Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-07-2007 página 100
ABC MADRID 20-07-2007 página 100
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-07-2007 página 100

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página100
Más información

Descripción

100 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio VIERNES 20- -7- -2007 ABC TEVEO Rosa Belmonte Tengo una pregunta digital Un proyecto de la cadena de televisión CNN y el archipopular portal de vídeos YouTube reúne toda clase de preguntas para utilizar durante el debate que los aspirantes del Partido Demócrata a la Casa Blanca tienen previsto celebrar el próximo lunes PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Si el impacto de internet lleva tiempo notándose tanto en el mundo de la política como en el de la televisión, era casi inevitable que esa influencia se contagiase a la intersección entre unas elecciones y la pequeña pantalla: los debates casi obligatorios para los aspirantes a la Casa Blanca. El próximo lunes, la cadena CNN tiene previsto retrasmitir otro de estos encuentros con candidatos del Partido Demócrata pero con la peculiaridad de utilizar preguntas remitidas a través de YouTube, el archi- popular portal de vídeos. Las casi dos mil preguntas (www. youtube. com debates) acumuladas hasta ayer abarcan, como no podría ser de otra forma en la red, desde lo extraño a lo legítimo con todas las imaginables variaciones intermedias. Como es el caso de un tal Bjorn- -un tipo disfrazado de barbudo vikingo con casco cornudo incluido- -que tras reflexionar sobre el origen de Estados Unidos como un país de inmigrantes, interroga a los candidatos demócratas sobre qué piensan hacer hacer con los ilegales Las preguntas incluyen también sinceros testimonios personales como el remitido desde Long Island por Kim, una joven madre con dos niños diagnosticada enferma de cáncer, que se queja de la carencia de un sistema sanitario de cobertura universal en Estados Unidos y cuestiona a los aspirantes a la Casa Blanca sobre la necesidad de facilitar medios de medicina preventiva. Seriedad que se esfuma en cuanto otro internauta pregunta sobre la conveniencia de que el Congreso federal investigue la existencia de extraterrestres. De todo este caudal de preguntas grabadas con ayuda de caseras webcams los responsables de la CNN esperan seleccionar unas dos docenas para formular, a través de una pantalla de vídeo gigante, durante el debate previsto para este lunes en la ciudad de Charleston, Carolina del Sur. Jurisdicción electoral sureña con bastante importancia en el calendario de primarias de cara a las elecciones presidenciales previstas para noviembre del 2008. Ante el carácter pionero de este formato, algunos candidatos no saben muy bien cómo prepararse. Pero la opinión compartida por especialistas en comunicación y estrategas electorales es que la iniciativa de CNN y YouTube no hace más que confirmar la importancia que empiezan a cobrar los vídeos online en la política de Estados Unidos. Tanto como tribuna ventajosa para ambiciones políticas pero también como un riesgo de meteduras de pata multiplicadas. En los meses de precampaña presidencial ya se han acu- INVISIBLES PROGRAMAS CASI n Hay que vivir Almudena Ariza hace de Mercedes Milá en Diario de Pone la cara pero da la impresión de que pasaba por allí. Y eso que es tan reportera estrella como periodista del tajo (sólo hay que recordar su tute en el Tsunami) En los sanfermines ha sido una de las pocas veces en que se la ha visto sentada casi desde el Telediario de mesa de camilla con Hermida. El estreno de TVE, el miércoles sobre el cáncer de mama, tiene una parte de ficción y una de realidad con las personas en las que se ha basado la película. Dirigida por Sergio Cabrera La estrategia del caracol o Cuéntame Mujeres invisibles es una correctísima película entre Las chicas del calendario y Antes del adiós el libro de Ruth Picarde. Sigue una especie de pieza extendida de Informe Semanal (detrás estaba el trabajo y la voz de Rosa María Artal) con las protagonistas, con médicos (la oncóloga que todas querríamos) con optimismo realista y con humor. Así, el de Olga Lucas, llamando a la prótesis la puta teta en verano (por el calor) o la Gertrudis en invierno. Un programa necesario (y casi invisible: 8,8 por ciento de share en una cadena pública, ameno pero largo y que parece incluido en una noche temática con el siguiente El día que cambió mi vida Al final vuelve a salir Almudena. Un gran acierto que no haya ni un segundo de plató. E Giuliani responde a un internauta en esta captura de YouTube mulado en internet toda una serie de secuencias inolvidables, como el senador John Edwards retocándose su venerado flequillo o Bill y Hillary Clinton haciendo una parodia del final de la serie televisiva Los Sopranos pasando por el peculiar sentido del humor del senador McCain. Sin mencionar el nuevo género de canciones electorales chuscas y la confirmación de candidaturas a través de mensajes distribuidos por internet. A juicio de la profesora Kathleen Hall Jamieson, del Centro Annenberg de la Universidad de Pensilvania, el que YouTube copatrocine un debate presidencial forma parte de una progresión natural. Según ha insistido en las páginas del Washington Post esta especialista en opinión pública, es el ABC Secuencias inolvidables equivalente a las cadenas de televisión retransmitiendo por primera vez el debate de Nixon y Kennedy en 1960 Es decir, un nuevo avance para un nuevo medio. Con todo, este comentado ejercicio de democracia digital- -con una versión para candidatos republicanos prevista al final del verano- -no está siendo recibido con los brazos abiertos entre todos los corrillos de internet. Con bastantes críticas contra el proceso de filtro sobre estas preguntas establecido por la CNN y que no va a respetar las votaciones que miden la popularidad en el universo de YouTube. Según ha reconocido David Bohrman, productor ejecutivo de la CNN, hay una función de guardián, buena y pequeña, que tenemos que ejercer Los Soprano y la versión yanqui de Betty la fea series más nominadas en los Emmy ABC MADRID. Un total de quince nominaciones- -incluida la de mejor drama- -han situado a Los Soprano en la pole position para los premios Emmy, los premios más importantes de la televisión en Estados Unidos. La serie protagonizada por una familia de mafiosos, que se despidió del público el mes pasado con un polémico final que dividió a sus seguidores, competirá por el galardón contra Anatomía de Grey Boston Legal House y Héroes La ganadora del año pasado en la categoría de comedia, la sátira de la NBC The Office fue nominada otra vez este año junto con Dos hombres y medio 30 Rock Entourage y la serie revelación de la ABC Ugly Betty versión americana de Betty la fea El exitoso culebrón, cuyo original ha sido emitido por Antena 3 y ahora ha adaptado Telecinco, lo produce Salma Hayek con América Ferrera como protagonista. Es la comedia con más nominaciones, once. Betty la fea revelación de los Emmy de este año REUTERS

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.