ABC MADRID 22-07-2007 página 44

44 ECONOMÍAyNEGOCIOS Empresa DOMINGO 22 s 7 s 2007 ABC Enrique Serbeto Altadis e Imperial se dan el sí quiero mientras CVC calla... de momento A la espera de noticias de CVC, las dos tabaqueras viven unos preparativos prenupciales casi idílicos POR MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID. Si al final, la oferta de Imperial Tobacco por Altadis se materializa en un sí quiero definitivo, la unión de ambas tabaqueras daría lugar a la cuarta compañía del sector en el mundo, con un 5 de cuota de mercado, por detrás de Altria (Philip Morris, 18 British American Tobacco (12 y Japan Tobacco International (11 Es una posibilidad que viene de largo. De hecho, desde hace algo más de dos años, los rumores en el mercado en torno a la fusión de la hispanofrancesa y la británica no han cesado. A finales de 2004 el run run se hizo más que patente, pero entonces Altadis se vio obligada a desmentir una posible boda con Imperial Tobacco. Hay un 50 de posibilidades de que Imperial lance una oferta de compra por Altadis a lo largo del año decían desde JP Morgan a principios de 2006. Pero no fue a más. Un año después volvía a saltar el rumor. Un rumor que, ¡por fin! ha tomado forma esta misma semana para tranquilidad de inversores, accionistas y demás interesados. A Imperial Tobacco le ha costado decidirse a hacer una propuesta en firme que se aproximara a los deseos de los consejeros de la hispano- francesa. Los 45 euros por acción iniciales del pasado mes de marzo, se quedaban muy escasos. Los 47 de abril, más de lo mismo pero los 50 euros de esta semana han sido definitivos. O, al menos, el consejo de Altadis no ha fruncido el ceño en esta ocasión y, aunque deja las puertas abiertas a que algún que otro osado lance una oferta mejor (de nuevo ¿CVC Partners junto a otro aliado? ha considerado la propuesta atractiva y adecuada De realizarse esta adquisición, la nueva Altadis- Imperial no sólo se consolidaría como la cuarta compañía del sector sino que además las dos empresas se unirían como un guante en mercados complementarios. Imperial Tobacco DOS ACCIONARIADOS, UN GIGANTE En porcentaje TRAMPOSO ECOLOGISMO Altadis Franklin Resources 5,003 Morgan Stanley 5,761 Chase Nomines 9,943 Bolsa 77,650 Fidelity International 1,642 Imperial Tobacco Legal Gen Inv. 4,569 Lloyds 3,567 Franklin Resources 3,247 Barclays 5,288 Morgan Stanley 5,627 Invesco 5,806 Bolsa 71,896 os Gobiernos se las arreglan muy bien para decir que hacen lo que quieren que nosotros pensemos que hacen. Pero de ahí a que hagan lo que dicen, va un trecho. Por ejemplo, ahora el presidente Rodríguez Zapatero quiere que pensemos que se ha lanzado a una carrera protoecologista. Promete que- -ahora sí- -cumpliremos los compromisos de Kyoto y pasaremos en cosa de meses de estar en la cola de la lucha contra las emisiones de CO 2 en la Unión Europea a adelantarnos de un plumazo a todos. A esto se le llama ser más papista que el Papa. Un cambio de rumbo radical para el cual, que se sepa, no se ha consultado a los sectores industriales a los que va a afectar. Se ha hecho como lo de la ley del tabaco con los bares y estancos, pero a lo bestia. Ya verán como poco a poco irán saliendo los verdaderos problemas que causará este paquete de propuestas que ha presentado la ministra Narbona, por no hablar del coste que tendrá y que ya se imaginan quien tendrá que pagarlo. Lo de 80 medidas parece que ha sido para impresionar con la cifra, como si así pareciera una iniciativa más despampanante. Y lo malo es que se podrían haber reducido todas a una sola: con la construcción de una nueva central nuclear- -y naturalmente manteniendo las actuales- -se obtendrían mayores reducciones en las emisiones de CO 2, con todo lo que ha propuesto el Gobierno. Claro que eso no es políticamente correcto. Nada de lo que se ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros sirve para reconocer que el apagón nuclear es, de lejos, la peor decisión que ha tomado España en materia medioambiental y que es eso y no los todoterrenos lo que nos convierte en un desastre en materia de emisiones. El Gobierno prefiere quedarse en la utopía, cerrando nucleares, cambiando trasvases por desaladoras, demagogia tras demagogia, que es lo peor para el medio ambiente y para todo lo demás. ¿Se acuerdan de la Alianza de Civilizaciones Pues esto es lo mismo. Después de haber fracasado intentado sembrar la paz en el mundo, ahora se empeñan en arreglar lo del cambio climático por decreto. L La fusión podría beneficiar al fondo británico si Imperial le vendiera algunos activos no estratégicos es más fuerte en el Reino Unido y Alemania, mientras que Altadis lo es en España y Francia. Pero incluso, la afinidad va más allá de fronteras, porque actualmente comparten accionistas: Morgan Stanley, con un 5,761 en Altadis y un 5,627 en Imperial; y Franklin Resources, un 5,003 y un 3,247 respectivamente. Precisamente por esta alta capacidad de sinergias, algunos en el mercado piensan que finalmente el fondo británico CVC desistirá en su búsqueda de financiación o de otro socio que le acompañe para lanzar una nueva oferta por Altadis, por encima de esos 50 euros por acción que, por cierto, había propuesto ya antes que Imperial. La oferta de la firma de capital riesgo- -del pasado 4 de mayo- -no prosperó entonces, y se diluyó en el tiempo porque su aliada en aquel momento, la francesa PAI Partners, le dejó compuesta y sin novio por divergencia de opiniones sobre la operación. Tras la retirada de PAI del consorcio y el endurecimiento en el mercado de las condiciones de financiación, es improbable que se presente una contraoferta dicen desde el departamento de análisis de Ahorro Corporación. De hecho, así lo refleja el precio de la acción en el mercado, que durante toda la semana se ha situado por debajo de esos 50 euros ofrecidos por Imperial. Habrá que prestar especial atención a los plazos de la operación ante la previsible entrada en vigor de la nueva ley de opas prevista para el próximo 13 de agosto añaden desde Ahorro Corporación. A partir de esta fecha, Imperial podrá comprar acciones en el mercado, ya que se obligará a revisar su oferta al precio más alto adquirido. En lo que se refiere a los plazos de aceptación, la nueva ley establece que serán de 70 días naturales desde la publicación del primer anuncio de la oferta, frente al rango de uno a dos meses de la anterior normativa. En caso de que gane fuerza el escenario de una oferta de CVC, creemos que ésta debería situarse a partir de 51 euros por acción, ya que mejoras inferiores al 2 permiten al primer oferente realizar la última oferta concluye la misma fuente. La duda de si habrá nueva oferta o no radica en si CVC será capaz de poner un euro más sobre la mesa solo o acompañado Un broker de un banco de inversión con sede en Londres apunta que la firma de capital riesgo británica no tiene capacidad propia ni respaldo financiero para una operación de tal calibre. Hablamos de una cifra que rondaría los 13.000 millones de euros. En el caso de que quiera seguir adelante cabe pensar en dos opciones. O anuncia un plan financiero que trocee a Altadis sin piedad o firma, in extremis un acuerdo con algún otro grupo tabaquero ¿British American Tobacco? que le acompañe en la aventura No obstante, CVC podría finalmente beneficiarse de la fusión entre Altadis e Imperial, ya que podría quedarse con alguna de las participadas que venda Imperial. Probablemente, Logista (de la que la hispano- francesa tiene un 59,02 y, de paso, subirse al tren de otra operación que está aún en el aire, la de Iberia, en donde la filial logística de Altadis cuenta con un 6,7 De momento, a falta de mejores oportunidades, por fin, Altadis e Imperial han fumado la opa de la paz. CVC, al quite Carrera contrarreloj para el arranque de la opa más esperada El pasado 18 de julio, cuando la tabaquera británica, Imperial Tobacco, solicitaba autorización a la CNMV para lanzar una opa sobre Altadis, a 50 euros por acción, fue el pistoletazo de salida para una de las opas más esperadas entre las grandes compañías españolas con opción de ser compradas. Las próximas fechas clave son: el 13 de agosto, cuando Imperial celebrará junta extraordinaria para aprobar la oferta, con el respaldo exigido del 75 de su capital. En septiembre, probablemente la CNMV aprobará la opa y se abrirá el periodo de aceptación. En noviembre, junta de accionistas de Altadis para eliminar la limitación en los estatutos del 10 de los derechos de voto. Asimismo, podría darse por finalizado el periodo de aceptación de la oferta. ABC