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96 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio SÁBADO 21- -7- -2007 ABC PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo LA CARRERA DE NUNCA ACABAR L a reciente decisión de dos cadenas alemanas de desprogramar de forma fulminante la retransmisión en directo de las etapas del Tour por las sospechas de fraude derivadas de los nuevos casos de dopaje registrados en el pelotón traza un punto de fuga en el planteamiento televisivo de las grandes citas deportivas, cuya provechosa simbiosis con el medio ha servido para desarrollar una de las narrativas más sólidas del moderno lenguaje audiovisual. Sin embargo, algo se rompe en el contrato suscrito entre emisoras y deportistas cuando, fuera de juego, las pruebas no terminan en la línea de meta o la portería. El Tour del año pasado todavía no tiene vencedor, y la FIA aún no ha dicho su última palabra sobre el caso del espionaje de la escudería McLaren. El deporte evoluciona, se complica y se sale de plano para instalarse en escenarios extratelevisivos- -laboratorios, comisarías, despachos, juzgados- -que impiden a las cámaras seguir cubriendo lo que un día fueron competiciones y hoy son procesos de final abierto e incierto. La renuncia de la ARD y la ZDF alemanas a ofrecer las etapas del Tour revela el mal perder de un medio que no soporta los puntos suspensivos de unos relatos que pierden espectacularidad y, en paralelo, lo comido por lo servido, ganan en suspense, un género para el que quizá ya no haga falta poner la tele. ¿Quién ha ganado? Ya nos enteraremos con un SMS. Dos capturas del programa Kid Nation protagonizado por chavales de entre ocho y quince años ABC Un polémico reality- show con niños La cadena CBS promociona una criticada serie basada en cómo se las arreglan 40 niños dejados a su suerte en un pueblo abandonado del desierto de Nuevo México PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. La serie Kid Nation un reality- show con niños, no va a ser estrenada por la cadena de televisión CBS en Estados Unidos hasta el 19 de septiembre, lo cual no importa para haber generado una llamativa polémica por las implicaciones de utilizar cuarenta menores- -de entre ocho y quince años- -para ver cómo se las ingenian durante cuarenta días bajo un sol de justicia en un pueblo abandonado del desierto de Nuevo México. A pesar de las estrictas regulaciones que gobiernan el trabajo infantil en Hollywood, los productores de la serie han conseguido exprimir a fondo a los protagonistas de Kid Nation Con jornadas de trabajo de 14 horas diarias, siete días a las semana. Y para colmo, el rodaje ha tenido lugar durante el curso escolar, sin permitirse tutorías de maestros o la presencia de padres. Todo con la argucia de declarar el rodaje como campamento de verano en lugar de un lugar de trabajo, para aprovechar un inexplicable agujero en las leyes de protección a la infancia del Estado de Nuevo México. A toro pasado, la Legislatura estatal de Nuevo México ha aprobado regulaciones estrictas sobre el uso de menores en la industria del entretenimiento, similares a los estándares ya aplicados en jurisdicciones como California o Nueva York. Ahora, Kid Nation no se hubiera podido realizar con las mismas facilidades al existir un tope de 18 horas de trabajo durante la semana escolar, supervisión adulta y nada de rodajes desde las siete de la tarde. Sin esperar a que se estrene el primer capítulo de Kid Nation los reproches se han acumulado por parte de competidores de la CBS y grupos de padres que consideran intolerable este ejemplo de explotación infantil en busca de cuota de pantalla. El contenido adelantado durante un cónclave de críticos de televisión celebrado esta semana también ha llevado a plantearse qué tipo de padres permiten que sus hijos sean sometidos a este tipo de penurias para ganarse 5.000 miserables dólares. La idea de la serie es comprobar cómo los niños reaccionan ante el reto de crear su propia sociedad, corregir los errores de sus antepasados y transformar el completamente muerto pueblo minero de Bonanza City en una comunidad viable. Por supuesto, desde un punto de vista de marketing para la CBS resulta maravillosa toda esta polémica y expectación. El famoso productor de la serie, Tom Forman, ha explicado que deseaba hacer algo por lo menos tan llamativo como Los críticos se plantean qué tipo de padres permiten que sus hijos sean sometidos a estas penurias para ganarse 5.000 dólares Es difícil encontrar ya buenos personajes adultos para estos programas porque saben lo que se supone que tienen que hacer SE VE, SE OYE... Gomaespuma debuta en TVE con un microespacio de humor en el que el popular personaje Don Eusebio nos enseñará a hablar inglés. Gomaespuminglish compuesto por doce entregas de dos minutos de duración cada una, se emitirán a partir de agosto, en la tarde y noche de La 2. La pareja profesional que forman Guillermo Fesser y Juan Luis Cano comienzan así una colaboración con Televisión Española que continuará con un programa para La Primera que se estrenará a partir de la próxima primavera. Este nuevo formato mezclará la información con el humor, una fórmula que Gomaespuma ha sabido rentabilizar durante un cuarto de siglo de éxitos radiofónicos. Nuevos detenidos por piratear Digital La Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) ha detenido a siete personas en la segunda fase de la Operación Jardín contra la piratería audiovisual. Los siete detenidos están acusados de distribuir y comercializar descodificdores manipulados, además de facilitar a través de internet códigos y claves informáticas para acceder de manera fraudulenta a los contenidos de Digital Uno de los arrestados se dedicaba a fabricar y comercializar descodificadores manipulados importados de China con el software modificado. Survivor el pionero realityshow sobre tribus de adultos en destinos exóticos y sometidos a un duro proceso de eliminación con la esperanza de lograr un atractivo premio en metálico. Pero según Forman, es difícil encontrar ya buenos personajes adultos para este tipo de programas porque ya todos saben lo que se supone que tienen que hacer La CBS también ha dejado saber que Bonanza City es en realidad un reconstruido estudio para rodar películas y que los niños no han sido sometidos a un sistema de eliminación, además de estar siempre acompañados por el equipo de producción, integrado por psicólogos, paramédicos y nutricionistas. Estas explicaciones no parecen satisfacer a todos los sectores que se han puesto de acuerdo para denunciar la flagrante carencia de ética de este nuevo producto televisivo.