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ABC VIERNES 20 s 7 s 2007 Acoso fiscal al sector tabaquero s La UE manda ECONOMÍA 35 Hacienda recaudó más de 8.000 millones por el impuesto al tabaco el pasado ejercicio El fisco aplica tres tributos a este sector: impuesto especial, IVA y un recargo de equivalencia M. VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. La Agencia Tributaria recaudó el pasado año 7.896 millones de euros por los impuestos (especial, IVA y recargo de equivalencia) aplicado a los cigarrillos. A esta cantidad hay que sumar más de 57 millones recibidos por el impuesto especial a los cigarros; otros casi 78 millones por la picadura de liar y casi 2 millones por la picadura de pipa, también por el impuesto especial. En total, la recaudación supera los 8.000 millones, según los datos de la Asociación Empresarial del Tabaco (AET) La actividad de las labores del tabaco está gravada por tres tributos. El de más recaudación es el impuesto especial, que representa un 57 del precio de venta al público. Los otros impuestos son el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) tributo indirecto que grava los bienes de consumo y que supone un 16 del precio de venta al público y, en tercer lugar, un recargo de equivalencia- -asociado al IVA- -que se utiliza en el comercio minorista por el cual se paga el IVA correspondiente a su transacción comercial al mayorista por adelantado y que representa el 1,75 del precio de venta al público. Los últimos datos de la AET, hasta el pasado 31 de mayo, arrojan unos ingresos para el erario público de 3.373 millones de euros, de los que 2.772 millones procederían del impuesto especial y los 600 millones restantes del IVA. Ante estas cifras, el presidente de la AET, Juan Barreiro, asegura que de los productos que soportan cargas fiscales de impuestos especiales (hidrocarburos, alcoholes y tabaco) el tabaco es el producto con mayor fiscalidad Asimismo, Barreiro explica que casi tres cuartas partes del precio de una cajetilla se corresponden a impuestos En el caso de los impuestos especiales ya están armonizados por la Unión Europea, y no pueden suponer más del 57 del precio de venta al público. En España, las comunidades autónomas tienen transferido hasta ahora un 55 del Impuesto Especial sobre Labores del Tabaco, excepto Navarra y País Vascos, que obtienen el 100 De esta forma, la carga fiscal de los cigarrillos se sitúa como media en el 78 del precio de venta al público, variando en función del precio de cada marca. De acuerdo con la Agencia Tributaria, los fumadores españoles son, tras griegos y portugueses, los que mayor esfuerzo fiscal hacen por fumar, al dedicar el 0,90 de su pago a los impuestos del tabaco. El fumador medio de la Unión Europea dedica el 0,66 y en países como Gran Bretaña, el 0,76 o Alemania, el 0,65 Una directiva comunitaria obligó a partir de 2002 a todos los Estados miembros a aplicar como mínimo un 57 sobre el precio de venta al público, lo que debe suponer unos 60 euros por cada 1.000 cigarrillos. En aplicación de esta directiva, el Gobierno español aplicó en 2006 un impuesto mí- RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS SOBRE CIGARRILLOS DIFERENCIA Recaudación (mill. de euros) 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 5.432 5.965 6.575 6.992 7.407 7.569 7.896 Absoluta 134 533 610 417 415 162 327 Relativa 2,52 %9,81 %10,23 %6,30 %5,90 %2,20 %4,14 Un 78 del PVP España tuvo que adaptar el Impuesto Especial a las Labores del Tabaco desde su entrada en la UE, en 1986, con el fin de adecuar el sistema fiscal español al comunitario. En 2002 se revisaron las directivas comunitarias sobre el Impuesto Especial de los cigarrillos, en que acordó aplicar como mínimo un 57 sobre el precio de la marca más vendida. Ese 57 se debía traducir en 60 euros por 1.000 cigarrillos (64 euros a partir de 2006, excepto España y Grecia, que pueden aplazarlo hasta 2008) El 11 de febrero de 2006, el Gobierno español fijó un impuesto mínimo basado en 55 euros por cada 1.000 cigarrillos. El 11 de noviembre de 2006 se incrementó a los 70 euros por cada 1.000 cigarrillos ese impuesto mínimo, asegurándose un aumento de precio mínimo. Presión fiscal por impuestos especiales sobre labores de tabaco en la UE 1996 Bélgica Dinamarca Alemania Grecia España Francia Irlanda Italia Luxemburgo Holanda Austria Portugal Finlandia Suecia R. Unido UE 0,52 0,69 0,59 1,31 0,58 0,53 1,20 0,51 1,34 0,44 0,51 0,95 0,53 0,37 1,16 0,65 1997 0,53 0,65 0,58 1,39 0,64 0,54 1,08 0,58 1,73 0,41 0,54 0,98 0,50 0,39 0,91 0,64 1998 0,52 0,52 0,57 1,60 0,74 0,47 1,03 0,59 1,53 0,39 0,58 0,96 0,48 0,35 1,00 0,65 1999 0,53 0,69 0,59 1,44 0,72 0,52 0,96 0,61 1,85 0,43 0,59 0,93 0,47 0,29 0,35 0,56 2000 0,54 0,57 0,56 1,51 0,74 0,57 0,93 0,62 1,95 0,39 0,58 0,93 0,43 0,32 0,81 0,64 2001 0,50 0,56 0,58 1,48 0,74 0,56 1,00 0,61 1,61 0,39 0,58 0,90 0,43 0,36 0,77 0,63 2002 0,57 0,57 0,66 1,51 0,75 0,57 0,90 0,59 1,86 0,40 0,60 0,93 0,42 0,32 0,79 0,66 nimo, basado en 55 euros por cada 1.000 cigarrillos, que luego se incrementó hasta los 70 euros, asegurándose así un aumento del precio mínimo y evitando una guerra de precios. El Impuesto Especial a las Labores del Tabaco entró en vigor en 1986, y en la actualidad aporta a las arcas del Estado el 32,1 del total de la recaudación de los impuestos especiales. En 2007, estos impuestos han crecido un 7,9 mientras que el aplicado a las labores de tabaco ha crecido un 18,2 según el último Informe Mensual de Recaudación Tributa- ria, correspondiente a mayo de 2007. La facturación de la industria del tabaco equivale al 1,3 del PIB español. Hasta el pasado 31 de mayo se vendieron más de 1.645 millones de cajetillas de cigarrillos, un 0,10 más que en el mismo periodo de 2006, año en el que se vendieron 4.504 millones de cajetillas, mientras que en 2005 la cifra fue de 4.635 millones. 1.743 millones de cajetillas Casi tres cuartas partes del precio de una cajetilla corresponden a impuestos La carga fiscal de los cigarrillos se sitúa como media en el 78 del precio de venta al público En 2006 se vendieron 4.504 millones de cajetillas de cigarrillos, 131 millones menos que el año anterior Más información en: http: www. aeat. es El de mayor fiscalidad En los ocho años de vida de Altadis, el precio de un paquete de Fortuna ha subido de 1,65 a 2,40 euros ABC MADRID. La oferta de Imperial Tobacco sobre Altadis supondrá la absorción de esta compañía hispano- francesa por la británica. Así, el grupo Alianza de Tabaco y Distribución (Altadis) desaparecerá tras sólo ocho años de vida. Tabacalera había nacido el 5 de marzo de 1945, 19 años más tarde que la francesa Seita. En octubre de 1999, ambas anunciaron su fusión. Tabacalera, presidida por César Alierta, actual presidente de Telefónica, había sido privatizada un año antes por el Gobierno de José María Aznar. El Estado ingresó 1.748 millones de euros al sacar a Bolsa el 50,53 de la compañía. En Seita, el Ejecutivo francés aún conservaba un 5 de su capital. Antes de la integración, Tabacalera había obtenido un beneficio neto de 127,41 millones de euros (entre enero y septiembre de 1999) Para llevar a cabo esta fusión, el Gobierno del PP desactivó en octubre de 2000 la acción de oro que blindaba Tabacalera durante ocho años, hasta abril de 2006. Tras la integración de ambas compañías, Altadis se convertía en el primer grupo mundial de cigarros puros, con una cuota del 25 situándose como tercer productor europeo de cigarrillos y sexto del mundo. Cuando Altadis empezó a rodar a finales de 1999, un paquete de tabaco Fortuna la marca líder de Tabacalera, con una cuota del 20 del mercado español, costaba 275 pesetas (1,65 euros) Esa misma cajetilla vale ahora en los estancos 2,40 euros, un 45,45 más. En el primer trimestre de este año, Altadis ha obtenido un beneficio de 110 millones de euros, un 6 más que en el mismo periodo de 2006. ABC Profusión de subidas