ABC MADRID 23-07-2007 página 32

32 INTERNACIONAL LUNES 23 s 7 s 2007 ABC La larga sombra de Castro Un año después de que Fidel Castro abandonara temporalmente el poder, los cubanos saben que sigue mandando. Esperan que termine el embargo de EE. UU. y el bloqueo político interno POR JESÚS BASTANTE ENVIADO ESPECIAL LA HABANA. Usted ya sabía a dónde venía La frase se repite constantemente en Varadero o La Habana, cuando algún transeúnte se queja de los cortes de luz, la falta de alimentos y las obras abandonadas que escenifican como nadie la bella desolación que define la situación actual de Cuba. Los cubanos miran hacia otro lado, se resignan y continúan tratando de pasar los días frente al Malecón, deambulando por la Habana Vieja y hablando a cada rato de sus antepasados españoles. Tienen la esperanza- -no desmentida por el Gobierno español, y temida por el embajador de nuestro país en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar- -de que se les permita alcanzar la doble nacionalidad y, de este modo, tener más posibilidades para viajar a la madre patria Más de tres millones de cubanos podrían acogerse a esta hipotética medida. Se cumple un año desde que, misteriosamente, Fidel Castro desapareciera de la escena pública y dejase el poder a su hermano Raúl. Un año (desde el 31 de julio de 2006) durante el cual las especulaciones acerca de su estado de salud- -incluso, de su muerte- -se han desatado en cada rincón de la isla. Es una de tantas formas de esquivar el hambre y la desilusión marcadas por el doble bloqueo De un lado, el que desde hace años impone Estados Unidos; del otro, el que las autoridades cubanas- -más si cabe durante estos últimos meses sin Castro- -ejercen sobre su pueblo, haciéndoles creer que la situación es mejor de lo que parece. El bloqueo es absurdo. ¿Acaso no saben que las restricciones no afectan a los políticos? Cuando ellos empiecen a sufrir los efectos de la crisis, el pueblo ya estará muerto nos cuenta un miembro de la resistencia cubana que vive, como puedo en La Habana, y que ha recibido en las últimas horas varios kilos de alimentos a tra- El imán de Perugia tenía 60 sustancias para fabricar bombas El marroquí El Mustafá había escondido el material explosivo en el trastero EFE ROMA. Un total de sesenta tipos de sustancias químicas de gran toxicidad, con las que se pueden fabricar artefactos explosivos, fueron halladas en la casa del imán de la mezquita de Perugia (Italia) detenido el sábado por supuestas actividades terroristas, según informó ayer la Policía. El director de la Oficina Central de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales de la Policía italiana (UCIGOS) Carlo De Stefano, manifestó que las sustancias químicas estaban escondidas en el trastero de la casa del imán, el marroquí Korchi El Mustafá, de 41 años, y que todas son de gran toxicidad Combinándolas entre sí y con otros productos que son fáciles de encontrar es posible fabricar artefactos explosivos, aseguró el jefe policial, que precisó que se están investigando esas sustancias y otras líquidas que se hallaban en recipientes en los que no aparece etiqueta alguna. Entre las sustancias halladas- -cuya cantidad no ha sido facilitada- -se encuentran, entre otros, ácidos, nitratos, ferrocianuro y nitritos, así como potasio, fosfatos, magnesio, sulfa- Korchi El Mustafá, imán de la mezquita de Perugia Una niña con la enseña nacional cubana, en La Habana vés de los compatriotas que vuelan a Cuba desde la República Dominica. Pese a su retiro voluntario, Fidel Castro continúa siendo el auténtico dominador de la escena política y social cubana. La enfermedad que le apartó del poder ha acabado por ser crónica. No se trata, como dijeron muchos, de cáncer: lo que sufre Fidel Castro es una variante grave de la enfermedad de diverticulitis. Bajo esta curiosa denominación se esconde una inflamación de una bolsa en la pared intestinal. Estas bolsas generalmente se encuentran en el intestino grueso (colon) y se desarrollan como resultado de la presión alta, o por una dieta baja en fibra. En el caso de Castro, además, la enfermedad se complicó de tal modo que hubo de serle extirpado totalmente el colon, después de muchas operaciones que le hicieron perder demasiada sangre. Del mismo modo, según aseguran fuentes cercanas al dic- EPA Esquivar el hambre tador cubano, diversas complicaciones hicieron que Fidel Castro tenga que llevar, de modo permanente, una sonda nasogástrica. Ésta es una de las razones, apuntan, por las que el dictador no aparece en público ni deja que se le graben imágenes en movimiento. Tan sólo fotografías, cuidadosamente tratadas, en las que tras el chándal no se perciben formas algunas en el recto. Desde fuentes cercanas a la resistencia se resalta que las operaciones- -alrededor de media docena en casi un año- -han sido muy largas, de modo que la anestesia podría haber afectado al cerebro de Fidel Castro. Algunos, incluso, apuntan cómo, en sus intervenciones públicas, Fidel habla de los problemas de Cuba en abstracto, no desciende a las cuestiones que preocupan al pueblo lo que abona la teoría de que existen cortes en las alocuciones que, a lo largo de este año sin Fidel, se han hecho llegar a la opinión pública. A ello hay que sumar que, desde hace unos días, ya no aparecen imágenes ni discursos de Fidel. En su lugar, se publican largas cartas del dictador, que son radiadas por todas las emisoras. En ellas, los temas abordados son sumamente vagos. tos y amoniaco. La Policía también está investigando al imán, residente legal en Italia, donde hace tiempo trabajó de albañil, pero actualmente sólo se dedicaba a la mezquita. Korchi el Mustafa será interrogado por los investigadores del caso presumiblemente hoy, así como sus colaboradores, sus compatriotas Mohamed El Jari, de 47 y Driss Safika, de 46, también detenidos por la Policía. Daños cerebrales El Gobierno avisa de que Al Qaida prepara atentados suicidas en Alemania GUILLEM SANS MORA SERVICIO ESPECIAL BERLÍN. El ministro alemán del Interior, Wolfgang Schäuble, teme que se estén preparando atentados terroristas en Alemania para forzar la retirada de los 3.150 efectivos que mantiene este país en Afganistán. Ha habido hasta los últimos días un montón de indicios concretos que permiten suponer que Alemania ha pasado a ser uno de los blancos principales del terrorismo internacional señaló ayer en el diario de Berlín B. Z. Schäuble teme que puedan llegar del extranjero terroristas suicidas. Su secretario de Estado August Hanning se refirió al peligro que representa Al Qaida. Los servicios de información tienen pistas concretas sobre planes de atentados contra Alemania y sus embajadas, señaló ayer Hanning en el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung Según este funcionario, tres personas que estuvieron en un campo de entrenamiento de terroristas en Pakistán viajaron en junio a Alemania. Todo indica que planean atentados. Esto es motivo de preocupación dijo. Entre tanto, las fuerzas de seguridad afganas encontraron ayer el cadáver de uno de los dos alemanes secuestrados. No están claras las causas de su muerte. Habla de los problemas de Cuba en abstracto, no desciende a las cuestiones que preocupan al pueblo