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48 MADRID VIERNES 20 s 7 s 2007 ABC Un autobús suplirá el corte del túnel de la risa cada 5 minutos Del 7 al 27 de agosto se conectarán las vías del paso que duplicará las Cercanías entre Atocha y Chamartín a mediados de 2008 MERCEDES CONTRERAS MADRID. Cada cinco minutos, un autobús, con el logotipo de Cercanías de Renfe, trasladará a los viajeros de Atocha a Chamartín entre el 7 y el 27 de agosto, según informó ayer el director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago. Durante este tiempo se realizará, en ambas estaciones, la conexión de vías del segundo túnel que, a partir de mediados de 2008, duplicará el servicio de Cercanías y descongestionará Atocha. Estos autobuses, cuyo coste de 600.000 euros asumirá el Ministerio de Fomento, serán articulados y tendrán paradas en Recoletos y Nuevos Ministerios. Para usarlos, el viajero sólo tendrá que enseñar su billete de Cercanías. Renfe también ofrecerá otra alternativa a los viajeros, principalmente a los del Corredor del Henares. Se aprovechará la Vía de Contorno, existente entre San Fernando de Henares y Chamartín, (hoy utilizada por mercancías y trenes Civis) para que puedan hacer el trasbordo por el norte en lugar de hacerlo por el sur. Eso sí, este camino más corto sólo lo realizará un tren cada 30 minutos. Sur. También se incrementará el servicio de la EMT, aunque se solape con el autobús contratado por el Ministerio. Para dar a conocer el corte del servicio a los viajeros, Renfe comenzó ayer una campaña informativa. Además, los usuarios podrán acudir en busca de información a los miembros de una brigada personalizada, los chaquetas moradas color que coincide con el tono institucional de Renfe. También podrán obtener información sobre la línea que van a utilizar enviando un SMS al 7307. Se ha elegido agosto, como siempre, por el descenso que suele producirse en el número de viajeros y porque, según Luis de Santiago será el último agosto en el que Madrid tendrá un sólo túnel de Cercanías Pese a ello, hay un importante baile de cifras sobre el número personas que se verán afectadas durante los 20 días que estará cortado el servicio. La Consejería de Infraestructuras aseguró que serían 122.000 viajeros los que se verían afectados, mientras que Nuevas actuaciones Acceso a la T- 4. La estación está terminada y la línea en construcción. Alonso Martínez. Se está haciendo el proyecto de esta estación intermedia del segundo túnel de la risa ya que para la firma del acuerdo la Comunidad exigió conocer el coste del proyecto. San Cristóbal de los ÁngelesAranjuez. Se está cuadruplicando la vía para independizar el tráfico de la línea C- 3. El tramo hasta Pinto se licitará este año y hasta Aranjuez se está redactando el estudio informativo. Mercancías. Se redacta un estudio informativo para buscar emplazamiento a las mercancías en el entorno de Madrid, ya que Abroñigal se ha quedado demasiado céntrico. Griñón e Illescas. Antes de agosto se licitará el estudio informativo para extender las Cercanías a estos dos municipios. Mirasierra y O Donnell. Nuevas estaciones en proceso constructivo. Ampliación de Atocha y túnel de alta velocidad. Los estudios informativos de ambas actuaciones están en fase de alegaciones y se espera el informe de Medio Ambiente. ayer el director de Cercanías los cifró en 50.000 personas diarias que realizan 100.000 viajes. Todo ello, pese a que aseguraron que el Corredor del Henares cuenta con más de 200.000 viajeros por día y que se ven afectadas 5 líneas (C- 7, C- 10, C- 1, C- 8 y C- 2) Tras informar sobre el corte del servicio, Luis de Santiago ofreció una vista general de la marcha de la obras del segundo túnel de la risa que, con estaciones en Sol, Alonso Martínez y Nuevos Ministerios, conectará Atocha con Chamartín. El túnel- -dijo- está terminado y la electrificación y la instalación de controles de tráfico se terminará en diciembre. El problema, como es sabido, ha sido el subsuelo de Sol, por los restos encontrados. Pero, aceleraremos los trabajos y el túnel, de momento sólo con la estación intermedia de Nuevos Ministerios, se pondrá en servicio a mediados de 2008. Las obras seguirán un año más en Sol Con el nuevo túnel los viajeros de Parla y Aranjuez podrán llegar directos a Chamartín, con todas sus paradas intermedias, y ya no tendrán que hacer trasbordo en Atocha donde se reducirá claramente el número de viajeros. Obras en Sol hasta 2009 Refuerzo de Metro Otros medios de transporte, como Metro o autobús, intensificarán su servicio de acuerdo con los cambios. Ese refuerzo consistirá, según informó en días pasados la Consejería de Transportes en el incremento de un 10 por ciento en el servicio de la línea 1 entre Chamartín y Pacífico. En la línea 10, por su parte, el aumento de la frecuencia llegará al 25 por ciento en todo su recorrido, Hospital del Norte- Puerta del