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ABC SÁBADO 21 s 7 s 2007 INTERNACIONAL 37 El contrabando de la ministra El Gobierno argentino toma represalias contra el juez que imputó a la ministra de Defensa por contrabando de armas. Nilda Garré, la titular, dice que sabe de armas lo mismo que una maruja POR CARMEN DE CARLOS CORRESPONSAL BUENOS AIRES. El Gobierno argentino intenta desesperadamente frenar la causa en la que la ministra de Defensa, Nilda Garré, está imputada por un delito de contrabando de material bélico Para ello, impulsó un juicio político al juez que investiga la exportación irregular de casi media tonelada de piezas de armamento, vendidas por apenas 2.600 dólares. La titular de la Cartera de Defensa, Nilda Garré, en un intento de deslindarse del caso, declaró: No sé lo que es un Fal No hay mejor defensa que un buen ataque. Ésta parece ser la máxima que se impone en el Gobierno argentino para desactivar el último escándalo de presunta corrupción que le ha estallado en las manos, justo la misma semana que Cristina Fernández de Kirchner lanzaba oficialmente su candidatura a la Presidencia. Menos de 24 horas después de que se conocieran los cargos contra la titular de Defensa- -por formar parte de la comisión que autorizó el embarco de miles de piezas para armar fusiles Fal y Fap- el oficialismo convocó una sesión de urgencia del Consejo de la Magistratura, donde tiene mayoría, en la que se aprobó un informe para suspender de sus funciones al juez Guillermo Tiscornia y abrirle un juicio político. El magistrado deberá defenderse, para evitar su separación definitiva del cargo, de la acusación de pedir sobornos millonarios a, entre otras, a la empresa española Codere (tragaperras y bingos) La diputada Diana Conti justificó la medida para evitar que el magistrado actúe como un mono con navaja La ofensiva del Gobierno contra el magistrado se produjo en paralelo a la defensa pública de Garré, que siguió una triple estrategia: presentarse como una ignorante absoluta en temas de armamento, atribuir al juez intenciones políticas con el fin de perjudicar la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y, de paso, abrir el ventilador contra la Aduana. En su intento de blindarse de las acusaciones, dijo: Responde a una clara sobreactuación del juez. Hasta octubre va a haber muchas sobreactuaciones. Estamos en campaña y muchos entienden que todos los medios pueden ser eficientes para enturbiarla y que sabía de armas lo que una maruja El último tiro fallido ha sido contra la Aduana, a la que acusó de no hacer objeciones al precio del cargamento de 6.700 kilos de piezas de armas por 2.600 dólares. La Aduana emitió un comunicado en el que afirmaba: En todo el globo terráqueo los precios de las exportaciones los pacta el exportador con el importador La esposa de un diputado que falleció en el accidente de avión recibía ayer las condolencias EFE Lula suspende en sus cargos al ministro de Defensa y al responsable del sector aéreo El Airbus A 320 que se estrelló el martes en Sao Paulo y causó 200 muertos tenía un problema en el reversor de una turbina VERÓNICA GOYZUETA CORRESPONSAL SAO PAULO. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha suspendido en sus funciones al ministro de Defensa, Waldir Pires, y a la cúpula de la autoridad aeronáutica federal (Infraero) hasta la próxima semana. Intenta así dar una respuesta política a la crisis del sector aéreo, fuertemente agudizada esta semana con el accidente el martes de un avión de la compañía TAM en el aeropuerto de Congonhas, Sao Paulo, en el que murieron unas 200 personas. El presidente, que desde que se produjo el accidente, el pasado martes, no se ha dirigido públicamente a la nación, tiene previsto pronunciar un discurso que será emitido en directo por la radio y la televisión. El inmovilismo de Pires a lo largo de una crisis que dura ya diez meses y su falta de capacidad para encontrar soluciones lo han situado en el centro del debate. El ministro de Defensa no fue convocado para las reuniones de emergencia que convocó Lula el día después de la catástrofe y ayer por la tarde. Junto a Pires, abandonará su cargo el presidente de la Infraero, José Carlos Pereira. Mientras, el máximo comandante de Aeronáutica del país, Juniti Saito, continuará en el cargo. En esta tensa situación que atraviesa Brasil, Marco Aurelio García, uno de los asesores más importantes del presidente, celebró la noticia de que el peor accidente aéreo del país podría haber sido causado por un fallo mecánico. El gesto de García, que fue filmando sin que lo supiera, causó indignación ayer y abrió nuevamente la discusión sobre la responsabilidad del Gobierno brasileño en la tragedia del martes. García celebró la noticia del fallo mecánico con un gesto de connotación sexual, al lado del asesor de prensa Bruno Gaspar, que lo seguía en el entusiasmo con otras obscenidades. García defendió su gesto como una respuesta a su indignación con la versión que responsabiliza al Gobierno por la desgracia. Ése es un sentimiento de indignación, es una reacción privada que cualquier persona con sentido común tendría en ese momento declaró sin convencer. La televisión brasileña ha mostrado escenas terribles del rescate de cuerpos y del dolor de quienes perdieron familiares. Casi setenta y dos horas después del accidente, los bomberos continuaban con la búsqueda de cadáveres en los escombros del edificio de TAM Express. Hasta el momento son 188 las muertes que han sido confirmadas. TAM hizo público ayer que su Airbus A 320, el que se estrelló el martes en Sao Paulo, tenía un problema técnico en un reversor de una turbina. El vicepresidente técnico de TAM, Ruy Amparo, dijo que el viernes pasado se informó del problema, pero que según el manual del fabricante, un defecto de ese tipo no tiene riesgos en un período de 10 días. Los especialistas están de acuerdo en que la desconexión del reversor sólo puede provocar una tragedia si se une a otros factores, como problemas con la pista. Ninguna hipótesis, sin embargo, ha sido descartada. Habrá que esperar a que acaben las investigaciones, que durarán al menos cien días, para saber la causa real del accidente. Discurso a la nación Incendian plantas de la industria pesquera argentina con capital español C. C. BUENOS AIRES. Varios grupos de piquetes tomaron al asalto e incendiaron ayer la mayoría de las fábricas de la industria pesquera de Puerto Escondido, al sur de Argentina, como gesto de protesta para exigir mejoras impositivas. Entre las instalaciones afectadas hay varias de capital español. Fuerzas de la Gendarmería se disponían a intervenir, después de seis horas de vandalismo, para evitar que continuaran los desmanes. Los disturbios comenzaron hace quince días. Un grupo escindido del Sindicato de Obreros Maritímos Unidos, que agrupa a los marineros de Santa Cruz (provincia considerada el feudo del presidente Kirchner) bloqueó el acceso a todas las plantas, tanto de capital español como argentino. Entre las primeras figuran Empesur, Pescargen y Argumasa (del grupo Amasua) Sin saber que era filmado, un asesor del presidente celebró la noticia del posible fallo mecánico ABC. es Vídeo sobre el fallo en la turbina en abc. es internacional