie lo había reclamado. Sucesos Un hombre de 47 años, mordido por una víbora en la sierra Un hombre de 47 años fue trasladado al Hospital de La Paz tras ser mordido en su mano derecha por una serpiente- -posiblemente una víbora- cuando se disponía a comer con su familia a la entrada de La Pedriza, en la localidad de Manzanares El Real, según informó Emergencias 112. Casas de Baños Unas 270 personas al día se duchan por 15 céntimos Unas 270 personas, en su mayoría vecinos que carecen de ducha en sus casas, personas sin hogar e inmigrantes, se duchan cada día por 15 céntimos en las dos Casas de Baños, ubicadas en los distritos de Tetuán y Centro, que funcionan actualmente en Madrid. La Audiencia condena a 42 años a una banda colombiana de secuestros exprés EP MADRID. La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un total de 42 años de prisión a los miembros de una banda colombiana de secuestros exprés que actuó entre el 4 y el 20 de mayo de 2006 en el distrito madrileño de Moratalaz. El modus operandi del grupo consistía en asaltar a la víctima en su garaje e introducirla en el maletero de su coche. Hecho esto, robaban las tarjetas de crédito de sus víctimas y recorrían varios cajeros automáticos para sustraerles el dinero. Tras alcanzar varios de estos cajeros, regresaban al garaje y le quitaban las llaves del coche y de su vivienda. Finalmente, los secuestradores desvalijaban su casa. La Sección Vigésimosexta ha impuesto 12 años de cárcel a Juan Guillermo V. y a Carlos W. mientras que condenó a 18 años de prisión a José Fernando E.