ABC MADRID 20-07-2007 página 6

6 OPINIÓN VIERNES 20 s 7 s 2007 ABC AD LIBITUM ANACRÓNICOS STÁ previsto que Felipe González inaugure hoy el Congreso de las Juventudes Socialistas y que después, el domingo, sea José Luis Rodríguez Zapatero quien pronuncie el correspondiente discurso de clausura. Es natural. González, aunque la cronología parezca indicar lo contrario, es mucho más joven que Zapatero, un anciano que tiene el espíritu enredado en la Revolución de Asturias, la del 34. A Zapatero se le advierte demasiado el nervio totalitario que suele ser inseparable del socialismo clásico, mientras que González, que padeció en sus carnes la presión nacionalsocialista de Francisco Franco, ha sabido derivar M. MARTÍN a posiciones más abiertas FERRAND y homologables con la socialdemocracia light que se lleva por la vieja Europa. Las banderas ideológicas resultan anacrónicas en un tiempo y un Continente en el que el Estado de Bienestar ha mermado la fuerza bipolar que, en el pasado, forzaba el paso del progreso. No hay que escandalizarse en demasía con el video propagandístico con el que- ¿para animarse? -los cachorros del PSOE, en parodia de un partido de rugby, quieren acabar con la intolerancia que denuncian en el PP Aparte de la elección de un deporte tan popular por estos pagos, estaría muy bien todo lo que dicen de no ser por la violencia en la que se regodean. El sañudo afán de convertir al adversario en enemigo les consagra como mucho más intolerantes que sus denunciados. Supongo que las técnicas del clientelismo político exigen un cierto radicalismo en los mensajes que marque distancias, diferencias y, con ello, ofrezca razones para la afiliación, pero no son maneras. Se ve que no han cursado Educación para la Ciudadanía. Los nuevos rojos como se hacen llamar los alevines socialistas, puede ser que sean rojos, cosa que no está muy clara en qué consiste cuando no se puede hablar de proletariado, pero resulta evidente que no son nuevos. Esos modos de matón y mamporro, aunque sean fruto de la animación electrónica, resultan impropios de quienes- impulsando el futuro -se acercan al mañana a lomos de un gerundio de dudosa corrección, fruto unívoco del sistema educativo del que han sido víctimas. Si la meta de las JJ. SS. sólo llega a la rabia sañuda contra José María Aznar y Mariano Rajoy, dos eventuales discontinuos, poco camino tienen por delante quienes aspiran a suceder al hoy presidente del Gobierno. Su carencia intelectual les lleva al dramático y españolísimo fulanismo, algo que han aprendido de sus mayores, pero que convendría ir alejando del folclore nacional. No es preciso perpetuar las malas costumbres para mantener las tradiciones. Y lo más sorprendente a estas alturas de la Historia: el machismo que les sale por los poros a estos jóvenes con ambición de liderazgo y que les lleva a ignorar la existencia de la mujer- -de las jóvenas- -en sus esperpénticos gritos de propaganda y llamada de atención. Están muy verdes. Mejor que un Congreso debieran organizar un campamento- -mixto, por supuesto- -de verano. MACHISTAS Y ÍDOLOS DE LA CUEVA HIMEN: LA SEGUNDA OPORTUNIDAD algo tan sumamente frágil y de frecuente deterioro ON motivo de la polémica sentencia del tribufortuito (un accidente, un movimiento particularnal británico que ratifica la prohibición de que mente brusco, la introducción de un tampón) haya sila joven Lydia Playfoot luzca en su colegio el do considerado como la garantía de la pureza de su anillo de plata que le acredita como miembro de la Silpropietaria es algo que ahora se hace cuesta arriba ver Ring Thing, una asociación transoceánica cuyas comprender. militantes se comprometen a permanecer vírgenes El himen ha sido fetiche en todas las sociedades pahasta el matrimonio, la prensa ha rescatado con sintriarcales. Y su ruptura- -con sangre de por medio- -gular entusiasmo el asunto de la virginidad del túnel era la garantía anatómica de la doncellez y, del tiempo al que lo había confinado la revolupor tanto, de la pureza de su propietaria. Para ción sexual de los sesenta. Lo que más me sorpreservarla en beneficio del varón se han inprende es que en foros y debates abiertos al púventado procedimientos tan tremendos- -que blico algunas jóvenes se han expresado sin amse siguen practicando- -como la infibulación. bages acerca de la virginidad y de la pureza No es de extrañar que en torno a la pérdida de como algo simplemente cool, algo que mola y la virginidad surgiera una industria más o meque no tiene por qué guardar relación directa nos institucionalizada de restauradores o recon las creencias religiosas de cada cual. Al mismo tiempo me ha llamado la atención, en la M. RODRÍGUEZ mendadores de virgos. Celestina, la puta vieja protagonista de nuestra segunda cumbre liteprensa escrita y on- line, el evidente incremenRIVERO raria, fue una de tantas expertas passan de to de las ofertas de rehimenización o recinco mill virgos los que se han hecho y desecho por construcción del himen destinadas a las mujeres su auctoridad explica Sempronio) en ese oficio que que deseen recuperar, mediante una sencilla interhoy parece regresar con métodos más asépticos y fiavención quirúrgica, el tradicional símbolo de la virgibles. nidad. Dejando aparte las cuestiones religiosas implicaYo, la verdad, no he sabido nunca muy bien en qué das, el retorno a la virginidad debe relacionarse con consiste la virginidad femenina- -un concepto siemcierta reacción a la consideración generalizada del pre vinculado al de pureza sexual y cuándo y cósexo como una mercancía más de la sociedad espectamo se pierde exactamente. Nunca me he considerado cular, pero quizás también con lo opuesto: se puede deun puritano, pero me siento perturbado cuando leo en cidir volver a ser virgen como un dato más de la capalos consultorios sexológicos juveniles cartas en las cidad de elección de un consumidor libre que puede esque sus remitentes preguntan si por practicar el sexo coger entre infinidad de productos y servicios, como oral (felaciones) o anal se pierde o no la virginidad. quien decide engordarse los labios. La oferta de rehi ¿Reside, por tanto, la condición de virgen en un lugar menización realizada por cirujanos plásticos de muconcreto del cuerpo y su pérdida es algo constatable chos países avanzados, tiene mucho que ver con esa empíricamente, o es más bien un estado de ánimo, un consideración tan postmoderna de renacimiento o avatar del espíritu? ¿Es un límite- -hasta aquí soy pu segunda oportunidad a la que todos nos creemos ra, de aquí no paso- -o un principio moral? Durante sicon derecho. No hay nada definitivo: lo que se perdió glos la virginidad ha tenido que ver sobre todo con el una vez puede ser restaurado. Tengo derecho a otro cucuerpo y se focalizaba en el virgo o himen, una problepo de pureza simbolizada en un himen nuevo. Y puedo mática membrana mucosa de variable tamaño y durecomprármelo y empezar de nuevo. za que cierra parcialmente la vagina de la mujer. Que E C -Estoy deseando regresar a España para volver a sentir el temor al bombazo terrorista, y relajarme.