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ABC SÁBADO 21 s 7 s 2007 Crisis en el Ayuntamiento de Barcelona ESPAÑA 21 El Gobierno aprueba el plan para extraer el fuel del barco hundido en Ibiza P. CERVILLA MADRID. El Ministerio de Fomento aprobó ayer el plan para extraer las más de cien toneladas de combustible que todavía alberga el buque Don Pedro hundido a una milla del puerto de Ibiza, tras chocar con un islote en la madrugada del pasado miércoles. El plan se aprobó después de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se desplazara hasta Ibiza para cerrar los últimos flecos que permanecían abiertos, tras los contactos que se venían manteniendo desde el pasado martes entre la Dirección General de Costas y el armador del buque, la empresa Iscomar. La presencia de la ministra en Ibiza refleja la importancia que tenía para el Gobierno aprobar lo antes posible este plan, que incluso a primeras horas de la tarde de ayer todavía no estaba ultimado. Álvarez pidió a la empresa que lo agilizara y hasta que no se cerró no finalizó la reunión. Una vez que el plan cuenta con el visto bueno del Gobierno, los trabajos podrían comenzar hoy, aunque todavía no se sabe por cuánto tiempo se prolongarán, según aseguró ayer la ministra de Fomento, que afirmó que se realizarán con toda seriedad y eficacia Tras la apertura al baño de las cinco playas afectadas por el vertido, la siguiente operación es la extracción del fuel, ya que mientras éste no se saque del buque, la alarma continuará. En relación a los daños económicos que este siniestro ha ocasionado entre restauradores y hosteleros, el sector realizará la próxima semana una valoración, con el objetivo de iniciar la petición de indemnizaciones, según aseguró a ABC el presidente de la Asociación de Vecinos de Talamanca, José Colomar. Los daños económicos se elevan a una reducción de la facturación de hasta un cincuenta por ciento, durante los ocho días que han permanecido cerradas las playas, siendo la oferta complementaria (servicios de playas como hamacas y sombrillas) la más afectada. Para realizar estas reclamaciones, el presidente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Roberto Hortensius, ha pedido a sus asociados que guarden la documentación sobre cancelaciones de reservas que se hayan producido durante esto días, informa Efe. Vecinos contrarios al trazado del túnel asistieron ayer al pleno municipal YOLANDA CARDO El AVE evidencia la ingobernabilidad del Ayuntamiento de Barcelona ERC, CiU y PP votan en contra del trazado del tren por la ciudad y se inaugura el mandato en minoría del socialista Hereu s La votación no tendrá efecto real ÀLEX GUBERN BARCELONA. Tiempos difíciles para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. En el primer pleno ordinario del mandato, y en un asunto tan sensible y estratégico como el del trazado del AVE por la ciudad, el alcalde Jordi Hereu probó ayer de manera rotunda qué significa gobernar en minoría. Los grupos de CiU, PP y ERC sumaron sus votos- -una mayoría de 23 concejales frente a los 18 que suman PSC e ICV- -para aprobar una moción en la que se rechaza el trazado del túnel del AVE, que debe empezar a construirse a principios de 2008 y que cruzará el Ensanche de punta a punta, pasando al lado de construcciones como la Sagrada Familia o la Pedrera. La oposición, que sí se puso de acuerdo en rechazar el actual proyecto, no pudo en cambio consensuar un trazado alternativo, ya que cada grupo defiende uno distinto. Han conseguido demostrar que el gobierno está en minoría, sí, ¿y ahora qué? les reprochó un Hereu que, como su socia Imma Mayol (ICV) aseguró que CiU, PP y ERC practican un electoralismo irresponsable, instrumentalizando el miedo ciudadano surgido del incidente del Carmelo Tal y como recordó el alcalde, la negativa al túnel del AVE surgida ayer del pleno no tiene fuerza jurídica, ya que al tratarse de una obra calificada de interés general y que ejecuta Fomento, el Ayuntamiento no es competente. Haciendo valer Del rodillo al pacto La pérdida de la mayoría en el gobierno de Barcelona- -de tripartito a bipartito- -tiene consecuencias. El hasta ahora ejecutivo rodillo tiene que buscar el acuerdo por sistema y ayer, por ejemplo, se aprobó una iniciativa de Alberto Fernández (PP) para incorporar 1.000 agentes de la Guardia Urbana este mandato, lo que hasta ahora se rechazaba. su posición de fuerza, Xavier Trias (CiU) Alberto Fernández (PP) y Jordi Portabella (ERC) acusaron a Hereu de deslegitimar la representatividad de la mayoría del pleno, en una discusión que no concluye en el AVE. De hecho, Gobierno y oposición comienzan justo ahora a librar lo que se prevé una larga batalla jurídica para determinar qué capacidad de iniciativa tiene cada cual. CiU, PP y ERC consideran que lo aprobado por mayoría en las comisiones o en el pleno tiene que ser un mandato, mientras que el ejecutivo municipal entiende que la oposición, si bien puede tumbar sus iniciativas, no puede imponerle el programa de gobierno. Al margen de esta discusión, el debate en torno al AVE volvió a demostrar que, dos años y medio después, Barcelona no logra digerir las consecuencias del Carmelo. Indemnizaciones Idas y venidas de un trazado a los pies de la Sagrada Familia La proposición de rechazo al túnel del AVE por el centro de Barcelona se produce a falta de menos de medio año para que Adif comience los trabajos de perforación, que deben dar continuidad a un trazado que se encuentra ya a tiro de piedra de la estación de Sants, donde los trenes tienen que llegar antes de acabar 2007. Con ligeras variantes, el túnel que ahora rechazan CiU, PP y ERC es el mismo que aprobaron en 2002 todas las administraciones- -entonces con todos los partidos representados- y que en origen también pasaba al lado de la Sagrada Familia. Una posterior modificación (2004) alejaba el túnel del templo, pero a cambio de tener que perforar por debajo de dos manzanas de viviendas. Esta última variante, sin embargo, fue rehecha en 2006 por la presión de los vecinos- -tras lo ocurrido en el Carmelo- recuperándose de nuevo el proyecto de pasar al lado de la Sagrada Familia. A punto de licitarse este último proyecto- -se entiende que el definitivo- la Junta constructora del templo y una plataforma vecinal anuncian acciones judiciales, y la mayoría del pleno municipal repudia el trazado. CiU, PP y ERC defienden ahora unas alternativas que los técnicos de Adif consideran inviables una vez se ha aceptado el esquema básico de dos estaciones en la ciudad: Sants y Sagrera. El trazado por el centro ha recibido el apoyo en los últimos días de patronales, sindicatos, colegios profesionales y otras entidades.