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100 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio JUEVES 19- -7- -2007 ABC EL CAMAROTE Fernando Pérez CERO PELOTERO os veranos de años impares son inviernos del descontento e infiernos de desconcierto para el periodismo deportivo televisivo. Si no se celebra Mundial o Eurocopa que lamentar en cuartos, llenar sin desvarío los diez minutos diarios de vocerío no competitivo es un ejercicio de imaginación de resultados imprevisibles, a veces risibles. En lo más crudo del crudo hastío de estío, que Pavón (el futbolista eslogan a su pesar) y el joven Matusalem fichen por el Zaragoza se convierte en un acontecimiento a la altura de Sun Ming Ming, como poco. Cada uno se agarra a lo que puede: campeonatos Sub lo que sea, epopeyas en diferido y en pretérito indefinido de la Copa América (tan lejos, tan cerca) o, como hacía ayer Cuatro, los instantes más apasionantes de un Racing- Bolton en Seúl. Acontecimiento. Corre, corre, graba en el vídeo los goles... Menos mal que nos quedan los fichajes, ese ensordecedor runrún por el que algunos acaban jugando en no menos de trece equipos de cuatro continentes distintos. No sé cómo no se le ha ocurrido a nadie montar la gran quiniela del verano. ¿Dónde jugará Baptista? ¿Acabará Salgado como doble de Beckham para las escenas de acción? ¿Será Guti el cerebro del Madrid o Igor encontrará otro aún peor para el Frankenstein madridista? Manda tu SMS... Paciencia. Ya rodará la pelota, aunque nadie acabe de aclararse ni dónde ni cómo, pero junto a ti. Venga, otra porra... L El programa Children in Need es un ejemplo de los concursos británicos en los que se han descubierto irregularidades AP La BBC suspende todos sus concursos telefónicos tras reconocer engaños Una investigación detecta falsos ganadores al menos en siete programas de televisión EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. La BBC ha decidido suspender a partir de hoy todos los concursos por teléfono, tanto en sus emisiones de televisión como de radio, después de admitir engaños en siete programas. La drástica medida, que se aplicará próximamente también a concursos en servicios interactivos y online trata de restablecer una credibilidad seriamente afectada las últimas semanas. En cuestión de días, la BBC ha sido titular de noticias muy negativas. El vídeo en el que se tergiversaban una secuencias de la Reina, dando a entender que dejó plantada a una fotógrafa en medio de una sesión de retratos porque se había enfadado ante la petición de que se quitara la tiara real, ha puesto a la corporación en crisis. El director general de la BBC, Mark Thompson, anunció ayer que ha ordenado una investigación sobre lo ocurrido y sugirió la posibilidad de ceses. Entre éstas están las que se refieren a los concursos con llamadas telefónicas. La pasada semana, el regulador de la comunicación puso una multa de 75.000 euros a la BBC por repetidas falsedades en Blue Peter un viejo programa infantil. Thompson ha desvelado que se han detectado también mentiras en otros seis programas. Así, en Comic Relief (BBC 1) una llamada ganadora la hizo un miembro del equipo; en el infantil Tmi (CBBC y BBC 2) otro empleado de la producción posó como invitado ganador de una competición; en Sports Relief (BBC 1) se hizo creer a los telespectadores que alguien del público había conseguido un premio, cuando en verdad formaba parte del equipo realizador, y en Children in Need (BBC Escocia) fue anunciado un ficticio ganador. Estas irregularidades, que en los dos últimos años han afectado a los canales de televisión, también se han producido en la radio. En BBC 6 Música, programas pregrabados fueron presentados como en directo haciendo creer a la audiencia que escuchaban una genuina competición, cuando todas las llamadas las hicieron periodistas y sus amigos. En el World Service, en más de una ocasión se anunció un falso ganador para evitar que el premio quedara desierto. No hay excusa para el engaño y sé que la idea de engañar al público es algo que simplemente no se le ocurre a la mayor parte de la gente de la BBC. Si hay que escoger entre engañar o no salir al aire, hay que optar por dejar el programa a un lado. Es mucho mejor aceptar un problema de producción y dar la cara que mentir advirtió Thompson. El director general calificó de totalmente inaceptables las situaciones producidas y prometió tolerancia cero consciente de que la confianza de la audiencia es especialmente requerida en una televisión pública como la BBC, la única compañía de comunicación británica que se beneficia del impuesto directo del canon televisivo. Sus 16.500 empleados serán aleccionados en sesiones especiales sobre los requisitos editoriales y las nuevas cautelas que quiere instaurar la dirección en la lucha por recuperar la credibilidad. Según la cúpula de la BBC, lo ocurrido ha comprometido los valores de exactitud y honestidad atribuidos a la corporación. La Unión de Actores carga contra TVE por El rey de la comedia ABC MADRID. El rey de la comedia un nuevo programa de TVE que acaba de iniciar su fase de casting en Madrid y se ha encontrado con su primer escoyo. El sindicato Unión de Actores denunció ayer que ha tenido conocimiento a través de afiliados que han concurrido al proceso de selección que la productora- -Globomedia- hace firmar a los aspirantes un documento por el cual ceden gratuitamente los derechos de imagen que legalmente les corresponden por la emisión y explotación en la televisión de las pruebas selectivas de este programa El sindicato también rechazó la desafortunada forma de actuación de la Corporación RTVE, que permite una actuación, habitual y abusiva en el ámbito de las productoras privadas Por su parte, tanto la cadena pública como la productora del programa declinaron hacer declaraciones a este periódico hasta que estudiemos el caso con detenimiento