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42 ECONOMÍAyNEGOCIOS En portada s El modelo actual de turismo en España, agotado DOMINGO 22 s 7 s 2007 ABC (Viene de la página anterior) INGRESOS REALES POR TURISMO EXTRANJERO DE LA BALANZA DE PAGOS Viajes Barceló, una forma de modernizarse Uno de los subsectores, el de las agencias de viaje, parece estar reaccionando a la irrupción de internet y la preferencia de los turistas a contratar directamente sus vacaciones. El Grupo Barceló arrancó en la presente temporada turística con un cambio de imagen de sus agencias, donde sus clientes tienen acceso a internet; y en sus planes de viaje. Un viajero, un viaje el lema aplicado a un gran número de catálogos que nada tienen que ver con los folletos tradicionales. Sugerencias todas para invitar a viajes inolvidables, adaptándose a los gustos del turista: Viajeros con estilo; Viajeros enamorados; Viajeros de fin de semana; Viajeros muy relajados; Viajeros al sol... También los hoteles quieren ofrecer calidad y algunos, como el grupo El Fuerte de Marbella, celebran 50 años de vida. Por él pasaron personalidades de todo el mundo. están cambiando. Se opta por viajes de menos días, y más escapadas de fin de semana a lo largo del año, o dividir en dos partes las vacaciones anuales en periodos que ahora no empiezan a coincidir con los meses estivales. Y como puso especial énfasis Exceltur en su último balance del segundo trimestre de 2007, surge un nuevo problema. Por séptimo año consecutivo seguirán cayendo los ingresos. El gasto medio real por turista ha bajado un 1,8 y los ingresos un 0,4 en todo el año. Si en 2000, el gasto medio ascendía a 853 euros, en 2007 esa cantidad se ha reducido a 622 euros. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, no obstante insistió en que pese a la desaceleración no se puede hablar de caída del crecimiento, y la menor llegada de turistas extranjeros está siendo compensada por los turistas nacionales. Los turistas españoles representan el 50 del total. Por este motivo, Zoreda hizo un llamamiento al sector para que preste más atención al mercado nacional al tiempo que recalcó que las comunidades autónomas deben apostar con mayor intensidad por la demanda española. Y de cara al futuro, Zoreda- -tras reconocer que está cambiando el perfil del turista- -se refirió a la tendencia de que llegan más visitantes extranje- En miles de euros 40000 35000 30000 25000 20000 15000 10000 5000 0 39.599+ 5,2 39.705+ 0,3 36.644- 7,7 36.544- 0,3 36.376- 0,5 37.063+ 1,9 37.504+ 1,2 37.350- 0,4 2000 En euros 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 INGRESO MEDIO REAL POR TURISTA 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 828,5 853,4 817,6 728,1 717,1 693,8 662,9- 4,5 641,5- 3,2 622,1- 3,0 -0,1 +3,0 -4,2 -10,9 -1,5 -3,2 El 50 del turismo es español 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 ros, pero gastan menos porque la estancia es más corta. Para ello será necesario diseñar nuevos productos, hacer un seguimiento de la demanda extranjera y nacional y a través del Plan Horizonte 2020 previsto por el Gobierno, en cuya elaboración participan comunidades y representantes de todos los subsectores del turismo, lograr clientes premium El sector turístico es una actividad muy atomizada donde todos dependen de todos. Por este motivo tiene que funcionar perfectamente todo el engranaje, desde el entorno a la oferta y las infraestructuras. Y poner de acuerdo a todos los actores que intervienen no siempre es fácil. Zoreda se adelantó a posibles problemas, y se mostró Cuando aparecen las primeras señales de preocupación es cuando se deben adoptar medidas que eviten desembocar en la crisis convencido de que cuando aparecen las primeras señales de preocupación es cuando se debe avanzar Ya no se trata, segun dijo, de rehabilitar hoteles sino que se requiere un esfuerzo más amplio e integral En este sentido, adelantó una de las posibles medidas que se incluyan en el Plan Nacional del Horizonte 2020: Un gran plan renove de destinos turísticos Por lo que respecta a los precios que encuentran los turistas, en 2007 no se observa un alza como en el ejercicio precedente, en el que se tuvo que dar un toque de atención al sector ya que las subidas de la hostelería y la restauración estaban contribuyendo al repunte inflacionista. Y, al mismo tiempo, la necesidad de atraer más turistas, obligó al sector a hacer ofertas y descuentos. En 2007 no ha sido necesario hacer ofertas y descuentos por lo que permite al sector mantener su rentabilidad. Zoreda dijo ante esta evolución que sería ideal mantener esta estrategia porque de esta forma no sería necesario contabilizar tantas pernoctaciones. Con los datos disponibles, en 2007 llegarán a España alrededor de 60 millones de turistas (58,5 millones llegaron en 2006) pero continúa cayendo el volumen de ingresos. O como metafóricamente describió el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda se dan más pedaladas para avanzar lo mismo Exceltur, por primera vez, reconoce un descenso de ventas en el pro- Gran plan renove Estamos perfilando las acciones para seguir siendo líderes Pedro Mejía s Secretario de Estado de Turismo POR M. V. R. MADRID. La secretaría de Turismo se encuentra trabajando con las comunidades y representantes del sector en el futuro Plan Nacional de Turismo Horizonte 2020, para definir las actuaciones a seguir. delo volcado más al periodo vacacional de sol y y playa. Según la Organización Mundial de Turismo es el modelo que más recorrido tiene y España es una pieza fundamental. En 2007 los crecimientos son más moderados, pero va a ser un buen año. No creo que se pueda crecer a las tasas de los últimos años de manera permanente; ni que sea bueno. Es más importante lograr una base de calidad, hacia la que orientamos nuestra política. Además, la tendencia en todo el mundo es que las estancias de los turistas son cada vez más cortas y hay una gran rotación. -La política turística busca descentralizar la llegada de turistas, que haya crecimientos superiores, sobre todo, en los periodos de temporada baja. Además, el transporte genera posibilidades de desarrollo en muchas partes del territorio. Y también se tienen que explorar países nuevos. También, Gobierno, Administraciones y empresas estamos trabajando en el Horizonte de 2020 para delimitar un modelo para seguir siendo líderes; también planes a corto plazo, anuales y a medio plazo (2008 2012) y ver cuáles deben ser las acciones. El responsable del turismo español considera que los datos del sector en el primer semestre son buenos, y apuesta por la calidad de los visitantes extranjeros con el objetivo de mejorar los ingresos ¿Cree que hay motivos de preocupación ante el menor crecimiento de la llegada de turistas? -Los datos del primer semestre son positivos. En junio el comportamiento ha sido bastante bueno, ese 2,1 supone 1,2 millones más de visitantes y que acabaremos el año con 60 millones. Se trata de cifras muy importantes y habría que focalizarse más en el gasto y en mejorar la calidad. -No se ha agotado. Es un mo- ¿Se ha agotado el modelo turístico en España? ¿Qué se está haciendo desde el Gobierno para evitar una crisis? -Todo lo que aumente su precio, como la gasolina que eleva el precio del transporte, preocupa porque repercute en el paquete turístico. También el nivel de endeudamiento de las familias, porque reduce la renta disponible. Pero en el caso de Europa, el peso de recuperación económica es mucho más importante que la influencia que puedan tener las subidas de los tipos. De momento, la economía europea juega a favor. -Sin embargo, hay ciertas señales de alarma, como la subida de los tipos, de la gasolina... que reducen la renta disponible...