ABC MADRID 20-07-2007 página 33

ABC VIERNES 20- -7- -2007 ECONOMÍA 33 www. abc. es economia La subida de impuestos de 2006 provocó una pérdida de valor de Altadis de 3.266 millones La política desarrollada por Hacienda dejó en bandeja a la compañía hispano- francesa para cualquier comprador MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. La subida de los tipos del Impuesto sobre las labores del tabaco fijada el 21 de enero de 2006- -coincidiendo con la entrada en vigor de la ley antitabaco- provocó una guerra de precios por parte de las compañías tabaqueras y trajo consigo una nueva intervención de la secretaría de Estado de Hacienda, entonces ocupada por el hoy gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Ordóñez, con una nueva subida el 11 de febrero. Todos estos incrementos supusieron para Altadis una pérdida de valor como compañía de 3.266 millones, según fuentes consultadas por ABC, que agregan que con esta rebaja de precio se puso en bandeja a la empresa hispano- gala para que pudiera ser comprada, en un mercado con una elevada presión fiscal y asediado por las leyes antitabaco, que buscan un menor consumo y la caída de ventas. El primer impacto sobre Altadis fue en su cuenta de resultados, que según reconoció su consejero delegado, Antonio Vázquez, representó 230 millones de euros menos, además de paralizar sus planes posibles de expansión. La pérdida en valor de Altadis se puede conocer tras la oferta presentada este miércoles por Imperial Tobacco, ya que los 16.200 millones ofrecidos suponen 14,2 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) Aplicado ese múltiplo a los 230 millones afectados, darían como resultado los citados 3.266 millones de pérdida de valor de la empresa en 2006. Algunos analistas consultados van aún más allá, y aseguran que de sumarse esta pérdida de valor al precio ofrecido por Imperial, Altadis valdría en el mercado a día de hoy 19.466 millones, incluida su deuda (unos 3.000 millones) Fuentes del sector aseguraron a ABC que esos casi 20.000 millones no hubieran podido ser pagados por Imperial, ya que su consejero delegados, Gareth Davis, se comprometió el pasado 1 de mayo a no endeudar a la compañía en exceso ni pagar ningún sobreprecio. Esto habría impedido que Imperial se hubiera planteado esta opa. Además, algunos analistas recuerdan, en este sentido, la compra de Gallaher por parte de Japan Tobacco, que fue de 12,5 veces el Ebdita de la empresa. Y que ese múltiplo no se podría utilizar para Altadis ante su mayor capacidad de crecimiento orgánico. Otro intangible que tampoco se incluye en esta valoración es el mayor peso que tendrá en el mercado la compañía resultante, dado que este crecimiento la defiende de posibles opas de empresas todavía más fuertes. Tampoco se tiene en cuenta que esta nueva compra hace difícil que puedan producirse nuevas operaciones de esa envergadura, ya que, de prosperar esta operación, el mercado quedaría repartido entre cuatro grandes grupos (Altria, British American Tobacco, Japan Tobacco e Imperial Tobacco) Estas cuatro multinacionales suman casi el 55 de cuota de mercado. Los impuestos al tabaco constituyen una relevante fuente de ingresos tributarios para las Haciendas españolas además de ser un instrumento eficaz al servicio de la política sanitaria. El 21 de enero de 2006 el Gobierno reconoció que era necesario aplicar una nueva subida a estos tributos ante la significativa reducción de los precios de los cigarrillos y se aplicó un incremento de un punto el tipo impositivo, hasta el 55,95 y 2 euros en el tipo impositivo específico de 4,20 a 6,20 euros por 1.000 cigarrillos. La respuesta de las compañías tabaqueras fue una bajada de los precios, y la nueva intervención de Hacienda, que esta vez decidió fijar un precio mínimo, una subida del tipo impositivo al 57 (frente al 55,95 fijado veinte días antes) y 8,20 euros por 1.000 cigarrillos en el tipo específico. Relevante fuente de ingresos El incierto futuro de las filiales Logista y Aldeasa M. V. R. MADRID. La oferta pública de adquisición de acciones de Imperial Tobacco sobre Altadis ha sembrado la incertidumbre en algunas de las empresas pertenecientes a la compañía hispano- francesa, en concreto, sobre Logista, la filial dedicada a la distribución, y Aldeasa, empresa dedicada a la venta de productos en los aeropuertos de todo el mundo. En el caso de Logista, donde Altadis posee el 59 de su capital social, el problema vendría planteado por la futura ley de opas, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 13 de agosto. La futura norma concreta que en el caso de producirse una oferta de compra sobre la empresa matriz (Altadis) de otra compañía que también cotiza en Bolsa (Logista) el comprador (Imperial) está obligado, o bien a lanzar una nueva opa sobre el 100 de Logista, o bien a desprenderse de parte de ese 59 que en la actualidad tiene Altadis y quedarse con menos del 30 de su capital. Como se recordará la nueva ley de opas obliga al accionista que tiene más del 30 de una sociedad a presentar una opción de compra por el 100 de la misma. La actual norma obliga a partir del 25 El consejero delegado de Imperial, Gareth Davis ya ha explicado que tomará una decisión una vez sea autorizada su opa por la CNMV Los rumores que surgieron ayer en el mercado es que si Imperial culmina la compra de Altadis, vendería Logista para recuperar un poco de la inversión realizada. un cambio en el control accionarial de Altadis. De momento, en Imperial están tranquilos y siguen con los pasos estudiados de antemano. El próximo 13 de agosto, fecha en la que entrará en vigor la nueva ley de opas en España, la compañía británica ha convocado a su junta de accionistas para informar sobre la operación y pedir el apoyo de sus socios. En una circular remitida ayer a los accionistas se les explica el problema estatutario de Altadis, al permitir a accionistas minoritarios bloquear cualquier operación. Además, Imperial no descarta empezar a comprar acciones de Altadis desde el 13 agosto hasta cinco días antes del plazo de aceptación de la opa. Autogrill, interesada Y en el caso de Aldeasa, participada por Autogrill, esta empresa italiana ha mostrado su interés por comprar el 50 de la compañía dirigida por Javier Gómez Navarro si se produce Imperial Tobacco ha convocado junta de accionistas para el 13 de agosto a fin de pedir el apoyo a la operación