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12 LA ENTREVISTA DOMINGO 22 s 7 s 2007 ABC Una foto histórica: un García Lorca se casa con la hija de don Fernando En la biografía publicada por Ruiz- Manjón se recoge esta imagen histórica de la boda de Laura, hija de don Fernando, que contrajo matrimonio en el Middlebury College (Vermont) el 16 de julio de 1942. Tras el novio- -Francisco García Lorca, hermano del poeta- asoma don Fernando. Junto a la novia, su madre, Gloria Giner, se apoya en la abuela paterna. La familiaridad de De los Ríos con la burguesía culta, moderada o progresista, de Granada era natural, aunque él fuera rondeño de nacimiento, porque fue su diputado y amigo de figuras como Manuel de Falla, tan próximo a Federico. FOTO: FUNDACIÓN FERNANDO DE LOS RÍOS (Viene de la página anterior) tes de la ILE eran muy religiosos; si se quiere, profundamente cristianos aunque no fueran católicos. La actitud y tradición humanista de De los Ríos le hacía ser muy respetuoso con el fenómeno religioso, y eso incluso da origen a una de sus anécdotas más repetidas. En Estados Unidos le pidieron que consignara su religión. Y apuntó que era Erasmista Lo curioso es que en un censo oficial de prácticas religiosas del país aparece un Erasmistas: 1 ¡A lo mejor se trata de don Fernando! En fin, era una persona con un sentido religioso de la vida que no se canalizaba a través de la Iglesia católica. -En la España de casi todo el siglo XX no bautizar a un niño era ponerlo al margen, casi fuera de la ley. Era una decisión que podía perjudicarle. De los Ríos no dudó en hacerlo y en recomendarle a su hija, Laura, que también bautizara a sus nietos, porque ello no les afectaba en la libertad para decidir, luego, sus opciones religiosas. ¿Un cristiano cultural, como a lo mejor somos todos? -Zapatero sostiene un difícil juego con los católicos; da una salida razonable a la financiación de la Iglesia, pero también provoca una reacción contra Educación para la Ciudadanía ¿Qué opina? -Ciertas actitudes de los actuales dirigentes socialistas, herederos del PSOE surgido de Suresnnes- -que miraba más a Palme, a Brandt o al PRI mexicano que a su legado histórico- -ahora parecen buscar en la República y la guerra su continuidad con aquel PSOE. -Aunquue son las siglas más antiguas del panorama político, casi 130 años de vida, a veces da la impresión de que hay poca continuidad. En cierto modo, el que surge de Suresnnes es un partido nuevo. En realidad, los partidos son hijos de sus circunstancias. El PSOE se refunda, o mejor: se recrea en Suresnnes. Con la muerte de Franco se adapta a una sociedad que ya no es mayoritaria- -Temo una excesiva injerencia del Estado y pediría que se moderara, y que se atendiera a valores sociales, sin entrar en temas de comportamiento y moral privados. Tenemos derecho a que se respeten nuestras convicciones. Créame, probablemente los que estamos mejor capacitados para abordar con los hijos determinados temas somos sus padres. ¿Teme que se aborden temas como la diversidad familiar o el matrimonio homosexual? den incorporarse en los libros de la asignatura. Hay ámbitos, como el de formar al individuo en los valores liberales y democráticos, de respeto al individuo, en los que el Estado debe colaborar. Para mí, lo esencial es que no se colisione con el derecho que los padres tenemos a formar en valores a nuestros hijos, y si ese derecho constitucional se dañara, sería un suceso preocupante. -El PSOE histórico que Llopis presentó a las elecciones de 1977 provenía del exilio. Años antes, él se asombraba de que ya no hubiera obreros con blusa mente rural, donde ha emergido una clase media antes inapreciable y que nace durante el franquismo. Exagerar la continuidad del PSOE como una línea clara contribuye poco a aclarar su perfil. para ir a un cambio político sin cortes abruptos. Los valores de la Transición son muy distintos del modelo rupturista de la República. Y además se hizo conscientemente. Quisimos superar los enfrentamientos del pasado y alcanzar un pacto de convivencia que ha sido extraordinariamente valioso. -Esa militante distorsión de la realidad también condujo a la oposición a pedir la abstención en el referéndum de la Reforma Política. Cuando se convocaban Cortes Constituyentes, se pedía ruptura democrática ¿lo recuerda? -Cuando se sufre la amarga experiencia del exilio, se termina por vivir sólo en el momento en que se produce el corte. No me extraña que fuera el partido del interior el que tomara las riendas en 1973. Era consciente de las transformaciones de la sociedad española durante el desarrollismo, y éstas estaban contribuyendo al cambio político. Además, Franco no había movilizado, sino desmovilizado políticamente a los españoles, y éstos habían ido tomado referencias de las democracias europeas, aunque formalmente España no lo fuera. -Sin embargo, Zapatero quiere una segunda Transición -La Transición está sufriendo un embate durísimo, como EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA ¿Qué piensa un historiador de que el mapa autonómico determine la Historia que hoy se enseña en las escuelas, hasta desdibujar la de España como un todo? si hubiera habido una traición ante la supuesta conveniencia de una ruptura Abdicar de los logros de la Transición es una calamidad. No se puede decir que el modelo de la democracia actual sea el de 1931, porque éste proyectó un programa de reformas con una urgencia tal, que resultó lesiva para la convivencia. Entre 1975 y 1978, nosotros pusimos por encima de todo, incluso del programa de reformas, la voluntad de convivencia política. Lo esencial es que no colisione con el derecho que los padres tenemos a formar en valores a los hijos Temo una excesiva injerencia del Estado; pediría que se atienda a valores sociales, sin entrar en temas de comportamiento y moral privados CONDENAS PARLAMENTARIAS -La Historia y la escuela siempre han sido un elemento de formación cívica de primera magnitud. Los historiadores nos sentimos en la trinchera, batallando para defender el derecho a contar las cosas al margen de las urgencias políticas de cada momento. -Por último, ¿qué opina de las recientes manifestaciones parlamentarias sobre el pasado? -Hay que asegurar el derecho a que discutamos y a que estudiemos nuestra Historia sin que nadie legisle sobre ella. Algunas iniciativas parlamentarias que toman posición ante hechos históricos yo las calificaría de instrusismo profesional. Habría que denunciarlo igual que a alguien que no tiene el título de Medicina y se dedica a las liposucciones... Déjennos escribir Historia en libertad. Y que no nos sintamos urgidos ni por las modas ni por las consignas para interpretar el pasado. -Parto del derecho que reconoce la Constitución del 78 por el que los padres tenemos una responsabilidad básica en la educación de los hijos. Y en el desarrollo de ese derecho, temo los elementos de colisión que pue- -La idea de ruptura guarda cierto parecido con la que se produjo en 1931 con la República: romper con el pasado e impulsar un gran programa de cambios. Ése no es el modelo de la Transición; el que adoptamos fue mantener, básicamente, las estructuras sociales y económicas del país, Algunas iniciativas que toman posición ante hechos históricos yo las calificaría de instrusismo profesional