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ABC DOMINGO 22- -7- -2007 11 El profesor Octavio Ruiz- Manjón hojea su biografía de Fernando de los Ríos en su despacho de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense flexión o la investigación históricas. Y es muy fácil demostrarlo, ahí está el ISBN. -Y lo hicieron con extraordinarias honestidad y claridad intelectuales. Ahora estoy trabajando en el epistolario cruzado entre Prieto y De los Ríos en el que se respira la amargura por lo que se ha vivido y por algunas decisiones que se tomaron. Aunque esta reacción es posterior a la guerra, empieza después del 34. Ya experimentan cierta incomodidad ante comportamientos y cosas que se han hecho. También ocurrió después, en el franquismo. Todos ellos eran hombres muy conscientes de cuánto se había dañado la convivencia. -Figuras como Azaña, Besteiro, Prieto, De los Ríos y también las de Ridruejo o Laín, fundamentarían bien otra memoria histórica, porque reflexionaron sobre sus errores y responsabilidades. -La Revolución de 1934 es inadmisible en un sistema democrático. Forma parte de ese proceso de deslegitimización del triunfo de la derecha en noviembre del 33 y cierra la posi- -El rechazo absoluto al adversario vencedor también trajo la Revolución de Asturias, ¿verdad? EL SOCIALISMO ERASMISTA FERNANDO DE LOS RÍOS, O Universitario, pedagogo, político, diputado al final de la Restauración y ministro durante la República, representa la tradición no marxista del PSOE Procedente de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) Fernando de los Ríos (1879- 1949) viajó a Alemania como becario de la Junta para la Ampliación de Estudios. En 1911 logró la cátedra de Derecho Político de la Universidad de Granada, capital de la que fue diputado al final de la Restauración, antes del golpe de Primo. Su clara ascendencia krausista le empujaba a la pedagogía, pues el institucionismo se caracterizó, fundamentalmente, por considerar que la educación era el instrumento fundamental para una profunda renovación de la sociedad española. Como otros ilustres krausistas, fue organicista y desconfió de la democracia liberal parlamentaria, al considerarla insuficiente, por lo que habría que completar la representación inorgánica con otra profesional, corporativa, de forma que otras esferas sociales y económicas también influyeran. Él acuñó en 1917, antes de que Madariaga lo desarrollara en 1934, el concepto de democracia orgánica En 1919 se afilió al PSOE. Ministro de Justicia, Instrucción Pública y embajador en Washington durante la República y la guerra, representó una valiosísima corriente liberal dentro del socialismo español, no marxista y de fundamento erasmista, cristiano. -En mi libro utilizo mucho el epistolario de Falla, que era persona de gran calidad humana y artística, católico practicante, y quien le lanza a su amigo ministro- -De los Ríos- -llamadas de socorro: ¡Así no podemos convivir con este régimen! Cierto, la quema de las iglesias no es la II República... pero no deja de ser muy significativo que el 14 de abril se proclame el nuevo régimen y el 10 de mayo, sólo un mes después, estén ardiendo. Eso nos tiene que resultar significativo a los historiadores. -Tampoco la República supo abordar la cuestión religiosa, como hoy no parece saber hacerlo, salvando las distancias, el actual Gobierno socialista. bilidad de una fórmula centrista o conservadora moderada. -En su biografía, llama la atención la espiritualidad casi religiosa de aquel pedagogo. -La mayoría de los integran (Pasa a la página siguiente)