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ABC SÁBADO 21 s 7 s 2007 DEPORTES 91 VELA s Copa Gitana MOTOCICLISMO s Mañana, el G. P. de Estados Unidos Artako y Asti V dominan después de una gran primera jornada ABC GETXO (VIZCAYA) Ayer se dio la salida a la primera regata de las tres programadas para la celebración de la vigente novena edición de la Copa Gitana Caja Madrid, que bajo la organización del Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club se está desarrollando en aguas del puerto exterior bilbaino. Una prueba al viento que montó el Comité de Regatas, de ocho millas a navegar en dos bastones con dos ceñidas y dos rumbos abiertos, y llegada con el viento de popa. Buena salida por el centro de la línea del Osborne de Unai Basurko muy marcado por el Asti V de Iván Olabarri que tomaron la cabeza de flota, acompañados de Artako de Juan Olábarri. Las unidades más grandes de la flota el ketch marconi gallego Arosa de la Escuela Naval de Marín y el ketch cangreja vasco Saltillo de la Universidad del País Vasco (ambas unidades datan de 1932) no hicieron una buena salida, la pelea fue entre ellos en la cola de la regata, imponiendose por velocidad los de Marín. La lucha en la regata entre los dos barcos olímpicos llego hasta la meta, siendo Unai Basurko el primero en real en clase Época seguido por el Asti V con un tiempo que no fue suficiente para que el de Portugalete se llevara esta primera prueba. En clásicos dominio de Artako seguido de Disparate y Kantarepe que a la postre sería la general. Una vez realizado el cómputo de tiempos con los coeficientes otorgados a cada embarcación (handicaps que otorga el Yatch Club de Mónaco y la Real Asociación Nacional de Cruceros con base en Barcelona) los vencedores de esta prueba de apertura de la Copa Gitana Caja Madrid fueron Artako en clásicos y Asti V en época, ambos del Marítimo del AbraSi las condiciones metereológicas no varían, las bellísimas unidades Arosa y Saltillo no tendrán muchas posibilidades de optar a la victoria. Para hoy, segunda jornada, está prevista una regata similar a la de apertura que dará comienzo a la una de la tarde y que si el viento aumenta, los jueces optarán por celebrar el recorrido largo de los tres programados, con un total de 25 millas. El circuito de la Army Laguna Seca es un trazado de curvas y descensos únicos, erigido entre los montes de Fort Ord, en un terreno que era del Ejército POR TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN Es el circuito histórico de Estados Unidos, con permiso de Daytona e Indianápolis. Porque las entrañas de su existencia son emocionantes, rodeado por el bosque Del Monte, 167 kilómetros al sur de San Francisco. Una península arbolada que en los años cincuenta era la atracción de miles de turistas de fin de semana. Americanos de clase media y alta que en 1950 hicieron germinar el humo de los motores. Aquel año se celebró la primera Pebble Beach Road Races, una carrera de coches por las rutas Del Monte que atrajo a cientos de miles de turistas. Tal fue el éxito, que el peligro de atropellos fue la cara oscura de esta fiesta popular. El público presenciaba las competiciones al aire libre y era necesaria la construcción de un trazado con protecciones. En 1956, un grupo de empresarios decidió la creación de un circuito y fundó la Sports Car Racing Association of the Monterey Península (Scramp) una asociación que trabaja en beneficio de asociaciones caritativas. Los empresarios arrendaron el terreno de Ford Ord a la Armada estadounidense y erigieron Laguna Seca, el único trazado que transcurre por montañas naturales. Esta naturalidad permitió crear la curva más famosa del universo terráqueo, the scorkscrew el sacacorchos Recibió esta denominación de origen porque su trayectoria es una chicane en descenso, Unai se divierte Pedrosa fue segundo el año pasado en Laguna Seca; anoche era quinto en los ensayos libres de izquierda a derecha, en la que los pilotos no ven la continuidad del circuito y vuelan sobre la pista, de manera que si ruedan demasiado deprisa el trazado les saca de la pista como si fueran un corcho de cava. Pete Lowely, a bordo de un Ferrari, inauguró las victorias del nuevo trazado, el 9 de noviembre de 1957, y dio a Laguna Seca su fama internacional. Casa habitual del Campeonato estadounidense de Superbikes, el Mundial debutó en esta sede en 1988. El inolvidable Eddie Lawson estrenó el capítulo de éxitos, por delante de REUTERS El sacacorchos es la curva del Mundial, una chicane en descenso, de izquierda a derecha, en la que no se ve el trazado y el piloto puede salirse de la pista Wayne Rainey, vencedor en tres ocasiones en el medio litro es el héroe de Laguna Seca Gardner. Pero fue Rainey, en el trienio 89- 90- 91, quien se convirtió en el comandante de Ford Ord, superando a Lawson, y Doohan. La apoteosis se produjo en 1990. Sólo cuatro rivales evitaron que les doblara. Garriga, sexto, y Mamola, séptimo, vieron cómo les sacaba una vuelta. Tras el paréntesis de 1992, el gran circo aterrizó de nuevo en Ford Ord. Siguiendo la tradición, otro paisano, Kocinski, venció en 1993, mientras Crivillé era séptimo. Por fin, en 1994, el italiano Cadalora rompió la racha. Alberto Puig, director de Pedrosa, logró ser séptimo. Después, Estados Unidos desapareció del calendario durante doce años. Regresó en 2005 y Hayden recuperó la tradición local. Dos éxitos consecutivos. Pedrosa le secundó en 2006. Mañana intentarán confirmar la evolución de Honda. Anoche, Stoner fue el mejor en los ensayos libres. Rossi era sexto, por detrás de Dani, que fue quinto. Hoffman pagó en sus carnes la peligrosidad del Sacacorchos. Sufrió un accidente con Guintoli y fue evacuado en ambulancia. Será baja. Accidente en el sacacorchos Lee, el hermano de Hayden, piensa emular al loco Filice Es un circuito americano, hecho para americanos y donde ganan los americanos, con la excepción de Cadalora. Laguna Seca cumple las medidas justas de seguridad y los pilotos europeos le tienen muchos respeto a una ratonera donde las pendientes y los peraltes de las curvas desgastan los neumáticos delanteros y ponen los pelos de punta. Acostumbrados a este riesgo sin fin, ejercitados en el dirt track los estadounidenses dominan este trazado. Tanto, que un piloto invitado, el bohemio Jimmy Filice, ya venció a Sito Pons en la carrera de 250 disputada en el año 1988. Aquella derrota del campeón del mundo y de toda la nómina del gran circo ante un desconocido suscitó la polémica respecto al potencial del motociclismo europeo frente al norteamericano. Ahora, Roger Lee, el hermano pequeño de Nicky Hayden, se presenta como will card para dar la sorpresa. Piloto del campeonato norteamericano de Superbikes, será un rival a vigilar con su Kawasaki. Junto a él, un veterano de 39 años, el canadiense Duhamel, tomará la Honda de Elías. Cuidado con ellos.