ABC MADRID 22-07-2007 página 45

ABC DOMINGO 22 s 7 s 2007 Actualidad ECONOMÍAyNEGOCIOS 45 Con Uría desaparece una pieza clave en las grandes opas de los 30 últimos años El amplio número de operaciones corporativas tira de la facturación de los bufetes españoles, que creció un 21,24 en 2006 M. J. PÉREZ MADRID. Al calor de las grandes operaciones corporativas, los despachos de abogados españoles han disparado tanto su ritmo de trabajo como su facturación en los últimos años. Entre los despachos más activos en asesoramiento en operaciones de fusiones y adquisiciones está Uría y Menéndez, que esta misma semana era noticia tras el triste fallecimiento de uno de sus abogados más brillantes: Rodrigo Uría, hijo. Especializado en Derecho Societario y en Fusiones y Adquisiciones, Rodrigo Uría, de 66 años de edad, pertenecía a una saga de insignes abogados. Su padre, Rodrigo Uría González, fundó en los años cuarenta el bufete que se convirtió en el germen de lo que sería el mayor despacho mercantilista de España. Pero el verdadero cambio de la firma llegó en la década de los setenta, cuando el bufete dio un giro hacia la especialización mercantilista, con tres socios: Uría padre, Aurelio Menéndez y el propio Uría, ahora fallecido. Ya en los ochenta, en el ámbito del asesoramiento empresarial, Uría asesoró al banco británico Barclays en la adquisición en 1980 del Banco de Valladolid, la primera compra de un banco español por otro extranjero. De similar dificultad, y repercusión tanto para su creciente prestigio como para sus cuentas, fue la fusión entre dos entidades españolas en 1999: el Santander y el Central Hispano. Varias fueron las trabas legales que tuvo que afrontar, según recuerdan algunos expertos, pero finalmente la fusión por absorción del Santander logró cerrarse con éxito. Para demostrarlo las cifras. Creó un grupo con unos activos de 237.039 millones de euros y unos resultados conjuntos de 1.007 millones, abierto el camino para los 10.000 millones con los que podría cerrar el presente ejercicio 2007. Sin embargo, una de las últimas operaciones en las que participó el bufete de abogados, ha tenido un especial impacto en la opinión pública, por lo alargada que ha sido en el tiempo y el tinte político del que se tiñó. La opa de la italiana Enel y la española Acciona sobre la eléctrica Endesa, quizás la operación que hizo ganar al despacho bastantes enteros frente a sus otros rivales. El volumen to- tal podría ascender, cuando acabe la adquisición, por encima de los 43.700 millones de euros. Fue precisamente Rodrigo Uría quien encabezó el asesoramiento del despacho a Acciona, dejando con la miel en los labios a la alemana E. ON. Tras la desaparición de Uría, el sector legal pierde a una de las piezas clave de las principales operaciones económicas en España en los últimos treinta años. Ahora bien, el pasado ejercicio fue excepcional. Precisamente, el sector cerró 2006 con un crecimiento de su volumen de facturación del 21,24 el mayor desde 2001, cuando los bufetes crecieron un 22 La mayoría de los expertos coinciden que este fuerte crecimiento se debió, principalmente, al amplio número de operaciones empresariales y al efecto dinamizador del capital riesgo. Si bien es cierto que el impulso del área Mergers Acquisitions ha arrastrado las cuentas del sector al alza, los mismos expertos auguran una desaceleración en 2008, tras un buen 2007. Sin embargo, las operaciones de adquisición siguen aún viviendo un momento álgido, gracias a la liquidez del mercado propiciada por los bajos tipos de interés. Según datos de Bloomberg, hay 15.336 pactos anunciados entre bufetes y compañías envueltas en opas. No obstante, las previsiones apuntan a un encarecimiento del dinero, motivo suficiente para que este este tipo de acuerdos comience a declinar. Un buen ejercicio en 2006 Rodrigo Uría SIGEFREDO Más información en página 77. Sección cuarenta grados Uría Menéndez, entre los top ten europeos Los top five del sector legal en España- -Garrigues, Cuatrecasas, Uría Menéndez, Barrilero y Gómez- Acebo Pombo- -pueden presumir, sin rubor, de su buen hacer y sus logros, tanto fuera como dentro de nuestras fronteras, por ello han sido reconocidos sobre todo internacionalmente. Hace escasamente unas semanas, Financial Times destacaba a Uría Menéndez como una de las diez firmas legales más innovadores de Europa. Asimismo, los grandes directorios internacionales del sector, como Chambers Partners o Legal 500, siempre han destacado a la firma que presidía Rodrigo Uría como el mejor despacho nacional. El presidente de ABN cree que los accionistas irán con el consorcio ABC MADRID. Una mayoría de accionistas del ABN Amro preferiría la oferta de compra del consorcio que forman el Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis, frente a la de Barclays, según el presidente del consejo, Rijkman Groenink, informa Efe. Así lo afirmó en el diario holandés NRC Handelsblad. Sin embargo, añade que él personalmente se declara favorable a la oferta que realizó el británico Barclays. Su oferta es mejor en contenido, pero insuficiente en términos económicos señaló Groenink. La oferta del consorcio es de 71.100 millones, en efectivo y con canje de acciones y la de Barclays está en 65.000 millones, aunque puede subir.