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ABC LUNES 23- -7- -2007 MADRID www. abc. es madrid 39 Las Cercanías fantasmas de Alonso Martínez La futura estación de Alonso Martínez, prevista en el trazado del nuevo túnel de la risa sigue siendo todavía una estación fantasma La falta de comunicación directa entre las administraciones está afectando a su posible construcción. El convenio que estaba previsto firmar entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento se desbarató, e incluso la presidenta regional dio plantón a la ministra, porque la Comunidad exigió conocer los costes, algo que no estaba detallado al no haberse realizado el proyecto. Ahora, desde el pasado mes de enero, según fuentes del Ministerio de Fomento, se está a la espera de que Metro conteste sobre las propuestas efectuadas. El proyecto- -afirmaron- -está muy avanzado, pero es evidente que no podemos hacerlo de forma independiente El Ayuntamiento quiere convertir la estación de contenedores de Abroñigal, en Vallecas, en una estación intermedia del AVE ERNESTO AGUDO Fomento busca sitio para trasladar la estación de contenedores de Abroñigal El Ministerio mantiene su proyecto para ampliar Atocha, pese a las reticencias de Ruiz- Gallardón, y está a la espera del informe de Medio Ambiente MERCEDES CONTRERAS MADRID. El Ministerio de Fomento está buscando un sitio para poder trasladar los contenedores de Abroñigal, por lo que está analizando los diferentes corredores ferroviarios de acceso a Madrid. Así lo reconoció esta misma semana el director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago, quién afirmó que Abroñigal no es ya un sitio idóneo para los contenedores de mercancías, puesto que esos terrenos están ahora situados dentro de la ciudad, pegados a la M- 30 Actualmente está en redacción- -añadió De Santiago- -un estudio informativo para cambiar todo el sistema de mercancías en el entorno de la capital No afectaría sólo a Abroñigal, sino también a Santa Catalina o el Puerto Seco. Los terrenos de Abroñigal se convierten así, por su ubicación y extensión, en un espacio muy goloso Pertenecen a Renfe, que no ha desvelado su intención para el futuro uso. Tal vez por ello, nada dijo el director general de las intenciones del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón de construir en ellos un gran intercambiador de transportes. Tampoco habló de los deseos municipales de que esta estación sea un paso previo de las distintas líneas del AVE antes de llegar a Atocha. Las primeras intenciones municipales de sustituir Atocha por Abroñigal han quedado para la posteridad. Se encontraron con la oposición del Ministerio, la Comunidad de Madrid y algunos responsables de otras autonomías, junto con gran parte de los empresarios que, al unísono, querían que la alta velocidad entrara hasta el corazón de la ciudad. Además, si Fomento no hizo referencia a los deseos municipales, tampoco marcó ninguna pauta sobre la petición de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de que el AVE llegue hasta el aeropuerto de Barajas. El Ministerio, por el momento, parece ir a su aire. De esta manera, no sólo busca sitio para retirar los contenedores, sin hacer caso a algunos ofrecimientos llegados desde el Ayuntamiento, sino que mantiene su proyecto de ampliar Atocha. Esto significaría remodelar los vestíbulos de la estación de Puerta de Atocha y construir uno nuevo situado justo al Sur del edificio de Cercanías. El Ayuntamiento, por su parte, no quiere atraer más tráfico a la zona. La prueba más evidente de esa marcha en solitario es que, según Luis de Santiago, ya sólo se está a la espera del informe de Medio Ambiente sabiendo que los estudios informativos en relación a la ampliación de la estación salieron a información pública en noviembre y que un mes más tarde le correspondió el turno al túnel que Fomento pretende construir bajo la calle de Serrano. Esta nueva conexión entre Atocha y Chamartín, con 6,8 kilómetros, sólo daría servicio a los trenes de alta velocidad y no tendría estaciones intermedias. Gallardón, por el contrario, propone una línea de Metro en la parte superior del misto túnel del AVE y una parada intermedia en Colón. Pese a estas discrepancias y esa marcha individual, Luis de Santiago se mostró a favor del entendimiento entre administraciones. Lo malo es que las elecciones, en el pasado mayo las autonómicas y en el próximo marzo las generales, están haciendo bastante difícil las conversaciones entre organismos de distinto signo político. Todo ello teniendo en cuenta que el tiempo corre en contra porque la solución tiene que estar no sólo tomada sino efectuada para 2010 con la llegada del AVE de Valencia a Madrid. Los vecinos también piden soluciones. Ayer, la Asociación Puerta Retiro, reclamó a RuizGallardón el soterramiento de las vías de ferrocarril desde Atocha hasta la M- 30, y la construcción, en su lugar, de instalaciones olímpicas. Piden soterrar vías en Atocha A su aire Los terrenos de Abroñigal, propiedad de Renfe, no tienen, de momento, un uso futuro definido El Ministerio sigue los pasos de su proyecto sin oír todavía al Ayuntamiento ni a la Comunidad