ABC MADRID 20-07-2007 página 51

ABC VIERNES 20 s 7 s 2007 MADRID 51 El PP saca adelante la ley para limitar a cuatro alturas las nuevas casas Rechaza las enmiendas a la totalidad de IU y PSOE s Será aprobada en una semana CARLOTA FOMINAYA MADRID. Urgente para lograr una Comunidad más ágil, más moderna y más libre para el Gobierno regional; precipitada y chapuza para la oposición, la Ley de Medidas Urgentes de Modernización avanza, tras realizarse ayer un arcaico voto a mano alzada en el Pleno de la Asamblea en contra de las enmiendas a la totalidad de la misma presentadas por IU y PSOE de Madrid. Esta semana prosiguen los trámites parlamentarios, y todavía hay cabida para más enmiendas, pero se espera que la aprobación de su comprometido contenido se realice la semana que viene. Entre las medidas más discutidas en este proyecto de Ley se encuentra la de la limitación a tres pisos más ático la altura de las nuevas viviendas, una acción que no es nueva ya que, según aseguró el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, en su intervención, el 91 de los edificios construidos en los últimos diez años en la región madrileña tienen menos de cuatro alturas Con esto se pretende lograr, dijo, un urbanismo de más calidad, y que nuestras ciudades crezcan de otra manera, que haya más espacios verdes, que haya más luz en las casas y sentir la naturaleza más cerca de nuestros hogares El portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, que fue quien rechazó una por una las enmiendas a la totalidad de la oposición, dijo de ésta que pone palos en la rueda que gira para parar el desarrollo de la Comunidad Además, concluyó que la ministra de Medio Ambiente Narbona ha mentido con respecto a la inconstitucionalidad de la Ley y advirtió, sobre el anuncio de la ministra de recurrir los artículos del proyecto ante el Tribunal Constitucional, que no se amenaza al Gobierno Otra de las medidas controvertidas suponen la posibilidad de que el Gobierno pueda retirar las competencias urbanísticas de un municipio cuando éste incumpla gravemente la normativa. En este sentido, González recordó los escándalos urbanísticos durante la pasada legislatura, e hizo especial hincapié en lo ocurrido en Aldea del Fresno y Ciempozuelos Reunión ayer entre la ministra Narbona y representantes de los agentes forestales Pero el artículo que más ampollas está levantando y el que reunió a medio centenar de forestales a las puertas de la Asamblea es el que obliga a estos profesionales a pedir una autorización judicial para poder acceder a las fincas privadas. Para González, esta medi- EFE Se homologa a los forestales con el resto de funcionarios y el resto de agentes de la autoridad Narbona amenaza con el Tribunal Constitucional si la ley no cambia M. P. MADRID. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer que estudiará recurrir ante el Tribunal Constitucional los artículos del proyecto que quitan potestades a los agentes forestales si la Asamblea lo aprueba en sus términos actuales. El PP presentó ayer una enmienda para retirar el artículo que deja a los agentes sin el rango de autoridad pública, pero Narbona había afirmado por la mañana, tras una reunión con los agentes forestales, que esto no bastaría y que sería necesario retirar el artículo que exige mandato judicial a los agentes para entrar en parcelas privadas. El PP se niega a ello, alegando que pretenden defender el derecho a la propiedad privada. Aguirre había afirmado, en una carta en la que respondía a la petición de Narbona de que modificara la ley, que la reforma asegura que la entrada e inspección de las autoridades públicas en una propiedad privada se realiza con todas las garantías. La ministra afirmó que, a su juicio, el proyecto vulnera la legislación estatal, ya que ésta permite a los agentes entrar en fincas y ejercer funciones de control e inspección. Aseguró que estas funciones son compatibles con el derecho a la propiedad, porque no se trata de entrar en domicilios. da procede a la homologación de la actuación de los agentes forestales con el resto de funcionarios y con el resto de agentes de la autoridad como la Policia o la Guardia Civil El diputado socialista Modesto Nolla arremetió duramente contra la decisión de requerir a los agentes forestales un mandamiento judicial para entrar en propiedades particulares y dijo que era propio de la gente de derechas, para quien la propiedad privada es sagrada Además, calificó la Ley en conjunto de sarpullido legislativo en alusión a la rapidez con la que se ha presentado. Para el diputado de IU Gregorio Gordo, el proyecto en general pretende modificar leyes por la puerta de atrás y pidió al Gobierno que lo retire porque está hecho bajo el desprecio para todos los Ayuntamientos. Con respecto a la exigencia del mandamiento judicial, afirmó que no es de recibo porque recordó que este colectivo impone el 90 de las denuncias de delitos ecológicos