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ABC LUNES 23 s 7 s 2007 ESPAÑA 25 La Ruta de la Plata, la vía muerta de las promesas incumplidas Las localidades incomunicadas desde hace 22 años reclaman la reapertura de la línea TERESA GARRIDO MADRID. En tiempos en los que la alta velocidad y el ancho internacional son el objetivo a conseguir a toda costa, o a toda vía, cuatro Comunidades españolas (Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía) no desisten en solicitar que se reabra el ferrocarril de la Ruta de la Plata. Un programa firmado en 1985 entre Renfe y el por entonces Gobierno socialista obligó a cerrar numerosas líneas. El ferrocarril de la Ruta de la Plata fue uno de los grandes afectados, al suprimirse el servicio entre las localidades de Plasencia y Astorga, que unía la Comunidad de Extremadura con Castilla y León a través de 347 kilómetros. El resto de los tramos de la Plata tuvieron distinta suerte, al asumir las Comunidades autónomas, cuyas infraestructuras resultaban afectadas, el déficit que Renfe estimaba sobre ellas. Astorga, La Bañeza, Benavente, Zamora, Salamanca, Guijuelo, Béjar, Hervás y Plasencia fueron las localidades que se vieron directamente afectadas por el cierre, aunque el resto de Comunidades fueron subsidiarias al quedar la línea partida, literalmente, por la mitad. José María Aznar, en su etapa como presidente de la Junta de Castilla y León, y también José Luis Rodríguez Zapatero, ya como presidente del Gobierno, se plantearon la reapertura del ferrocarril, pero a falta de un año para que termine esta legislatura todo parece haberse quedado en agua de borrajas. El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) puesto en marcha en 2004 no establece el corredor ferroviario como una de sus prioridades. El horizonte más cercano de una próxima apertura queda relegado en el PEIT al último período del Plan, en el 2013. Castilla y León ha sido la abanderada de diversos planes para rehabilitar el viejo ferrocarril. Se cuentan como innumerables las tentativas de apertura, la más insistente llevada a cabo por la Junta fue el Plan TRAZADO DEL FERROCARRIL RUTA DE LA PLATA Mar Cantábrico N- 632 Villabona Oviedo Tudela Veguín Ujó Gijón ASTURIAS Mieres Pola de Lena Detenidas 16 personas en un golpe contra una red de piratería en internet ABC MADRID. Un nuevo golpe contra la piratería se saldó ayer con la detención de 16 personas que distribuían a través de distintas páginas de internet más de 52.000 obras de software, juegos, películas, series, documentales y música. La investigación, pionera a escala mundial por la metodología empleada, ha permitido desmantelar uno de los pilares de la piratería a través de la red en España y en países de habla hispana. Por el momento, es imposible determinar el volumen de descargas realizadas debido al número de obras que ofrecían y a la velocidad de transferencia de los archivos. El producto estrella de la organización era el DVD Todo en uno una recopilación de programas software acompañados por los crack que neutralizan las medidas de seguridad de los originales. Se calcula que cada DVD costaba 9.500 euros por lo que la Policía cree que, al vender cientos de copias, la organización podría haber recibido a cambio unos 80 millones de euros. El perjucio causado con esta actividad supone miles de millones de euros afirma la Policía. AP- 66 La Robla León Ponferrada N- 120 A- 6 Astorga CASTILLA Y LEÓN A- 52 N- 631 La Bañeza N- 630 A- 231 A falta de tren, buenas son bicis Varias localidades de Castilla y León decidieron hacer de su capa un sayo y ofrecer alternativas a la vieja línea. La idea es crear una vía verde en lo que ahora son un par de railes oxidados. Ya tiene la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en algún tramo de Castilla y León y está pendiente de aprobación en el tramo correspondiente a Zamora según fuentes del Ayuntamiento zamorano. La Bañeza quedará unida con Manganeses a través de los railes del tren de la Ruta de la Plata, pero sobre ellos no irán locomotoras sino bicicletas. El cicloturismo será el atractivo de este pequeño corredor planteado para fomentar el turismo N- 122 Benavente A- 6 N- 601 Zamora E 802 Tordesillas A- 62 Vitigudino N- 620 Salamanca Ciudad Rodrigo EXTREMADURA Guijuelo Béjar Hervás Plasencia Palazuelo- Empalme Cañaveral Cáceres N- 110 N- 502 A- 5 El PEIT y el Plan Oeste Regional de Transportes de 1995. A primeros de mayo de este año, los por entonces candidatos y cargos públicos del PP de Extremadura y Castilla y León solicitaron al Gobierno central la reapertura de la línea. En concreto, el presidente del PP en Extremadura, Carlos Floriano, considera que el hecho de que el ferrocarril siga en desuso es un caldo de cultivo de la discriminación del norte de Extremadura Asimismo, desde el PP de Castilla y León aseguran que son promesas que aún continúan esperando Hacen así referencia al llamado Plan Espacial del Oeste de Castilla y León puesto en marcha a la llegada de Rodríguez Zapatero a la Moncloa, y en el que se planteaba un nuevo modelo de infraestructuras, al estilo Magdalena Álvarez, quien anunció otro concepto diferente de radial basado en la descentralización de Madrid. Sus railes terminaron en vía muerta. Desde el Ayuntamiento de Zamora señalan que el mayor riesgo es del aislamiento. Y es que con los nuevos proyectos del AVE, que unirán la ciudad Alcántara N- 521 Trujillo A- 5 Guadalupe Casi 742.000 personas cruzan el Estrecho desde el comienzo de la Operación Salida ABC MADRID. Un total de 741.727 ciudadanos magrebíes y unos 188.793 vehículos partieron hasta ayer de los puertos de Algeciras (Cádiz) Almería, Málaga y Alicante desde la puesta en marcha, el pasado 15 de junio, de la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, dentro del dispositivo habilitado para facilitar el tránsito de los ciudadanos magrebíes que regresan a Marruecos durante las vacaciones. Según los datos de la Dirección General de Protección Civil, desde el pasado 15 de junio se han realizado 2.803 rotaciones o trayectos hacia Marruecos. La mayor proporción de pasajeros, como es habitual, corresponde al puerto de Algeciras (Cádiz) que contabiliza 481.848 personas embarcadas y 130.111 vehículos en las 2.349 rotaciones. N- 430 Mérida Don Benito Badajoz N- 432 Almendralejo Villafranca de los Barros Llerena Zafra N- 432 Estación sin parada Estación con parada Tramos en uso Tramo en desuso N- 435 N- 433 Cazalla de la Sierra Constantina ANDALUCÍA Los Rosales Sevilla A- 4 ABC con Galicia, Zamora se queda sin vías por las que poder transportar mercancías. Es necesario una reconversión del tren, merece la pena o no tendremos línea y corremos el riesgo de quedarnos incomunicados señalan desde el Consistorio.