ABC MADRID 20-07-2007 página 36

36 ECONOMÍA VIERNES 20 s 7 s 2007 ABC Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social superan por primera vez los dos millones Casi el 27 del total, más de 410.000 personas, trabajan en la construcción ABC MADRID. El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social aumentó en 40.345 ocupados en junio, un 2 respecto al mes anterior, lo que situó por primera vez el total de inmigrantes inscritos en el sistema por encima de los dos millones (2.034.750) En concreto, en junio se registraron 13.521 nuevos cotizantes extranjeros procedentes de la UE y 26.824 afiliados no comunitarios, según datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo. Así, del total de ocupados extranjeros inscritos en el sistema a finales del mes pasado, 659.045 eran ciudadanos de la UE y 1.375.705 no comunitarios. Los cotizantes provenientes de la Unión han aumentado un 94,83 en el último año, tasa que se disparó ya en enero por la incorporación de Bulgaria y Rumanía a la UE. Por su parte, los afiliados no comunitarios mantuvieron las tasas negativas en las que entraron a principios de año, de forma que su número ya es un 10,16 %i nferior al existente hace un año. Dentro de los países no comunitarios, cuatro de cada diez afiliados son de nacionalidad marroquí y ecuatoriana, países que suman entre ambos 556.890 cotizantes. Colombia, con 150.318 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de Perú, que cuenta con 76.101 cotizantes, y China (62.083) El resto de afiliados no comunitarios se reparten entre Argentina (58.932) Bolivia (50.033) Ucrania (38. 267) República Dominicana (33.695) Cuba (23.736) y otros países no europeos (325.650) Por su parte, de los que proceden de la UE- 27, rumanos, portugueses e italianos son los más numerosos, con 199.187, 79.097 y 69.072 cotizantes, respectivamente. Les siguen los británicos y los búlgaros, con 61.902 y 48.898. Hay que destacar que tres de cada cuatro extranjeros que cotizan a la Seguridad Social se encuadran en el régimen general y, dentro de él, el 26,91 un total de 410.854 personas, trabaja en la construcción. Además de en este sector, los inmigrantes afiliados al régimen general se concentran en sectores como la hostelería, las actividades inmobiliarias y el comercio, con porcentajes, respectivamente, del 18,2 15,2 y 13,5 sobre el total. Tras el régimen general, la presencia de los extranjeros es más numerosa en el régimen especial de trabajadores autónomos (Reta) que aglutina al 9,7 de los inmigrantes en alta, con 197.799 afiliados. Este régimen desbancó hace meses al del hogar, que antes figuraba en segundo lugar y ahora ha sido desplazado a la tercera posición. En concreto, el régimen especial del hogar concentró en junio al 7,8 de los afiliados extranjeros (159.486) seguido del régimen especial agrario, con el 7,1 de los extranjeros ocupados. Cataluña y Madrid siguen concentrando casi la mitad de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social, al sumar entre ambas el 44, 28 del total. Satélite de telecomunicaciones Amazonas el más grande de los construidos por Hispasat ABC Abertis propone un pacto en Hispasat que garantice al Gobierno su derecho de veto Reitera la independencia del operador español de satélites ABC MADRID. Abertis ha planteado a los accionistas del operador español de satélites Hispasat la posibilidad de establecer un pacto parasocial, en el que quede registrado de forma pormenorizada el derecho de veto del Gobierno sobre cualquier operación que pueda afectar tanto a la estructura como la gestión de la compañía. Con esta medida el grupo de infraestructuras pretende solventar las reticencias que pudieran existir en el Ejecutivo respecto al deseo de Abertis de aumentar su participación en Hispasat, compañía que entre sus actividades cuenta con un apartado importante de comunicaciones relacionadas con la defensa y que son consideradas de carácter estratégico para los intereses de España. La posibilidad de una fusión entre Hispasat y Eutelsat- -empresa europea de satélites en la que también participa Abertis- -ha sido descartada categóricamente por el grupo, que se ha comprometido a mantener la independencia del operador español. De momento, cualquier cambio accionarial en Hispasat debe ser aprobado por el Consejo de Ministros. La toma por parte de Abertis de hasta el 46,6 del capital social actualmente en manos de Telefónica, BBVA, EADS y los socios de la antigua Auna está valorada en unos 370 millones de euros. Esta operación es alternativa a una posible salida a Bolsa restringida, proyecto que Abertis rechaza. El Ejecutivo debe pronunciarse también sobre esta operación, que actualmente tiene en estudio a través de los Ministerios del Economía, Defensa, Interior e Industria. Marroquíes y rumanos Informe sobre afiliaciones a la Seguridad Social en: http: www. mtas. es El Ejecutivo italiano se plantea liquidar Alitalia ABC ROMA. El ministro de Economía italiano, Tommaso PadoaSchioppa, señaló ayer que, teniendo en cuenta el fracaso del proceso de privatización de Alitalia, para la compañía sólo queda la opción de la liquidación. Además de la venta, sólo está la liquidación recalcó el ministro. Padoa- Schioppa realizó estas declaraciones al diario Il Corriere della Sera después de que el Gobierno cerrara el miércoles por la noche de forma oficial la puja para la venta de al menos el 39,9 de la aerolínea de bandera italiana, tras comprobar que el fondo estadounidense Matlin Patterson, el único que se mantenía en la puja, no tenía intención de presentar una oferta vinculante.