ABC MADRID 21-07-2007 página 73

ABC SÁBADO 21- -7- -2007 40 73 Los Planetas, durante su actuación en la jornada inaugural del Festival de Benicasim PAU BELLIDO Benicasim Iggy Pop fue la estrella de la primera jornada del certamen IGNACIO SERRANO RUIZ cos que echan de menos un poco de rabia espontánea y de más un mucho de poses estudiadas. Cierto es que ver cómo La Iguana se echa encima todo el trabajo- -Ron y Scott Asheton suelen mostrarse muy pasivos en los conciertos de este retorno de los Stooges- -decepciona un poco a los que han ido a ver un grupo, pero es que en esta banda siempre ha habido una estrella indiscutible. Como para hacer sombra a Iggy Pop. El que ha sido- -y es- -uno de los mejores front- men de la historia del rock brincó, gritó y se arrastró por el suelo en una de sus demoníacas posesiones, convirtiendo las tablas del Fibstart en un volcán en erupción al que todos quisieron acercarse para ver cómo vomitaba brasas candentes. El concierto empezó la canción más bailada de un concierto muy movido que dejó buen sabor de boca a todos los asistentes. Tras la adrenalínica andanada de los Stooges, y del elegante indie rock de los norteamericanos Bright Eyes, llegó el turno de Los Planetas. Esperados por muchos, los granadinos ofrecieron una intensa actuación- -animada por un impresionante juego de luces- -en la que triunfaron sus últimos éxitos, cuya letra se sabía gran parte de la audiencia. A partir de ese momento, la noche tomó un cariz más discotequero con los conciertos de Brazilian Girls, que demostraron que un buen baterista es capaz de superar a la electrónica a la hora de crear ritmos de pista de baile, y de Jojo de Freq, que deleitó a los más fiesteros con una sesión de electro muy original y efectiva, que llevó al público a momentos de auténtico delirio colectivo. La fiesta acabó hacia las siete de la mañana cuando la organización cortó el sonido, dejando a muchos con ganas de más. Aun así, los fibers desfilaron hacia sus tiendas muy satisfechos, pues como muchos de ellos decían, aún quedan mucho FIB Más información en: http: www. fiberfib. com El padrino enseña a tocar rock El festival abrió el jueves sus puertas a miles de seguidores de la música pop. fuerte, con una fulgurante descarga de clásicos encadenados uno detrás de otro: Loose 1969 Dirt Raw Power llenaron el recinto de Benicasim de rock sucio al más puro estilo Detroit, mientras el público bailaba desenfrenado y coreaba: Iggy, Iggy, Iggy Como es habitual en los directos de los Stooges, el público fue invitado a subir al escenario al son de Real Cool Time Y entonces se desató la locura. Más de cien chavales botaron en el escenario junto al grupo, y se turnaban para abrazar, besar y tocar a su ídolo, al que podía escucharse decir: I love you guys (Os quiero tíos) Más de cinco minutos tardó el padrino del punk en convencer a sus adoradores para que bajasen del escenario y volviesen con el público, al que ya se había ganado con semejante fiesta rockera. La actuación continuó transitando por los años setenta- -sólo un par de temas del nuevo disco- y finalizó, como tantas otras veces, con un bis de la obra más conocida del grupo: I wanna be your dog El concierto de la noche había terminado. Aunque la noche fue de los Stooges, la inauguración del FIB 2007 tuvo mucho más que decir. Tras la sesión inaugural del Dj Aldo Linares- -de un intencionado sabor americano- los fibers asistieron al primer plato fuerte de la jornada con el concierto de los suecos Mando Diao, una banda de tintes garajeros con cierto parecido a las estrellas del festival, Arctic Monkeys, pero ceñido a ritmos más convencionales, sin que por ello dejen de ser un gran banda. Motown Blood uno de sus singles más exitosos, fue El después C urioso es, cuando menos, que el único artista del Festival de Benicasim que lleva la palabra pop en su nombre haya sido el que se ha mostrado menos popero en esta primera jornada de FIB 2007. Como si tuviese ganas de decir a los jovencísimos grupos que tocan este año en el festival (la media de edad en algunos de ellos no pasa de la veintena) así se hacen las cosas, chavales Iggy Pop arrasó en el escenario con una actitud con la que demostró que por sus venas corre sangre rockera de la más densa y oscura. Reunido, después de treinta y cuatro años, con los hermanos Asheton, Pop deleitó a los nostálgi- El antes